Dólar: Futuro nada tranquilizador para EE.UU.

(OroyFinanzas.com) – El euro inicia la última semana de Abril con resaca bajista, arrastrado por la realización de ganancias que están llevando a cabo los operadores de EUR/USD, después de conocerse que el índice IFO de confianza empresarial en Alemania ha caído a su nivel más bajo en 19 meses, lo que ha hecho que EUR/USD haya perdido la cota de las 1.30 dólares por euro.

No obstante, esta corrección del euro se considera coyuntural, ante la incertidumbre que se está generando en torno al futuro de la economía norteamericana. Los inversores sienten que el riesgo de invertir en dólares ha crecido, mientras comprueban como los estímulos monetarios y fiscales se van retirando en Estados Unidos. La Administración Bush ha agotado las posibilidades de seguir alimentando la máquina con nuevas rebajas fiscales y la Reserva Federal hace ya tiempo que se ha adentrado en la senda de la subida de los tipos de interés. En esta coyuntura, cualquier señal negativa procedente de Estados Unidos desatará nuevas ventas de dólares.

Últimamente no dejan de aparecer cifras que han torcido la senda alcista del billete verde: caídas en el consumo y en la confianza, aumento de los productos almacenados por las empresas y que no se han vendido, y nuevo récord del déficit comercial. Además, el aumento de la factura del crudo se ve como un riesgo adicional para el déficit exterior americano y el dólar, lo que a su vez sobrecarga a una economía en frágil equilibrio por la montaña de deudas en que está subida.

Aún así, no debemos olvidar que, como dice el Libro Beige de la FED, la economía estadounidense ha continuado creciendo desde el final de febrero hasta el comienzo de abril. Además, la encuesta de Filadelfia señala que el índice de actividad industrial ha subido este mes más del doble de lo pronosticado.

Aún así, el propio Greenspan puso la semana pasada la mira en un largo plazo que se avizora muy poco tranquilizador para Estados Unidos, advirtiendo que, a menos que los legisladores frenen la escalada del déficit, la economía norteamericana está en peligro de estancamiento: “El presupuesto federal está en una senda insostenible, en el que los amplios déficit darán como resultado un aumento de tipos de interés y el crecimiento de pagos de intereses que aumenta el déficit de años futuros”.

Los comentarios de Greenpsan sobre el corto plazo, en cambio, tienen un tono menos preocupante: “La economía tuvo un desempeño sólido en 2004 y en lo que va de este año la actividad parece crecer a un ritmo razonablemente bueno”… comentarios positivos, sobre todo en momentos en que los datos de inflación y desempleo inciden negativamente en la percepción pública de la situación económica de Estados Unidos.

Técnicamente, el cruce EUR/USD, pese a las cesiones de esta mañana, está configurando una nueva banda de fluctuación de estructura alcista, emergiendo como target principal el 1.3220. En estos momentos, no obstante, los operadores siguen tomando ganancias y es probable que continúen hasta, al menos, el piso –bastante inmediato- que aparece en la marca de los 1.2950 dólares por euro. Muchos han aprovechado esta caída matutina para apostar con más volumen a la baja, con un objetivo ideal en los 1.2815 dólares por euro (media móvil de las últimas 200 sesiones). Esta estrategia no está mal pensada, ya que los gráficos nos anuncian la formación de una barrera en los 1.3220 dólares por euro, que no será fácil de traspasar. Los que estéis ahora vendiendo EUR/USD, colocad stops-loss por encima de los 1.3045 dólares por euro para proteger vuestra inversión.

Mientras, el yen logra ganancias exponenciales frente al dólar después de que el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, expresara la semana pasada sus disculpas a China por las agresiones en tiempos de guerra, lo que ha contribuido a enfriar el caldeado ambiente que se respira entre ambas naciones asiáticas, dando apoyo a la cotización del yen.

Así, el par USD/JPY ha perdido la cota de los 106 yenes por dólar mientras los inversores se lanzan a la compra de yenes. Sin duda, la distensión entre ambos países es un factor clave para la economía nipona, ya que China se encuentra entre sus principales socios comerciales. Ya sabéis que la recuperación de Japón pasa por la buena marcha de su comercio exterior, ya que las exportaciones suponen las dos terceras partes del PIB nipón. En algunas protestas populares registradas en China, los ciudadanos llamaron al boicoteo a los productos japoneses, lo cual, de llevarse a efecto, supondría un quebranto para las finanzas niponas.

Cotizando en estos momentos en los 105.85 yenes por dólar, y con claro sesgo bajista pese a la sobreventa acumulada, el USD/JPY halla su primer soporte en el 105.25, que es el retroceso del 50% de la subida que hubo desde los 101.65 hasta los 108.85 yenes por dólar. Un soporte más fuerte emerge en los 104.65 yenes por dólar y, sobre todo, en los 104.40 yenes por dólar, nivel, éste último, que constituye el retroceso del 61.8% del rally que hemos tenido desde enero. Al alza, las resistencias del USD/JPY se localizan en los 106.10, 106.75 y 107.15 yenes por dólar.

Esta semana, la atención de los participantes en el FOREX se centra en Estados Unidos. No tanto en la publicación de la primera estimación del PIB del primer trimestre (el jueves), sino, sobre todo, en los nuevos índices de sentimiento empresarial de abril. En efecto, se publican la confianza del consumidor (“Conference board”) y el PMI de Chicago, para los que las previsiones apuntan una moderación. Regresando al PIB, el interés se centrará en el deflactor, un indicador que encontrará actualización en la publicación, el viernes, de renta y consumo personal de marzo.

No hace falta que diga que debéis estar atentos a estos importantes indicadores ‘macro’ norteamericanos, para los que existe riesgo de que aporten señales negativas en materia de perspectivas de crecimiento, así como incertidumbre sobre la posible aparición de presiones inflacionistas, lo que nos daría nuevas señales de re-compra de euros, yenes y libras esterlinas, entre otras monedas. Recordad, también, que estamos a punto de cerrar el mes, así que los inversores intentarán forzar potentes recorridos para empezar mayo con buenos colchones.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: