El euro fue ayer golpeado por todos los frentes

(OroyFinanzas.com) – La publicación, ayer, de las cifras del déficit comercial en Estados Unidos en febrero, que alcanzó el volumen récord de 61.040 millones de dólares, desató las ventas de EUR/USD, en una tarde de vértigo que nos regaló el mayor descenso de la paridad en tres semanas, desde niveles de 1.30 hasta el entorno de los 1.2870 dólares por euro. Sí, efectivamente, el euro fue ayer golpeado por todos los frentes, aunque hoy vuelve a levantar cabeza.

La sorprendente depreciación de la moneda única, que obligó a ajustes rápidos en las estrategias de especulación de los operadores, sólo se explica por la previsión del Mercado de que los datos del déficit comercial estadounidense empujarán a la Reserva Federal a acelerar la subida de tipos. Precisamente, la FED publicó ayer sus actas de la reunión del 22 de marzo y en ellas reflejó su preocupación por el crecimiento ‘significativo’ de la inflación en Estados Unidos, por lo que todo indica que este año los “fed funds” acabarán en el 3.75%.

De hecho, el incremento de las importaciones norteamericanas ha respondido a dos motivos: el encarecimiento de la factura energética y la fortaleza de la demanda de las empresas y los consumidores. Es decir, dos elementos que, combinados, dibujan un escenario inflacionista y promueven las expectativas de más subidas de tipos en Estados Unidos.

En cualquier caso, el dato de balanza comercial de febrero constata los problemas comerciales que arrastra Estados Unidos: cada vez necesita más flujos para financiar su déficit, lo que nos coloca ante una nueva cita clave: las cifras de inversión extranjera en activos estadounidenses correspondientes al mes de febrero, que se conocerán el viernes. Las previsiones apuntan a una contención de las adquisiciones hasta los 65.000 millones de dólares tras los 91.500 millones de dólares de enero, su nivel más alto en casi dos años. Esa ralentización podría pasar factura al dólar porque podría interpretarse como una pérdida de confianza en el exterior con respecto a los activos norteamericanos.

Técnicamente, la zona del 1.3060 no ha sido conquistada. El doble suelo formado en el entorno de los 1.28 dólares por euro sólo tiene validez si se penetra al alza esa referencia de los 1.3060 dólares por euro. Así que estad alertas a la confirmación o no de la potencial figura de corto plazo formada, ya que nos dará pistas sobre los próximos movimientos del Mercado. Hoy los operadores vuelven a realizar beneficios y el EUR/USD es objeto de compras otra vez. El rango de negociación esperado para la sesión se halla entre los 1.2895 y los 1.30 dólares por euro, con ganas de rozar el 1.30. Una superación de dicha cota nos llevará hacia el nivel crucial de los 1.3060 dólares por euro. A día de hoy, las resistencias del EUR/USD se ubican en los 1.2965, 1.30, 1.3060 dólares por euro, mientras que los soportes se localizan en los 1.2895, 1.2865 y 1.2795 dólares por euro.

En otro orden de cosas, el Reino Unido ha arrojado hoy una bajísima tasa de desempleo, gracias al extraordinario crecimiento del país. El cruce GBP/USD se mantiene sólido, bien soportado por el piso de los 1.8850 dólares por libra. Por encima de éste aún existe otro soporte en los 1.8890/1.89 dólares por libra. De superarse el 1.8960, se desatarían fuertes compras de GBP/USD que podrían enviar al cruce hasta el área de los 1.91 dólares por libra.

El USD/JPY, por su parte, retrocede terreno, dirigiéndose hacia el “target” de los 107 yenes por dólar. Los inversores han entrado esta mañana en este Mercado vendiendo dólares alrededor de la zona de los 107.80 yenes y garantizan sus ganancias ajustando sus órdenes de stop-loss, que empezaron colocándose por encima de los 107.90 yenes por dólar para proteger la operación. Los siguientes soportes emergen en los 106.90 y los 106.50 yenes por dólar, mientras que no hay resistencias significativas hasta la cota de los 107.90 yenes por dólar. Por encima de ésta destacan los 108.25 y los 108.55 yenes por dólar.

Esta tarde el principal dato que se conocerá en Estados Unidos es el índice de ventas al por menor registradas el mes de marzo, que se publicará a las 14.30 horas de Ginebra (horario CET). Esta cifra vendrá acompañada por el estado de los inventarios semanales de crudo, que se publicarán a las 15.30 horas, y las peticiones semanales de hipotecas, que se conocerán a las 13.30 horas.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: