- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

EUR/USD ha vivido un “Pull Back”

(OroyFinanzas.com) – El EUR/USD ha vivido un “Pull Back” y los especuladores redujeron ayer posiciones en euros. La paridad ha estado protagonizando un movimiento correctivo en búsqueda de la zona de ruptura ubicada en los 1.3280–1.3315 dólares por euro, pero la estructura de fondo no ha cambiado y se mantiene el escenario alcista hacia el objetivo de medio plazo ubicado en los 1.3670 dólares por euro.Es cierto que el billete verde se ha visto respaldado por las cifras que revelan que los extranjeros adquirieron activos estadounidenses en enero por valor de 91.500 millones de dólares, registrando la mayor subida en dos años.

El mercado interpreta, así, que los elevados déficit, que fueron ayer calificados de ‘insostenibles’ por parte de Greenspano, no han repercutido en los activos.

No obstante, Greenspan también volvió a insistir en que el déficit de Estados Unidos afectará al crecimiento económico de la economía norteamericana si no se adoptan reformas urgentes. Advertencia que se produce a una semana de que se reúna la FED para, previsiblemente, aumentar en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 2.75%. Personalmente, creo que la FED tomará esta decisión y que en su discurso reiterará el mensaje de otros encuentros, como que la inflación está en niveles altos, pero controlados.

Claramente, Estados Unidos todavía es visto como un lugar atractivo para invertir, pese a las preocupaciones sobre el dólar. El informe publicado ayer es una medida del apetito extranjero por activos estadounidenses. Y, como sabéis, el país depende de las compras de activos por parte de los inversores extranjeros, tales como los bonos del Tesoro, para financiar su déficit por cuenta corriente.

Lo cierto es que las cosas no pintan muy mal para Estados Unidos. Las ventas minoristas aumentaron en febrero en un presagio de que la economía crecerá fuerte en el primer trimestre, mientras que el abundante ingreso de capitales en enero muestra que el país es aún atractivo para invertir.

En concreto, el fortalecimiento de las ventas minoristas eleva las expectativas del gasto de los consumidores norteamericanos para los primeros tres meses del 2005, lo que a su vez impulsa las expectativas de un aumento robusto del PIB en este trimestre. Personalmente, apuesto por un crecimiento del gasto de los consumidores de entre el 3.5 y el 4 por ciento en el primer trimestre, sólo ligeramente por debajo del 4.2 por ciento de crecimiento del cuarto trimestre del año pasado.

Además, el saludable apetito de los consumidores americanos refuerza las expectativas de que la FED siga elevando los costes del endeudamiento, luego de seis meses de aumentos consecutivos de los tipos de interés desde junio. Sin duda, las intenciones de la FED de elevar los tipos de forma mesurada están bien validadas por la evidencia del consumo.

Por otro lado, y continuando con este diagnóstico macroeconómico de Estados Unidos, sigue avanzando la actividad manufacturera en Nueva York, aunque pueda haber una desaceleración en el horizonte. El índice Empire State de la FED de Nueva York ha aumentado ligeramente en marzo hasta los 19.6 puntos, desde los 19.2 de febrero, el vigésimo tercer mes consecutivo de mejora. Con tal expansión, sería lógico que el reciente crecimiento fuerte se desacelere en un futuro cercano.

Entretanto, a este lado del Atlántico el consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha adelantado que el crecimiento económico de Alemania en el primer trimestre del año podría estar cercano al 0.3%, una tasa insuficiente para mejorar el mercado laboral del país. Asimismo, ha asegurado que el BCE ve riesgos inflacionistas a medio plazo, pero que se tomará tiempo para estudiar los datos disponibles y sólo actuará en materia de tipos de interés cuando sea necesario.

Pero a día de hoy la tendencia alcista de fondo del EUR/USD vuelve a recobrar fuerza y el cruce escala posiciones desde los 1.33 a los 1.3378 dólares por euro, con las miradas puestas ya en el atractivo target de los 1.3425 dólares por euro. Una vez más, las compras de euros vuelven a generar plusvalías a los operadores intradía.

Mientras, el yen continúa su tendencia alcista frente al dólar, por lo que el par USD/JPY está a punto de perder la figura de los 104 yenes por dólar. El mometum de este cruce es claramente bajista, aunque es de esperar un período de consolidación entre los 104 y los 104.70 yenes por dólar, tras el cuál deberíamos ver caídas hacia los 103.65 y los 103.20 yenes por dólar. Las resistencias intradía aparecen en los 104.50 y los 104.70 yenes por dólar.

En el Reino Unido, los datos del mercado laboral se alinean con las expectativas y la esterlina se dispara frente al dólar. En efecto, las compras de GBP/USD se multiplican en las plataformas de trading y el Mercado marca nuevos máximos intradía, cotizando en estos momentos en los 1.9240 dólares por libra. ¿Siguientes objetivos? 1.9255, 1.93, 1.9325 y 1.9385 dólares por libra. A la baja, los operadores tienen los ojos puestos en dos buenos soportes: 1.9135 y 1.91 dólares por libra. Sin duda, este cruce está batiendo hoy todos los récords de rentabilidad. Es un pecado perderse estos recorridos.

Por último, comentaros que el petróleo ha recibido con frialdad la decisión de la OPEP de incrementar la cuota de producción en 500.000 barriles diarios, tal y como apuntaban algunas de las declaraciones de los miembros del cartel. El barril West Texas pierde un 0.7%, hasta los 54.63 dólares, en línea con lo que descendía antes de conocerse el dato. El brent baja este mismo porcentaje, hasta los 53.49 dólares y sigue cercano a sus máximos históricos.

En fin, atención a la agenda macro de esta tarde, que tiene referencias de lujo: producción industrial y balanza por cuenta corriente estadounidenses.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com