Dólar pierde ante la desaceleración del crecimiento mundial

(OroyFinanzas.com) – Ya lo veis: el dólar pierde fuelle ante las noticias de la desaceleración del crecimiento mundial. Además, la ausencia de sorpresas en la reunión del G-7 del pasado fin de semana favorece que el dólar continúe débil. El G-7 ha insistido en lo de siempre: que el precio de una divisa debe responder a los fundamentos económicos y que es deseable una mayor flexibilidad, en claro alusión a China, pero sin mencionar al gigante asiático de forma explícita. Por lo tanto, nada nuevo y… ¡“vía libre” para vender dólares!

Las monedas más beneficiadas de esta venta de billete verde son el euro, la libra esterlina y, sobre todo, el franco suizo, clásica moneda refugio, muy querida por los inversores. Son cada vez más los que se están saliendo de las bolsas para invertir en estas monedas, especialmente si tenemos en cuenta, como me comentan, que es posible que siga habiendo liquidación de posiciones en los mercados bursátiles.

Así, el EUR/USD ha superado esta mañana el 1.30, negociándose en su nivel más alto de las últimas dos semanas, bien soportado por el doble suelo formado que se ha formado en la zona de los 1.28 dólares por euro. El siguiente nivel de referencia es el de los 1.3030 dólares por euro, cotización que ha sido testada a primera hora. De todos modos, la resistencia más importante es la de los 1.3045 dólares por euro, máximo precio alcanzado esta mañana y nivel fibo del 38.2%. Este nivel ha empujado brevemente al EUR/USD a la baja, hasta los 1.2990 dólares. Aunque mientras el soporte de los 1.2960 dólares por euro no se pierda, los operadores intradía tenéis una buena oportunidad de rentabilizar vuestro capital comprando EUR/USD.

Niveles atractivos al alza se hallan en los 1.3065, 1.3090 y 1.3140 dólares por euro. En cualquier caso, es bastante probable que la cota de los 1.3065 dólares por euro origine una toma de beneficios y haga retroceder ligeramente al EUR/USD, antes de que la paridad vuelva a dirigirse hacia el 1.3140 y el 1.3210. Si se supera el 1.3045, subid vuestras órdenes de stop-loss para garantizar el trade.

Y ello a pesar de que las expectativas económicas alemanas se están hundiendo. Esta mañana, en efecto, hemos conocido que el índice Zew de confianza de los empresarios alemanes correspondiente al mes de febrero ha sufrido un fuerte descenso al situarse en los 24.6 puntos, recogiendo los pronósticos de desaceleración económica que se han lanzado desde distintos organismos supranacionales. Se esperaba un recorte más ligero, que situaría el indicador en los 36.5 puntos, después de los 37.3 puntos que marcó en enero. Además, los precios de la producción en Alemania han superado levemente los esperados mientras el déficit corriente en Francia ha sido menor al previsto.

A la baja, el EUR/USD tiene soportes claves en los 1.2960, 1.2875, 1.28 y 1.2770 dólares por euro.

Y hablemos ahora del par USD/CHF (dólar frente al franco suizo), que nos ha regalado un excelente “sell off” desde los 1.2180 a los 1.1860 en apenas dos sesiones, esto es, 300 pips de recorrido en –casi- línea recta… ¡Y “fiesta suiza” no acaba aquí! El franco continúa gustando a los operadores y sus compras frente al dólar seguirán generando plusvalías en las próximas jornadas. Al menos, eso nos dicen los indicadores de gráfico diario. Al alza, la resistencia crucial del USD/CHF es la de los 1.1885 francos suizos por dólar, muy cercana. Mientras la misma no se supere, el sesgo bajista del USD/CHF permanece intacto y las ventas de billete verde contra la moneda suiza siguen estando aconsejadas, hallándose el primer target de este cruce en los 1.1840 francos suizos por dólares, seguido del 1.1770.

¿Y qué os puedo contar acerca de la libra esterlina, una de las monedas “estrella” del momento, tanto en su cruce frente al dólar como frente al euro? La verdad es que un gráfico vale más que mil palabras, así que os invito a que miréis los gráficos del par GBP/USD (libra frente al dólar) y del par EUR/GBP (euro frente a la libra).

El primero sigue penetrando resistencias sin dificultad alguna, habiendo ya conquistado la figura de los 1.91 dólares por libra. Y aunque algunos os digan que este Mercado muestra síntomas de agotamiento, seguid apostando al alza, subiendo paralelamente vuestros stops para asegurar las ganancias acumuladas.

Durante la sesión matutina europea el GBP/USD ha tocado el 1.9127-30, tras hacerse público el disparo de los precios en el Reino Unido (ver noticias en nuestra Web: el IPC del Reino Unido ha subido un 0.4% en marzo tras un incremento del 0.3% el mes anterior; en términos interanuales, los precios han registrado un alza del 1.9% frente al 1.6% de febrero, cuando las previsiones eran de un aumento de los precios del 0.3% y del 1.7% interanual). Así, no es de extrañar que la libra esterlina se crezca frente al dólar, camino ya de la psicológica referencia de los 1.9145 dólares por libra, con un target largoplacista ubicado en el 1.9215.

Frente al euro, la libra también está siendo objeto de fuertes compras, lo que ha hecho al par EUR/GBP perder el soporte de las 0.68 libras por euro. A pesar de la sobreventa acumulada en este Mercado, los inversores quieren seguir vendiendo EUR/GBP, por lo que podéis seguir apuntando a la baja en este cruce, siempre y cuando garanticéis beneficios bajando, al mismo tiempo, vuestros stops.

Estos son los niveles técnicos más importantes del EUR/GBP: a la baja, 0.6785, 0.6770, 0.6760 y 0.6705 libras por euro, y al alza 0.6850, 0.6875 y 0.6895 libras por euro.

En fin, hoy es un día excelente para que los “novatos” empecéis vuestro trading en FOREX con buen pie y recuperéis el terreno perdido en otros mercados (como la bolsa, por ejemplo). El petróleo, por cierto, cotiza hoy con unos avances del 0.8%, hasta los 51.62 dólares por barril brent, perjudicando, aún más si cabe, la cotización del billete verde.

Esta tarde, por último, la principal cifra macroeconómica será el índice de Precios Industriales correspondiente a marzo, que se publicará a las 14.30 horas de Ginebra (horario español). Las previsiones apuntan que el índice global suba un 0.6% y un 0.2% el subyacente, que excluye alimentos y energía. También se dará a conocer el dato de nuevas construcciones en marzo, que se espera muestre un nivel elevado.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: