Libra Esterlina: cuanto mejor la inversión

(OroyFinanzas.com) – El euro continúa con la corrección iniciada ayer y se cambia a 1.2980 dólares, aproximadamente un 0.25% por debajo de los mínimos de ayer. Esta mañana se han presentado los precios de la producción en Alemania, que han subido por encima de las previsiones, protagonizando su mayor avance en cuatro años y medio debido a la escalada de los precios del petróleo, que cotiza cerca de sus máximos históricos.

Pese a los actuales descensos del EUR/USD, motivados por la toma de beneficios que los inversores iniciaron ayer, la figura de doble suelo existente en el entorno de los 1.28 dólares por euro sigue en pie. De momento, el cruce ha penetrado a la baja dos soportes -ahora resistencias- importantes: el de los 1.3055 y el de los 1.3030 dólares por euro (el primero, nivel por donde pasa el 38.2% de retroceso de fibo de la última onda bajista).

A medio plazo, no obstante, y con independencia de cesiones puntuales, el sentimiento del Mercado sigue siendo alcista, con objetivos ubicados en los 1.3220 dólares por euro. Este sentimiento alcista sólo se romperá si aumentan los rumores de que el pueblo francés rechace por mayoría la llamada Constitución Europea en el referéndum del 29 de mayo.

Las opiniones sobre las consecuencias de tal rechazo son para todos los gustos y todas ellas pesimistas: van desde el augurio de un total y catastrófico hundimiento del proyecto de unificación del Continente Europeo, hasta la seguridad de que la compleja y obscura maquinaria de la Unión Europea seguirá funcionando como siempre, pasando por la previsión de la apertura de un nuevo y complicado período constitucional. En cualquier caso, un ‘NO’ francés sería una noticia fatal para la cotización del euro, a pesar de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, ha dicho que el euro es una divisa fuerte que goza de buena salud y un posible ‘NO’ francés a la Constitución Europea no debería afectarle.

Pero, como sabéis, Francia es –junto con Alemania- el motor de la unificación europea, por lo que el hecho de que uno de los dos pilares de la Unión la rechace es un verdadero golpe mortal para el proyecto europeo. Además, los holandeses han convocado su referéndum para el 1 de junio. Son muy europeístas, pero el asesinato del cineasta Van Gogh a manos de fundamentalistas islámicos ha despertado un sentimiento de rechazo contra la apertura de las sociedades europeas a incontables refugiados. Si Francia vota mayoritariamente ‘NO’, es muy probable que Holanda lo haga también, actitud negativa que puede extenderse a Dinamarca, Polonia y Chequia. Con eso, el referéndum británico de 2006 estaría perdido. En suma, un ‘NO’ francés echaría a pique el texto constitucional cocinado en la Convención de Versalles y, en el Mercado FOREX, desataría ventas de euros a favor del franco suizo, la libra esterlina, el yen y el dólar.

De momento, vigilad si el EUR/USD pierde el nivel ubicado en los 1.2895 dólares por euro. A día de hoy, los pisos claves se hallan en los 1.2950, 1.2890 y 1.2770 dólares por euro, mientras que las resistencias inmediatas emergen en los 1.3010, 1.3075 y 1.3135 dólares por euro.

Por su parte, en el cruce del dólar frente al yen (USD/JPY), las noticias algo contradictorias sobre una posible revaluación del yuan han favorecido las ventas de dólares. Así, la divisa nipona permanece en zona de máximos del último mes frente al dólar, y de dos meses contra el euro.

El nivel de los 103.65 yenes por dólar es un objetivo bajista de los operadores de USD/JPY muy bueno a medio plazo. Por debajo del mismo, el USD/JPY no tiene soportes significativos hasta los 101.80 yenes por dólar. A más corto plazo, atentos a un potencial apoyo en la base del canal que pasa actualmente por los 105.20 yenes por dólar. Las resistencias emergen hoy en los 106.10 y los 106.70 yenes por dólar, ambos buenos objetivos para los operadores intradía, siempre y cuando el cruce no pierda el soporte de los 105.60 yenes por dólar.

El EUR/JPY, entretanto, rebota tras su fabuloso colapso hasta sus mínimos de dos meses (137 yenes por euro). No obstante, me huele que este rebote se va a abortar pronto si el cruce no logra superar la cota de los 138.10 yenes por euro. En mi opinión, veremos otra rentable caída hasta la figura de los 137 yenes por dólar. A medio plazo, la conquista del 136.85 resulta muy atractiva (base de la nube Ichimoku y nivel fibo del 50% del rally 133-140.70).

Por último, atentos, porque aquí hay dinero fácil: los operadores se han puesto como locos a vender esterlinas frente al dólar y el euro (ventas de GBP/USD y compras de EUR/GBP) ante el temor a que Nigeria se esté acercando a una suspensión de pagos al estilo de Argentina, con una deuda exterior de 33.000 millones de dólares, gran parte de los cuales se deben al Reino Unido.

Según el The Guardian, el país africano corre el riesgo de entrar en default a no ser que los acreedores occidentales acepten un acuerdo para aliviar su carga financiera. Dado que el Reino Unido tiene un 21% del total de la deuda exterior nigeriana, la libra se presenta, una vez más, como una moneda favorita, generadora de buenos recorridos bajistas. De hecho, tras conocerse la noticia el par GBP/USD ha caído desde los 1.91 a los 1.9050 dólares por libra, mientras que el cruce del EUR/GBP ha saltado desde las 0.6780 (mínimo de los últimos ocho meses y medio) a las 0.6815 libras por euro.

Además, la libra podría intensificar su actual sesgo bajista el sondeo manufacturero mensual que publica la patronal Confederación de la Industria Británica resulta decepcionante. Por si fuera poco, los precios de la vivienda en el Reino Unido suman su décimo mes consecutivo de descensos, lo que podría repercutir negativamente en la salud de la economía del Reino Unido. Por último, el final de la campaña electoral se complica para el actual primer ministro, Tony Blair, que ha visto como la prensa se hace eco de informes que desaconsejaban la participación del Reino Unido en la guerra de Irak por considerarla “ilegal”. ¿Queréis más motivos para vender libras?

Los que trabajéis cruces con el dólar USA, atentos a la cita macroeconómica del día: la confianza de los consumidores norteamericanos del mes de abril, que podría caer hasta los 99 puntos desde los 102.4 de marzo. Este dato vendrá acompañado por la cifra de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos en el mes de marzo, que podrían bajar hasta las 1.205 desde las 1.226 de febrero. Ambas cifras se darán a conocer a las 16.00 horas de Ginebra (horario CET).

El petróleo, por último, registra una caída del 0.8% en los after hour de Nueva York, hasta los 54.13 dólares por barril West Texas. Las declaraciones de Arabia Saudí, asegurando que incrementará su capacidad de producción, son uno de los catalizadores de esta reacción.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: