Rally del petróleo no apoya la cotización del dólar

(OroyFinanzas.com) – La cautela reina esta mañana en el FOREX y la parsimonia prima en el inicio de la sesión cambiaria europea. Los cruces de divisas se decantan suavemente por el dólar. No obstante, la posibilidad de que se prolongue el rally del petróleo no apoya la cotización del billete verde. Así, los inversores esperan ante un crudo que amenaza con rebasar los máximos del año pasado, pero con la expectativa de que los datos de creación de paro que se publicarán al otro lado del Atlántico a las 14.30 h. (hora suiza y española) den un alón de oxígeno al billete verde.

En esta espera, el EUR/USD se estabiliza en los 1.3125 dólares por euro. Con todo, la moneda europea se prepara para concluir la semana con una pérdida cercana al 1%.

Ayer, Trichet y el ISM no manufacturero estadounidense frustraron al euro. Las cifras de actividad no manufacturera de febrero se situaran por encima de lo previsto. Y al euro no le ha quedado mas remedio que rendirse, sobre todo después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés en el 2% y señalara que controla la inflación con una cierta comodidad.

La decisión de mantener los tipos estaba más que descontada, pero la comparecencia del jefe del BCE no fue alentadora para la divisa europea. Trichet confirmó la rebaja en tres décimas de las estimaciones de crecimiento de la Zona Euro y volvió a recalcar que las tensiones inflacionistas se están alejando de la Zona Euro, por lo que no habrá problemas para mantener el IPC en torno al 2%, el objetivo fijado por el BCE. Una inflación más o menos bajo control y el débil crecimiento desaconsejan subidas de tipos en la Eurozona.

“Todo el mundo sabe que algún día tendremos que subir los tipos de interés”, dijo Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE. Sin embargo, no dio ningún indicio concreto sobre el momento exacto en que podría tener lugar el encarecimiento del dinero. Personalmente, no creo que esto suceda antes del tercer trimestre de este año.

Recordad que hasta hace poco, se apostaba en Frankfurt por un abaratamiento del dinero en la Zona Euro, como combustible para hacer despegar la economía europea. Pero el BCE parece haber descartado por completo esta posibilidad. Un incremento de los tipos estaría destinado, en principio, a frenar la inflación derivada de un mayor crecimiento. Pero esto comportaría ahora un peligro: ahogar la tímida recuperación.

Y es que Alemania no está nada bien. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional ha advertido que en el 2005 Alemania no crecería más de un 0.8%. Ello sin contar con que los datos del paro, que afecta a 5.2 millones de personas, han devuelto el pesimismo a un país que no ve la manera de emerger del marasmo.

Aún así, Trichet confía en que la recuperación de la Zona Euro a sea sólida. La debilidad, advirtió ayer, “podría ser un fenómeno transitorio”. Pero eso será difícil con un precio del petróleo alto y volátil.

Así las cosas, el euro se mantiene estable en los 1.3120 dólares, a la espera de los datos de paro en Estados Unidos correspondientes al mes de febrero. Los pronósticos apuntan a que la economía estadounidense habrá creado 225.000 puestos de trabajo en febrero, lo que supondría el mayor crecimiento en el empleo en este país desde el mes de octubre del año pasado.

De hecho, febrero es el mes en el se espera que el empleo despegue finalmente en Estados Unidos, tras una decepcionante media de 150.000 puestos de trabajos en los últimos ocho meses. No obstante, las previsiones oscilan entre los 150.000 y los 300.000

La cifra es importante, porque pese a que la economía estadounidense ha crecido en los dos últimos años a un ritmo anual del 4.2%, el empleo no ha aumentado al mismo ritmo, con un incremento inferior al 1% al año.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron ayer en 20.000, hasta las 310.000 durante el mes de febrero, tras no mostrar ninguna mejoría en los doce meses previos. Este notable descenso en las solicitudes de subsidio se debería traducir en una subida sustancial de la contratación. Al menos, este dato es la mejor forma de estimar con antelación el crecimiento del empleo, aunque -todo sea dicho- su valor es limitado a la hora de calcular las pérdidas de empleo.

Pero en esta ocasión hay otros indicadores alentadores. El sondeo de oferta de empleo y de confianza del consumidor del instituto Conference Board muestra que la contratación podría estar en ascenso. La respuesta, en breve.

Técnicamente, el EUR/USD evoluciona sin tendencia, oscilando en torno a las medias móviles exponenciales y apoyado por el soporte de los 1.31 dólares por euro. La volatilidad es escasa y el RSI está en depresión, por lo que el cruce debería seguir aprovechándose del impulso bajista actual. La resistencia clave se halla en los 1.3120 dólares por euro.

Por último, la bestia negra del dólar, el petróleo, sigue en las alturas. Los datos de inventarios de gasóleo para calefacción, la capacidad de uso de las refinerías y las declaraciones alarmistas de la OPEP han sido los catalizadores de este repunte, que acerca el precio del crudo a sus máximos históricos. El barril West Texas cotiza esta mañana en los after hour de Nueva York a 53.78 dólares, después de rebasar ayer los 55.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: