- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fuerte retroceso del petróleo, favoreciendo más al dólar que al euro

(OroyFinanzas.com) – El Mercado FOREX espera con ansiedad el dato de PIB durante el primer trimestre en Estados Unidos, que se conocerá a las 14.30 (hora suiza) y que será el ingrediente decisivo a la hora de determinar el próximo rumbo del dólar. Entretanto, el EUR/USD continúa con su inercia bajista, por cuarta sesión consecutiva, impulsada hoy por el fuerte retroceso del petróleo, que está favoreciendo más al dólar que al euro.

En efecto, el futuro sobre el precio del crudo con vencimiento junio retrocedió ayer casi un -5% en la sesión neoyorquina. Esta mañana, el petróleo continúa con los descensos en los after hour de Nueva York y se paga un 0.35% por debajo de su cierre de ayer, a 52 dólares. La contundente recuperación de los inventarios semanales de crudo (5.5 millones de barriles más que la semana anterior) es una evidencia más de que, en ausencia de imprevistos, la oferta actual cubre de forma suficiente las necesidades de crudo. El dólar acogió la noticia con alivio y los inversores mantuvieron sus posiciones cortas (vendedoras) de EUR/USD, lo que permite seguir acumulando ganancias a la baja en este cruce, a pesar de haberse conocido a primera hora que el paro alemán ha caído en abril por primera vez en 15 meses.

Están habiendo, además, rumores de una rebaja de tipos en la Eurozona, que están presionando al euro a la baja. Por otro lado, Blair afirmó ayer que no parece muy deseable la entrada del Reino Unido en la Zona Euro, ya que la economía no se encuentra en el momento exacto, lo que ha provocado más ventas de euros. Afirmó, además, que los sectores económicos y empresariales del país no veían muy apetecible tampoco esa entrada.

Entretanto, los inversores esperan que la FED norteamericana incremente los tipos de interés la semana que viene por octava vez consecutiva. Previsiblemente, seremos testigos de una subida de 25 puntos básicos, hasta el 3%, con lo que el precio del dinero en Estados Unidos se distanciará aún más de los tipos de interés en Europa, que siguen estancados en el 2%. Este diferencial a favor del dólar es lo que ha hecho que, en lo que llevamos de año, el dólar se haya revalorizado un 4.5% frente al euro y un 3% frente al yen.

Aún así, el EUR/USD no ha perdido todavía el nivel clave de retroceso ubicado en los 1.2895 dólares por euro, lo que sigue dando fiabilidad al doble suelo formado en los 1.28 dólares por euro. No obstante, sólo si se legra superar de nuevo la figura del 1.30 podremos pronosticar avances más sólidos del cruce. A la baja, el soporte crucial es el de los 1.2770 dólares por euro, objetivo viable si, esta tarde, se pierde definitivamente la zona de los 1.29 dólares por euro.

Por otro lado, en Japón, los decepcionantes datos de producción ponen de manifiesto que el país del sol naciente necesita mas tiempo para encarrilar su recuperación económica. Sin embargo, técnicamente las ventas de USD/JPY están favorecidas, una vez que la resistencia de los 106.40 yenes por dólar ha capeado bien las subidas. A la baja, el siguiente gran objetivo de este Mercado es el piso de los 103.70 yenes por dólar, viable en el medio plazo. Cuidado, porque los volúmenes en este cruce disminuirán a partir de hoy debido a la Golden Week nipona, que empieza mañana.

Muchos de los que operáis con yenes me habéis preguntado sobre esta festividad japonesa. Sabed que la semana del 29 de abril al 5 de mayo se conoce como Golden Week. Durante esta semana hay tres fiestas nacionales. El 29 de abril, es el Midori no hi, un día en el que se conmemora el cumpleaños del emperador Shôwa. El 3 de mayo es el Día de la Constitución y el 5 de mayo es el Día de los Niños. Puesto que hay muchas fiestas nacionales en un corto espacio de tiempo, muchos operadores dejan estos días de operar con el yen. De hecho, estas jornadas de la Golden Week, junto con los días de Año Nuevo y el Obon, son las sesiones del año con menos volumen en las operaciones con monedas asiáticas.

En cualquier caso, tomad nota de los niveles técnicos claves del USD/JPY: 106.30, 106.70 y 107.45 como resistencias, y 105.85, 105.55 y 105.25 como soportes.

Y ahora, a esperar a que, en breve, abra Nueva York dando lectura a la primera estimación del PIB del 1T05 en Estados Unidos.

John Lennon escribió: «La vida es lo que ocurre mientras tú estás ocupado haciendo otros planes». Así que, los que queráis beneficiarios, esta tarde, de buenos recorridos ¡estad ocupados con vuestras pantallas!

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com