Bancos centrales asiáticos quieren vender dólares todavía

(OroyFinanzas.com) – El dólar ha empezado la semana con fuerza en la víspera de la reunión de la Reserva Federal, después de que el responsable de la autoridad monetaria de Hong Kong, Joseph Yam, haya señalado que los bancos centrales asiáticos no tienen prisa en diversificar sus reservas de divisas y reducir la presencia de billetes verdes en ellas. De hecho, Yam considera improbable que el euro se convierta a partir de ahora en la divisa favorita de estas entidades y ha recordado que Japón y China se encuentran entre los principales compradores de activos denominados en dólares. Yam ha llegado a asegurar que un intercambio de papeles sería negativo para la estabilidad financiera de la zona.

El dólar, por supuesto, ha agradecido estas palabras con una notable subida frente al resto de las principales divisas. De hecho, ayer el billete verde tuvo la segunda mejor sesión del año tras subir un 1.16% frente al euro, volviendo ya a negociarse en los niveles más altos de un mes.

Las compras de billete verde también se deben, claro, a la cercanía de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que tendrá lugar esta tarde a las 20.30 horas de Ginebra (hora de Madrid, también). En esa “hora bruja” se decretará, previsiblemente, un nuevo incremento del precio oficial del dinero en Estados Unidos.

Los inversores descuentan, además, que el organismo emisor decida incrementar el ritmo de la subida de los tipos de interés, que desde el pasado junio se ha mantenido en 25 puntos básicos por cada reunión de la FED. En realidad, es muy probable que el repunte de los precios en Estados Unidos por la subida del petróleo influya en la decisión de la FED. En este sentido, la atención también está fijada en las cifras de inflación que se publicarán a las 14.30 h.

Por otro lado, la presión del euro también ha aumentado al afirmar el Bundesbank que el Pacto de Estabilidad y crecimiento de la Unión Europea se ha debilitado seriamente. Ello ha implicado la ruptura con fuerza de la zona clave de los 1.3285 dólares, lo que ha provocado extensiones en las caídas del EUR/USD que podrían continuar hasta el soporte de los 1.3090 dólares por euro.

No obstante (y ahora respondo a muchas de vuestras preguntas) la estructura alcista de fondo del EUR/USD continúa vigente y con ella las extensiones de subidas hasta la zona de los 1.3670 dólares por euro.

En cualquier caso, el EUR/USD mira hoy a la baja y es de esperar que la paridad vaya en busca del soporte clave de los 1.3090 dólares por euro. Las bandas de Bollinger se estrechan y el RSI apunta al sur. Mientras escribo estas líneas, el EUR/USD está rebotando en el soporte de los 1.3180 dólares por euro. Pero, como os decía, el suelo de los 1.3090 tiene sex appeal. Las resistencias las tenemos en los 1.3220 y los 1.3250 dólares por euro, mientras que los pisos claves se ubican en los 1.3155, 1.3140, 1.3090 y 1.2950 dólares por euro.

Entretanto, como os avanzaba ayer, se confirma que China está sentando las bases para abrir el tipo de cambio del yuan al libre mercado, un hecho que conduciría a la revaluación de su divisa. Así, en el tercer trimestre se permitirá que operen creadores de mercado para las transacciones de yuanes por dólares, con lo que las casas brokers y bancos podremos ofrecer precios de compra/venta de yuanes.

En un principio, el Banco Popular de China mantendría su papel como “actor principal” en el mercado cambiario, influenciando quizás los precios. Los cuatro grandes bancos locales del gigante asiático (el Banco de China, el Banco de la Construcción de China, el Banco Industrial y Comercial y el Banco Agrícola de China) podrían ser los candidatos a ocupar la figura de creadores del mercado para el dólar y el yuan, si bien se trataría de un paso intermedio hacia el libre mercado.

En otro orden de cosas, el IPC británico se ha situado por debajo de lo esperado. La tasa interanual ha caído y ello aleja las posibles subidas de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra. La libra esterlina, en consecuencia, sigue en niveles mínimos de un mes frente al dólar y aunque esta mañana ha rebotado ligeramente en el soporte de los 1.8940 dólares, el sentimiento del cruce GBP/USD sigue siendo bajista, con los ojos puestos en los 1.89 dólares por libra. Al alza, las resistencias claves de este Mercado aparecen en los 1.9060 y lo 1.9110 dólares por libra.

Otras noticias cambiarias de interés que están afectando a los cruces son: la cesión, de más de un 1%, del franco suizo frente al dólar; el anuncio del Norges Bank de mantener los tipos interés sin cambios pero advirtiendo de subidas entre abril y junio (¡atentos a los cruces de la corona noruega!); y el nuevo repunte del dólar australiano y del dólar neozelandés frente al dólar USA tras la toma de beneficios. Chequead gráficos para ver recorridos.

Por último, atentos al petróleo, que continúa en el entorno de los 56 dólares/barril. Fuentes niponas comentan que el problema, más que de producción, es de refinado. Este hecho provoca que aumentos de producción no tengan repercusión en precios y que se esté mucho mas pendiente de la capacidad de refinado.

En fin, aunque la reunión de la FED será el eje sobre el que giran hoy los mercados de divisas, para entretener el ánimo tendremos el índice de precios de producción estadounidense de febrero, que se hará público en una hora y media aproximadamente.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: