Euro/dólar planificar bien nuestras inversiones

(OroyFinanzas.com) – Mi abuelo solía decir: “Siembra perejil en mayo y lo tendrás todo el año”. Así que, obedeciendo a lo que nos transmite la sabiduría popular, entramos ahora en un mes excelente para planificar bien nuestras inversiones para que nos den frutos durante el resto del año.

Sin ir más lejos, veamos lo que ocurre en el Mercado del USD/JPY, que últimamente está captando la atención de muchos operadores, inversores y especuladores en el Mercado. Como sabéis, la paridad alcanzó un máximo anual el pasado 5 de Abril, en los 108.90 yenes por dólar, en un momento en el que el dólar estaba experimentando una generalizada fortaleza frente a las principales monedas (y también, claro, frente al yen), y en el que el crudo ponía en entredicho la recuperación económica en el país del sol naciente.

Pero todos estos factores se desvanecieron pronto. Los inversores aún creen que la economía nipona acabará saliendo de su bache, lo que, junto a la cercanía de la libre fluctuación del yuan chino, ha desatado las compras de yenes en los mercados cambiarios. De hecho, el viernes el yuan fluctuó libremente, habiendo pasado con rapidez de cotizar de 8.2764 a 8.27 unidades por dólar, la fluctuación más brusca en una década. Falsa alarma, no obstante. El Banco Popular de China ha emitido un comunicado atribuyendo el movimiento a ‘problemas técnicos’ y devolviendo la cotización hasta su rango inicial.

No obstante, el FOREX ya está preparado para una libre flotación del yuan en cualquier momento. El anuncio podría producirse antes de lo que nos pensamos y, muy pronto, el yuan se estará moviendo libremente frente al dólar, abaratando indirectamente las exportaciones niponas y, por tanto, favoreciendo la cotización del yen.

El billete verde recoge ya estas expectativas en su cotización frente al yen, que en las últimas sesiones se ha apreciado fabulosamente, habiendo el cruce USD/JPY perdido los 105 yenes por dólar, sus niveles más bajos desde mediados de marzo (a pesar de que hoy vuelve a recuperar tímidamente dicha cota).

El diario chino Securities Journal, de control estatal, ha asegurado que las condiciones para que China desvele reformas en su tipo de cambio están básicamente maduras. La especulación, pues, está servida y el USD/JPY se prepara para regalarnos interesantes plusvalías.

Así pues, tras tocar el máximo de los 108.90 yenes por dólar, el USD/JPY ha empezado a deslizarse a la baja, perdiendo “momentum” paulatinamente, con objetivo de alcanzar en el medio plazo el soporte de los 101.65 yenes por dólar (piso que visitamos el pasado 5 de enero), el cual, de romperse, nos llevaría hacia nuevos y rentables suelos, como los 100.45 y los 99.70 yenes por dólar. (A largo plazo, el USD/JPY mira hacia el target de los 95 yenes por dólar).

Este escenario bajista es el favorito en estos momentos. Para que se cumpla, no obstante, necesitamos una ruptura clara de los 104.50 yenes por dólar. Por supuesto, no hace falta que os diga que la caída hasta los 101.65 yenes por dólar no ocurrirá en línea recta, sino que la misma se verá interrumpida por periodos de consolidación y momentos de “dólar pull-back”.

En consecuencia, aquellos de vosotros que entréis en este Mercado vendiendo dólares y comprando yenes (buena estrategia), colocad órdenes protectoras de stop-loss por encima de los 107.75 yenes por dólar. Y aquellos que os lo podáis permitir (titulares de cuentas de tamaño superior), colocad los stop-loss por encima de los 108.95 yenes por dólar, lo que prácticamente garantizará el éxito de vuestras ventas.

¿Y si me equivoco? Así será si el cruce supera de nuevo el 108.95, en cuyo caso el objetivo a conquistar a medio plazo sería el de los 114.55/85 yenes por dólar, aunque antes existe otra zona a superar, la de los 110.00/85 yenes por dólar y, luego, el área de los 112.50 yenes por dólar. En cualquier caso, sólo una superación de la cota de los 116.55 yenes por dólar anunciaría una eliminación definitiva de la tendencia bajista de fondo del USD/JPY. Por supuesto, este escenario no está previsto… pero es bueno que también lo tengáis presente.

A día de hoy, los análisis intradía del USD/JPY favorecen las compras de este cruce desde niveles de 104.60 yenes por dólar, con objetivo máximo en los 105.80 yenes por dólar y stop-loss en los 104.70 yenes por dólar. Los tardíos, los que aún no hayáis entrado comprando, olvidad el tema, porque ahora es demasiado tarde. Los soportes intradía de este par emergen en los 105.10, 104.70 y 104.20 yenes por dólar, mientras que las resistencias se hallan en los 105.40, 105.80 y 106.30 yenes por dólar.

El euro, entretanto, se mantiene bajista por sexta sesión consecutiva y se coloca en los 1.2865 dólares por unidad. Los inversores esperan que la FED suba mañana en 0.25 puntos los tipos de interés, hasta colocarlos en el 3%, una vez que no quedan dudas de que la economía norteamericana está perdiendo tono. Como sabéis, en el primer trimestre el avance fue de apenas un 3.1%, siete décimas menos que en el último tramo del año pasado y cinco menos de lo esperado.

Atentos, en este sentido, porque el viernes tendremos una visión más nítida del mercado de trabajo americano, con las estadísticas de empleo del mes de abril. Entretanto, nada mejor que escuchar, mañana, a la Reserva Federal para formarse una opinión más sólida. Ahora que el crecimiento económico se ralentiza y la inflación no deja de subir, queremos saber cómo será el rumbo de los tipos de interés norteamericanos, ya que cuanto más suba el precio del dinero en Estados Unidos, más nos interesará comprar dólares.

Hoy tendremos pocos datos macroeconómicos, en una sesión donde el mercado de Londres permanece cerrado por la festividad del Día del Trabajo. En la Eurozona, a lo largo de la mañana hemos ido tendremos los índices de gerentes de compra manufacturero de abril (ver noticias en nuestra Web). Ya por la tarde, a las 16:00 horas de Ginebra (horario CET) tendremos los gastos de construcción de marzo y el índice ISM manufacturero de abril en Estados Unidos.

Mientras, el EUR/USD sube ligeramente, aunque el sesgo del cruce sigue siendo bajista, con vistas al target de los 1.2820 dólares por euro. Los soportes se localizan en los 1.2840, 1.2810 y 1.2770 dólares por euro, mientras que las resistencias se ubican en los 1.2880, 1.2930 y 1.2970 dólares por euro.

En fin, esta semana Estados Unidos llevará de forma indiscutible las riendas de la agenda macroeconómica. No sólo con la nueva subida de tipos de interés por parte de la FED, sino también con la publicación de referencias fundamentales, como el dato de paro y de productividad estadounidense, a los que se sumarán desde Europa la reunión del BCE, de la que no se esperan sorpresas.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: