Panorama desolador para el dólar

(OroyFinanzas.com) – Los inversores no dejan al dólar disfrutar de una tregua en el inicio de la semana y adoptan una clara predisposición negativa frente al billete verde, aumentando significativamente sus posiciones a favor de otras monedas.

El EUR/USD, por ejemplo, se acerca de nuevo a la cota de los 1.30 dólares por euro, ante los datos del mercado de futuros estadounidense que apuntan a que se están reduciendo las posiciones especulativas.

Los operadores también penalizan a la divisa norteamericana por las malas cifras de actividad manufacturera en el Estado de Nueva York, el indicador conocido como Empire State, que el viernes se situó en sus mínimos de los últimos dos años, una circunstancia que sorprendió a todos. Además, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan también reflejó datos peores de lo previsto, ya que se colocó en los 88.7 puntos, frente a unas estimaciones que apostaban por cifras superiores a los 91 puntos.

Atentos, porque el jueves se publica el homólogo de la FED de Filadelfia, que será interesante analizar para comprobar si la caída en Nueva York se generaliza o si, por el contrario, la cesión del Empire State se ha debido a que se calculó coincidiendo con máximos históricos del petróleo y de perspectivas de fuertes subidas de tipos de interés (dos factores que se han compensado recientemente).

En general, el balance de los indicadores ‘macro’ publicados la semana pasada puede calificarse de ‘negativo’, intensificando el temor sobre el ritmo al que la economía estadounidense está perdiendo dinamismo.

De poco ha servido que el FMI haya apuntado que el PIB norteamericano avanzará este año por encima del 4% o que el precio del petróleo cederá más de un 10% desde los máximos. Los operadores en divisas se han decantado por la venta de dólares, a pesar de que -todo sea dicho- siguen entrando capitales a Estados Unidos y las perspectivas del país, aunque se estén deteriorando, siguen siendo mejores que las del resto de bloques, sin olvidar que el diferencial de tipos seguirá ampliándose a favor del dólar.

Pese a todo ello, he de insistir en que los datos conocidos en las últimas sesiones aportan dudas sobre el ciclo. La mala evolución de las ventas al por menor en Estados Unidos (apenas crecen un 0.3% y gracias al efecto positivo de los automóviles) y la ampliación del déficit comercial hasta un nuevo máximos histórico, derivan necesariamente en una revisión a la baja del crecimiento esperado en Estados Unidos.

El jueves también se publicará el índice de indicadores adelantados en Estados Unidos del mes de marzo, para el que las previsiones contemplan una caída mensual de 3 décimas, que serían suficiente para que el crecimiento de este índice entre en terreno negativo (-0.4%), un hecho que no se produce desde el primer trimestre del 2003… sin duda, esto sería una señal más de ralentización del ciclo.

Las únicas notas positivas para el dólar vienen de la confianza de la FED en la solidez del crecimiento (según comprobamos en las actas del 22 de marzo publicadas la semana pasada), de los datos de producción industrial (aunque con matices, ya que si bien creció en marzo el 0.3% que se esperaba, se ha revisado a la baja) y del mercado laboral que, al menos, sigue creando empleo. Las demandas semanales de subsidio por desempleo, por ejemplo, parece que se han estabilizado en la zona de las 340,000, un nivel compatible con la creación de 180,000 puestos de trabajo… aunque esta cifra no parece ser suficiente para reactivar la confianza del consumidor.

Entretanto, el comisario europeo de asuntos monetarios, Joaquin Almunia, ha asegurado en una entrevista publicada hoy en un rotativo español que prevé un crecimiento de la economía de la Zona Euro de al menos el 2% a final de 2005. Además, estima que las cifras del primer trimestre mostrarán una recuperación de la economía de la Zona Euro: “Estimamos que a final del 2005 estaremos creciendo al 2%, si no más”, ha dicho Almunia, para alegría de los compradores de euros.

En este contexto, el EUR/USD ha hallado apoyo en el entorno de la directriz alcista de fondo, volviendo a iniciar una onda alcista. Las compras de euros buscan ahora alcanzar los 1.2990/1.3010 dólares, lo cuál es una estrategia no sólo muy buena, sino perfectamente viable. Colocad vuestros stop-loss protectores por debajo del 1.2850 y realizad ganancias a partir del 1.2990 mencionado. Las resistencias del EUR/USD se hallan en los 1.2985, 1.3045 y 1.3210 dólares por euro, mientras que los soportes emergen en los 1.2890, 1.2820 y 1.2720 dólares por euro.

Pero no sólo los euro-bullish están hoy generando atractivas plusvalías, sino que los posicionados en libras están disfrutando de recorridos muy interesantes, dada la excelente subida del par GBP/USD, que acaba de alcanzar la figura de los 1.90 dólares por esterlina. La siguiente resistencia de este cruce de divisas la hallamos en el 1.9025, máximo del pasado 22 de marzo, y una tercera resistencia (bastante fuerte) emerge en los 1.9055 dólares por libra, nivel que constituye el 61.8% de retroceso del movimento alcista del dólar en marzo.

El primer soporte del par GBP/USD aparece en los 1.8950 dólares por libra (resistencia del viernes) y, más abajo, en los 1.8860. Una pérdida de los 1.8840/30 dólares por libra desataría nuevas ventas de GBP/USD, aunque éste escenario no es probable en estos momentos, ya que los operadores tienen puestas sus miradas en el rentable área de los 1.91 dólares por libra.

Mientras, las autoridades niponas dicen que mantendrán sus tipos de interés bajos hasta que la cifra de inflación sea positiva. En este sentido, la Agencia de Noticias Jiji ha dicho que no ve una vuelta a la inflación positiva en Japón hasta el año 2006. El índice Nikkei ha caído con fuerza y favorecido la venta de yenes, aunque la debilidad actual del dólar ha impedido subidas significativas del USD/JPY. A ello hay que añadir las tensiones de China/Japón habidas durante el fin de semana. Así, mientras el USD/JPY se mueva por debajo de la referencia de los 108.50 yenes por dólar las compras de dólares frente al yen NO están aconsejadas. Si se pierde el soporte de los 107.50 yenes por dólar, el primer target bajista del Mercado será el 106.70. Al alza, la resistencia clave es la de los 105.45 yenes por dólar.

En fin, finalizo con un breve comentario sobre los fuertes retrocesos que están habiendo en los mercados bursátiles, que podrían persistir en el corto plazo. El deterioro de la perspectiva micro, con resultados por debajo de las previsiones, y las dudas existentes sobre el ciclo, emergen como las principales preocupaciones para los ahorradores. Atención, porque me comentan que la zona de soporte en la que se encuentran los índices puede ser vulnerada en el corto plazo, con las implicaciones negativas que ellos supondría para los que invierten en Bolsa. Sin duda, la evolución de cara a las próximas semanas en la renta variable se vuelve incierta. Cuidado.

Buenos negocios en vuestras plataformas y estad preparados para mañana, que tendremos los permisos de construcción y los precios de producción industrial de Estados Unidos en marzo, la producción industrial de la Zona Euro en febrero, el IPC británico de marzo, la balanza por cuenta corriente de Francia en febrero y los precios de producción alemanes en marzo.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: