- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Inversores han optado por dar un respiro al euro

(OroyFinanzas.com) – Hoy los inversores han optado por dar un respiro al euro después de que, en la tarde de ayer, la cotización llegara a perder momentáneamente la referencia psicológica de los 1.28 dólares. El esperado discurso de Greenspan en materia de energía no incidió sobre los riesgos inflacionistas que pueden derivarse del repunte de precios. Por el contrario, el Presidente de la FED señaló que “las fuerzas del mercado podrían llevar a un incremento lo suficientemente grande en los inventarios de crudo como para enfriar la reciente histeria en el precio del crudo”. Razón de más para que la atención se concentre en el dato semanal de inventarios de crudo que se publicará esta tarde, en Estados Unidos, a las 16.00 horas de Ginebra.

Mientras, el oro negro corrige en los after hour de Nueva York y se paga a 55.90 dólares por barril West Texas, tras corregir ayer un 1.7% gracias a las palabras de la Greenspan. En fin, tendremos que esperar a ver lo que nos deparan los datos de reservas de crudo, que pueden tener una gran repercusión a corto plazo. Por cierto, esta tarde Greenspan hablará de nuevo.

De momento, el EUR/USD está tratando de superar la resistencia de los 1.2880 dólares por euro, a la que le sigue la figura de los 1.29 dólares por euro. Esta mañana hemos tenido la positiva sorpresa de la subida de las ventas al por menor en la Eurozona, lo que se puede interpretar como una buena señal que favorecerá el crecimiento económico en la Zona, debilitado -como sabéis- por la baja demanda interna y las dificultades de las exportaciones ante la debilidad generalizada del dólar (pese al repunte que este año ha tenido la divisa norteamericana).

No obstante, esta mañana también se ha hecha pública una drástica caída de los pedidos industriales en Alemania, dato pésimo que se ha intentado justificar con el elevado aumento de la producción industrial que hubo en Diciembre (7.6%). De todas formas, no olivéis la fuerte estacionalidad de esta cifra, si bien parece claro que la fortaleza del euro ha dañando las exportaciones germanas.

Técnicamente, la fuerte sobreventa del EUR/USD está ya provocando los primeros rebotes. Por encima de la referencia de los 1.29 dólares, el EUR/USD no encuentra barreras significativas hasta el 1.30 y, luego, el 1.3060. Los soportes claves en el corto plazo se ubican en los 1.28, 1.2750 y 1.2730 dólares por euro.

Entretanto, en el Reino Unido las amenazas terroristas a la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 5 de Mayo podrían afectar a la cotización de la esterlina. Frente al dólar, la libra cotiza en el entorno del 1.88, nivel que puede perderse hoy. El par GBP/USD encuentra resistencias en el 1.8850, seguido del 1.89, mientras que los soportes claves son tres: 1.8750, 1.87 y el fuerte piso de los 1.8620 dólares por libra.

El USD/JPY, por su parte, sigue fuerte y se cambia en el entorno de los 108.40 yenes por dólar, luego de un informe del Gobierno nipón que ha puesto de manifiesto el descenso del gasto de los hogares en febrero. El dato confirma los problemas que está encontrando Japón para salir de la crisis y, en este contexto, las compras de USD/JPY siguen estando aconsejadas, a pesar de que la fuerte sobrecompra acumulada debería propiciar correcciones técnicas en el corto plazo.

En el medio plazo, la tendencia bajista del USD/JPY debería imponerse tras las actuales alzas, teniendo como primer objetivo la zona de los 103.65 yenes por dólar. En el largo plazo, el soporte clave sigue siendo la base de los 101.80 yenes por dólar que, de perderse, nos llevará hasta los 101.25 yenes por dólar, camino del target de lago plazo localizado en los 95.95 yenes por dólar, nivel en el cual la figura H-C-H de los gráficos semanales alcanzaría su límite de cesiones.

A día de hoy, no obstante, el cruce mira hacia la cota de los 108.50 yenes por dólar. Las resistencias claves son el 108.70 y el 109.20, mientras que, a la baja, el primer soporte digno de mención aparece en el nivel de los 107.80 yenes por dólar y, luego, en los 107.55 y 106.70 yenes por dólar.

En fin, disfrutad de esta sesión y aprovechaos de las correcciones técnicas que ya están emergiendo en todos los cruces de divisas. No coloquéis stop-loss muy ajustados. Tomaos vuestro tiempo para identificar puntos de entrada. Sed pacientes y dad tiempo al Mercado.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com