Nuevos asaltos al dólar

(OroyFinanzas.com) – Los inversores europeos vuelven hoy al FOREX con la vista puesta en la batería de datos macroeconómicos que conoceremos los próximos días en Estados Unidos. Las expectativas de subidas de tipos de interés más agresivas de las previstas al otro lado del Atlántico favorecen las compras de dólares y cualquier sorpresa positiva en datos favorecerá aún más la cotización del billete verde.

Entretanto, en el país del sol naciente la intensa semana de referencias macro no ha tenido un comienzo esperanzador. A la espera de que publicaciones como el informe Tankan del Banco de Japón aporten mayor optimismo, las cifras de paro y gasto de los consumidores, publicadas esta madrugada, arrojan nuevas incertidumbres sobre la recuperación de la economía nipona.

En efecto, el desempleo nipón ha empeorado inesperadamente en febrero desde el 4.5% hasta el 4.7%, mientras el gasto de los consumidores se ha reducido un 4.1% respecto a enero y un 3.8% respecto al mismo mes del pasado año.

El USD/JPY responde a estas cifras con subidas, habiendo tocado esta madrugada la cota de los 107.30 yenes por dólar, resistencia clave en la que los operadores han hecho caja. Aún así, este cruce sigue mirando al alza en busca de nuevos máximos. Tenemos una resistencia intermedia en los 107.60 yenes por dólar y, más arriba, una más importante en los 108.40 yenes por dólar. Esta última se trata del retroceso Fibo del 50% de la caída que hubo desde los 114.51 a los 101.68 yenes por dólar. Los “dollar bulls” (compradores de dólares) se protegen colocando sus órdenes de stop-loss por debajo del soporte de los 106.60 yenes por dólar. Otros pisos significativos emergen en los 106.35 y, sobre todo, en los 105.63 yenes por dólar (nivel, este último, que coincide con el retroceso Fibo del 23.6% de la subida 101.68-106.87). Los indicadores técnicos nos están avisando de que la paridad está sobrecomprada, así que atención a las correcciones.

Por su parte, el EUR/USD, tras el breve periodo vacacional de Semana Santa, inicia la sesión de hoy repuntando tímidamente después de haber caído, ayer, hasta el soporte de los 1.2865 dólares por euro. En el trasfondo de esta caída se encuentra la reunión de la Reserva Federal estadounidense de la semana pasada, en la que –como sabéis- se elevaron los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 2.75%.

Como os explicaba en mi FLASH de ayer, la FED ha puesto sobre la mesa su preocupación en torno a las tensiones inflacionistas en Estados Unidos y su disposición a seguir subiendo el precio del dinero en los próximos meses, política que beneficia al dólar.

Atención: Si el euro se mantiene en el entorno de 1.28 dólares en los próximos días, cerrará el trimestre, el jueves, experimentando su mayor descenso desde el primer trimestre del 2001. Y es que la subida del dólar en lo que va de año ronda el 5%.

El dólar está jugando, con éxito, la baza de los diferenciales de tipos de interés entre Estados Unidos y la Eurozona. El Mercado espera que el ritmo de subida de los tipos americanos se acelerará ante las mayores presiones inflacionistas surgidas en Norteamérica, que en febrero se ubicaron en torno al 0.4%, las más altas en los últimos cuatro meses.

El crecimiento también es un factor que está impulsando el rally del dólar. Las proyecciones apuntan a un robustecimiento de la actividad estadounidense en el 2005, situación muy diferente a la que viven Japón o la Zona Euro, economías que aún no dan señales claras de una reactivación consolidada.

Aún así, mis previsiones para este año no han cambiado: el EUR/USD debería remontar posiciones para visitar durante el presente ejercicio la referencia de los 1.40 dólares por euro. Lo que estamos viviendo ahora es una corrección –sana, necesaria y rentable- que va a permitir a la divisa comunitaria tomar nuevas fuerzas.

