El dólar recupera esta mañana posiciones frente al euro

(OroyFinanzas.com) – El dólar recupera esta mañana posiciones frente al euro y se aleja de sus mínimos de nueve meses frente a la divisa europea. El EUR/USD, en tendencia vendedora, ha llegado a negociarse en los 1.34 dólares por euro frente a los 1.3470 dólares por euro a los que se cambiaba a última hora del viernes. Dos bancos centrales con intención de vender EUR/USD a 1.35 y una estructura de opciones están favoreciendo que los inversores hagan caja en el euro. En cualquier caso, los operadores siguen pendientes del dato de déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, que se conocerá el miércoles. Las estimaciones apuntan a un déficit de unos 180.000 millones de dólares.

El viernes, la publicación de la balanza comercial norteamericana sí favoreció las ventas de billete verde. El Departamento de Comercio de Estados Unidos comunicó que las importaciones en enero excedieron a las exportaciones en 58.300 millones de dólares, una cifra superior a la esperada por el consenso y al dato revisado de diciembre de 55.700 millones. Este incremento del déficit aumenta las necesidades de financiación del país.

Las preocupaciones por el desequilibrio comercial de Estados Unidos y el miedo a que los bancos centrales extranjeros reduzcan su exposición al dólar seguirán precipitando, en el medio plazo, la caída del billete verde. De hecho, el EUR/USD ha pasado de cotizar en el entorno de los 1.28 dólares por euro a mediados de febrero a ceder hasta el 1.3470, una cota cada vez más cercana al máximo histórico de los 1.3660 dólares por euro que alcanzamos a finales de diciembre del pasado ejercicio.

Pero hoy, como decíamos, el euro ha empezado la semana a la baja, mientras los operadores toman las ganancias acumuladas la semana pasada. Además, no hay que olvidar que la economía alemana empieza a ser un verdadero lastre para la recuperación de la Eurozona. La presión se acrecienta sobre Berlín, con sensibles reducciones del pronóstico de crecimiento.

Recordad que el Instituto Económico de Kiel (IFW) ha rebajado el porcentaje de crecimiento económico en la Zona Euro a un 1.4%, culpando de ello al lastre alemán, del que dependen en mayor o menor medida los otros dos tercios de la economía europea. El mismo Fondo Monetario Internacional ha reducido las expectativas de Berlín sobre el crecimiento económico en el 2005, de un 1.6 oficial a un 0.8%. También el Instituto de Pronósticos de Halle es pesimista, debido al declive de la segunda mitad de 2004. Y el propio IFW no le concede en el 2005 mucho más de un 0.6%.

Desde el anuncio de las últimas cifras del paro (12.6%) la presión ha ido en aumento sobre un canciller, que ha aceptado una «cumbre de emergencia» con los líderes de la oposición el jueves, tras exponer su plan al Bundestag. Y es que el desempleo alemán podría alcanzar este mes hasta los 5.4 millones de personas, por tercer mes consecutivo el nivel más alto desde la guerra. El IFO de Múnich estima que «todo apunta a que se superará la marca de 5.3 millones» a final de mes.

El incremento de 300.000 parados en los primeros meses de 2005, cuando debían empezar a florecer las reformas dolorosamente sembradas en EL 2004, se debe en parte al trasvase a la agencia de desempleo de un paro crónico antes oculto como “ayuda social”. En este sentido, el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spídla, ha alertado a Berlín ante «uno de los niveles de desempleo de larga duración más altos de la Unión Europea».

Así pues, el EUR/USD consolida posiciones tras el último tirón alcista. Los soportes que hoy aguantan la paridad se ubican en los 1.34, 1.3370 y 1.3330 dólares por euro. Al alza, las resistencias emergen en los 1.3440, 1.35 y 1.36 dólares por euro.

Entretanto, el USD/JPY (dólar frente al yen) sube disparado tras un dato japonés de Producto Interior Bruto que ha llevado a los inversores a soltar divisa nipona. El PIB nipón del último trimestre del 2004 se ha revisado un 0.1% al alza, desde un anuncio original de una contracción del 0.1%. Las previsiones eran de un descenso del 0.2%. No obstante, a pesar de la revisión al alza, a los inversores no les gusta la debilidad de la cifra, así como por la reducción del superávit nipón por cuenta corriente del 28.2%. Las compras de dólares frente a la divisa nipona estan siendo masivas y la paridad ha subido esta madrugada desde los 103.80 hasta los 104.80 yenes por dólar. Los siguientes objetivos alcistas aparecen en los 105.60 y 105.95 yenes por dólar. Atención a las señales de sobrecompra, que anuncian retrocesos. A la baja, los soportes claves son los de los 104.35 y los 103.65 yenes por dólar.

Y atentos, tambien, al EUR/JPY (euro frente al yen), que está protagonizando una estupenda escalada alcista, a pesar de lo extremadamente sobrecomprado que se halla este cruce. Resistencias psicológicas que aguantaban durante dos años acaban de ser traspasadas sin compasión y la figura de los 140 yenes por euro ya ha quedado atrás. A largo plazo, el target de los 145 yenes por euro es viable, si antes se superan los 141, 141.60, 142 y 143 yenes por euro. Los stops-loss se están subiendo para garantizar ganancias y el soporte más importante que existe en estos momentos es el de los 139 yenes por euro. Este Mercado está siendo uno de los más rentables del momento.

Otros puntos de interés que están generando buenas plusvalías son: la esterlina llega a alcanzar niveles mínimos de ocho semanas frente al euro (cruce EUR/GBP); el franco suizo cotiza en máximos de dos meses frente al dólar (cruce USD/CHF); el dólar australiano alcanza máximos de un año frente al billete verde (cruce AUD/USD); y la subida de los tipos de interés del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha impulsado a su moneda (NZD) a máximos 22 años frente al dólar norteamericano (cruce NZD/USD).

… en fin, recorridos de lujo para todos los gustos. Comprad en cruces alcistas (“Bull”) y vended en las bajistas (“Bear”), siempre respetando vuestros límites de riesgo.

Esta semana, la reunión que celebrará la OPEP en Irán será el centro de las miradas y la guía para la evolución del precio del crudo en los próximos días. Los ministros de la OPEP probablemente mantengan el actual techo de producción, según ha informado el presidente de la OPEP, el jeque Ahmad Fahd al-Sabah, que ha destacado también que la organización tomará medidas para estabilizar el precio del crudo. De momento, el la cotización sigue por encima de los 50 dólares el barril.

Estados Unidos también anunciará indicadores interesantes en los próximos días, como la confianza de la Universidad de Michigan, el indicador de indicadores o la producción industrial. Hoy, no obstante, la jornada está huérfanas de referencias macro interesantes.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: