- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar en máximos de las últimas cinco semanas frente al euro

(OroyFinanzas.com) – Los inversores en divisas están muy tranquilos en esta jornada de Jueves Santo. Tanto, que los cruces apenas se han movido durante los compases de negociación europeos. Todo el mundo dará hoy por concluida la semana cambiaria, como así lo ponen de manifiesto los casi inapreciables movimientos que registran las cotizaciones.

De momento, esta mañana hemos conocido que los precios de la importación en Alemania subieron más de lo previsto en febrero y que la confianza empresarial italiana de marzo ha caído a sus mínimos de 20 meses, dato que se une al índice de confianza empresarial alemana, el IFO, conocido ayer, que también cayó de forma inesperada a su nivel más bajo de 18 meses. No obstante, estas informaciones no están teniendo hoy repercusiones remarcables en las paridades.

El dólar se encarama a sus máximos de las últimas cinco semanas frente al euro, después de que los datos de IPC en Estados Unidos hayan reflejado un incremento de las tensiones inflacionistas, lo que podría llevar a la Reserva Federal a incrementar su ritmo de subida de tipos de interés. Como sabéis, la divisa comunitaria ya perdió terreno el miércoles, una vez que parecen confirmarse los temores de la FED de que las tensiones inflacionistas están aumentando. La confirmación de estas expectativas, junto con las cifras de inflación conocidas ayer, hace que las alzas del dólar sigan prolongándose, para alegría de los especuladores.

Aunque la FED no tiene un objetivo oficial de inflación, tampoco está dispuesta a permitir que los precios se descontrolen. Una vez subidos los tipos, el martes, por séptima vez consecutiva, hasta el 2.75%, los inversores apuestan ahora por tipos cercanos al 4% para diciembre.

Además, el derrumbe del IFO alemán hasta sus niveles mínimos de dos años (a consecuencia de la subida del petróleo, del empeoramiento del desempleo -que está en máximos desde el fin de la II Guerra Mundial- y del déficit del país, que ya supera el 3%) está contribuyendo a mitigar el ruido de subidas de tipos de interés en la Eurozona que se había escuchado durante las últimas sesiones, especialmente después de la reforma del pacto de estabilidad y la reacción contraria del BCE. Y es que las cifras macroeconómicas en las principales economías de la Zona Euro hablan poco de recuperación y mucho de incertidumbre.

Con este panorama, el EUR/USD cotiza por debajo de los 1.30 dólares por euro por primera vez en un mes, habiendo alcanzado esta mañana los 1.2975 dólares por euro, frente a los 1.32 a los que cotizaba el lunes. Una vez perdido el soporte de los 1.3070 dólares por euro, las caídas deberían extenderse hasta el 1.2925. Atención: la tendencia alcista de fondo del EUR/USD no volverá a imponerse hasta algo más tarde de lo previsto, siendo la resistencia de los 1.3290 dólares por euro una barrera significativa que la paridad debe superar primero.

Y cuidado los que tengáis inversiones en Latinoamérica, porque la combinación de unos tipos de interés más altos en Estados Unidos y el renovado repunte del dólar está causando estragos en la cotización de las Bolsas latinas. Así, los mercados de México, Brasil y Argentina registran ya tres días consecutivos de pérdidas. México, por ejemplo, que destina un 90% de sus exportaciones a Estados Unidos, se ha embarcado en una trayectoria bajista (el Mexbol pierde un 2.37% después de tres sesiones seguidas de descensos). Y en Brasil la caída del índice Bovespa es mucho más acusada: el retroceso acumulado supera el 6% desde el pasado jueves, último día en que la Bolsa de Sao Paulo cerró con ganancias. Por su parte, el Merval argentino sigue sin levantar cabeza y registra también pérdidas del orden del 6%.

Entretanto, en el FOREX el dólar vive su mejor racha desde la registrada a principios de año, cuando el EUR/USD pasó de los 1.3640 a los 1.30 dólares por euro en apenas seis sesiones. Atención a los rebotes, no obstante, porque la gente ya tiene ganas de tomar beneficios. En cualquier caso, si el euro no logra recuperarse y superar la resistencia de los 1.3290, es probable que los inversores sigan entrando a la baja en busca del suelo de los 1.2735 dólares por euro.

Soportes inmediatos: 1.2960 y 1.2905 dólares por euro. Resistencias más cercanas: 1.3055, 1.3090, 1.3140 y 1.3220 dólares por euro.

Por su parte, el petróleo experimenta esta mañana una suave tendencia alcista en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de Londres, tras la brusca corrección que sufrió ayer, luego de conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos se situaron en los niveles más altos desde julio de 2002. Ayer, a última hora, se tuvo noticia, además, que una refinería de crudo en Estados Unidos estalló, lo que llevó los futuros de la gasolina a máximos históricos. El barril Brent se paga a 53.22 dólares, un 0.34% más caro que a última hora de ayer.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com