El BCE mantiene, de momento, sus tipos en niveles mínimos históricos, sin cambios desde mediados del año 2003. ¿Por qué? Porque no aprecia síntomas evidentes de inflación. El crecimiento económico de la Eurozona es insuficiente y la política fiscal no añade presiones excesivas de gasto. Además, la fortaleza del euro supone de por sí un endurecimiento autónomo de la política monetaria.

Aún así, algunos vaticinan subidas de tipos de interés en Europa para las proximidades del verano. En efecto, todo parece indicar que los calendarios van a experimentar cierta aceleración. A ello contribuyen la perseverancia de los precios del petróleo en niveles desacostumbradamente elevados y la dinámica de aceleración de los tipos que está llevando a cabo la FED.

Me explico: si bien la inflación europea parece contenida en torno al objetivo del 2%, también es cierto que hay señales preocupantes sobre el precio del petróleo, que amenazan con mantenerse en los 50 dólares barril durante gran parte del año. A esos niveles nadie puede esperar que el BCE se mantenga al margen y no adopte medidas para evitar una espiral inflacionista. Tened presente que una subida permanente de diez dólares en el precio del petróleo supone, al menos, seis décimas de inflación.

La relajación del Pacto de Estabilidad decidida la semana pasada semana es, por otro lado, una invitación a políticas fiscales más expansivas en la Eurozona que, de hecho, ya se están produciendo y que anticipan subidas de tipos, como se ha encargado de recordar el propio BCE. Si, además, el dólar vuelve a ser objeto de compras, como está ocurriendo en estos días, Europa tendrá que empezar a preparase para un endurecimiento progresivo de su política monetaria. Probablemente, éste, cuando ocurra, no será tan intenso como el impulsado por Greenspan, que ha subido un cuarto de punto los tipos de interés por séptima vez consecutiva desde junio del año pasado. Pero tipos del 2%, inalterados desde que la economía europea estaba en recesión, parecen ya hoy incompatibles con una cierta recuperación del crecimiento que, aunque modesta, puede estar incluso cercana al potencial.

En cualquier caso, a día de hoy los operadores no se animan a comprar EUR/USD, a pesar del leve rebote ocurrido en el 1.2855. Ese nivel es atractivo y es probable que los inversores traten de rozarlo de nuevo. Dos son los soportes intradía más calientes: 1.29 y 1.2850 dólares por euro. Y las resistencias cruciales son: 1.2960 y 1.3010 dólares por euro.

Por otro lado, el estrechamiento del diferencial de tipos de interés entre el Reino Unido y Estados Unidos ha favorecido las ventas de GBP/USD (libra esterlina frente al dólar), a pesar de que esta mañana la esterlina rebota de forma paralela a cómo lo hace el EUR/USD. Por su parte, el franco suizo, a la espera de índice KOF, continúa cediendo terreno frente al dólar, habiendo el USD/CHF cotizado en los 1.2080 francos suizos por dólar. El sector manufacturero canadiense, por último, ha repuntado fuertemente en enero, originando una excelente corrección en el cruce USD/CAD, que ha retrocido más de 100 pips en línea recta. Actualizaciones sobre estos y otros cruces las tenéis en la sección de NOTICIAS de nuestra Web.

En cuanto al Mercado del oro negro, comentaros rápidamente que el presidente de la OPEP ha estimado esta mañana que el grupo aumentará la producción de crudo a fines del segundo trimestre del año para alcanzar los 28.8 millones de barriles diarios en el tercer trimestre. Sin embargo, este tema será discutido en la próxima reunión de Viena. Los precios del crudo se mantienen a esta hora en torno a los 54 dólares por barril tras las ganancias del dólar.

En fin, recordad que esta semana se publican, entre otros indicadores, el dato de paro en Alemania del mes de marzo, la confianza del consumidor de marzo en Estados Unidos y el gasto de los consumidores de Estados Unidos en el mes de febrero. En Japón, entretanto, se dará a conocer la producción industrial.

No me queda más que desearos una buena tarde -a los europeos- y una feliz jornada -a los que me leáis desde el otro lado del Atlántico-, sin olvidar a los inversores hispanohablantes que os halláis en Asia, a los que os deseo una buena noche.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: