- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar: La FED y el petróleo a su favor

(OroyFinanzas.com) – La FED sigue favoreciendo al dólar, al advertir que la economía norteamericana se enfrenta a riesgos inflacionistas. Han alertado que, a partir de ahora, van a llevar a cabo una mayor vigilancia contra la inflación. Dos relevantes miembros de la Reserva Federal realizaron ayer declaraciones que han provocado en el EUR/USD tomas de beneficios de unos 100 pips, desde los 1.2940 hasta los 1.2840 dólares por euro.

Los responsables fueron Santomero y Poole, que han dicho que la FED puede permitirse actuar de forma lenta y cauta, pero no se quedará por detrás de la curva: “Si bien los datos son consistentes con pensar que la inflación está razonablemente contenida, algunos indicios sugieren aumento de las presiones inflacionistas”. Lógica, pues, la corrección del EUR/USD tras unas declaraciones como éstas. Las expectativas de subida de los tipos en Estados Unidos junto con las presiones inflacionistas, están, definitivamente, soportando la cotización del billete verde.

Además, Trichet aseguró ayer que el Banco Central Europeo (BCE) ni siquiera se ha planteado la posibilidad de elevar el precio oficial del dinero en la Eurozona. Así, los operadores europeos se han levantado el último día de la semana con el optimismo necesario para decantar al EUR/USD por el signo negativo. El petróleo vuelve a ayudar, después de que finalmente terminara la sesión de ayer con caídas. Esta mañana se mantiene estable, con una leve tendencia a la baja, tras la agradable sorpresa de ayer. El barril West Texas pierde un 0.2%, hasta los 54 dólares, mientras el Brent cayó ayer, al cierre, un 2.23%, hasta los 54 dólares.

A falta de referencias macro, los inversores parecen determinados a interrumpir el tímido rebote alcista que el EUR/USD ha esbozado durante la primera parte de la semana, dando al dólar su cuarta semana consecutiva con avances. Ya sabéis que el suelo de los 1.2820 dólares por euro es importante y, de perderse éste, las ventas impulsarían al Mercado hasta los 1.2770 dólares por euro. La primera resistencia se ubica en los 1.2875 dólares por euro, a la que le siguen el 1.29 y el 1.2930.

La libra esterlina, por su parte, se deprecia frente al dólar por debajo de la referencia del 1.87, camino del objetivo de los 1.8620 dólares por libra, línea de tendencia alcista en gráfico diario. Las resistencias claves a día de hoy del par GBP/USD emergen en los 1.8740, 1.8760 y 1.8815 dólares por libra.

Mientras, el USD/JPY mira con respeto la barrera de los 108.80 yenes por dólar, “tough cookie” que ha frenado momentáneamente las compras en este cruce. Aún así, el momentum de este Mercado es positivo y algunos jugadores interbancarios fuertes están ya apostando por la conquista del 109.25 en breve. En cualquier caso, atención a las señales de sobrecompra, que pueden originar rentables cesiones hacia los 107.80 yenes por dólar. Entretanto, tomad nota de los puntos clave a vigilar: resistencias en los 108.90, 109.20 y 109.90 yenes por dólar y soportes en los 108.20, 107.90 y 107.11 yenes por dólar.

Por lo demás, hoy será una sesión tranquila. A falta de referencias macro, los operadores empezarán antes el fin de semana. ¡Y yo también!

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com