- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar: Crecimiento de la economía norteamericana

(OroyFinanzas.com) – Tras la publicación, últimamente, de una serie de datos que confirman el crecimiento de la economía norteamericana, las compras de dólares por los especuladores intradía en FOREX no sorprenden a nadie. Además, las últimas cifras europeas -confianza empresarial alemana- sitúan al euro en negativo. Ayer, una cifra americana de pedidos de bienes duraderos superior a la esperada y una cifra de venta de viviendas en máximos históricos (13% anual) han vuelto a impulsar al dólar. En unos minutos, la publicación de la primera revisión del PIB estadounidense es la principal clave de la jornada.

Tras haber mostrado, en su dato preliminar, signos de ralentización de la actividad económica, se espera que Estados Unidos revise ahora al alza el crecimiento del 1T del 2005. El menor déficit comercial, gracias al aumento de las exportaciones y disminución de las importaciones, tiene un impacto positivo en el PIB -menor aportación negativa- y conduce a la revisión del crecimiento. A su vez, los indicadores adelantados que intentan perfilarnos el incremento de la economía estadounidense en el 2T dan signos de fortaleza. Las ventas al por menor nos avisan de un crecimiento superior al 3.5% de la variable de consumo en el 2T, mientras que los pedidos de bienes de equipo, que anticipan la inversión, nos devuelven esta variable a tasas de crecimiento cercanas al 10%.

Ante este escenario, únicamente una sorpresa favorable en la revisión del PIB (es decir, un crecimiento superior a lo esperado) podría hundir aún más al euro. Porque el PIB podría confirmar las expectativas… que –atención- ya están descontadas.

Técnicamente, para el EUR/USD sirve lo que ya os avancé en mi FLASH de ayer. Sigo manteniendo la idea de posibles correcciones hacia la importante zona de soporte ubicada en los 1.2475-60 dólares por euro. Soportes claves los tenemos en los 1.2535 (mínimos del 20 de Mayo), 1.2490 (61.8% de 1.1760-1.3660) y 1.2465 (máximos mensuales de Julio del 2004). En cuanto a las resistencias, las cruciales emergen en los 1.2605, 1.2655 y 1.2705 dólares por euro.

Atención, también, al complicado mercado del crudo. La vulnerabilidad al alza en el precio del petróleo se puso ayer de manifiesto. Una ligera decepción en el dato semanal de inventarios de crudo (que, en términos generales, se mantienen ampliamente por encima de los niveles de hace un año) hizo saltar las alarmas y subir un 2% el precio del crudo. La proximidad de la festividad del ‘Memorial Day’ ha conducido a las petroleras ha aumentar su producción de gasolinas para cubrir la demanda, conduciendo a la primera caída de inventarios tras 14 semanas de subidas.

En fin, os resumo, por último las claves de la sesión: a las 14.30 horas de Ginebra (horario central europeo, CET), revisión del PIB del primer trimestre en Estados Unidos. Dato previo: 3.1%. Previsiones: 3.6%. Todo el mundo espera una fuerte revisión al alza dado que el dato de déficit estimado en la cifra provisional era mucho mayor que el real. No obstante, hay también que restar algo por el crecimiento de los inventarios, que en la estimación fue algo demasiado optimista. Para el dólar, ya lo sabéis, cuanto más alto el PIB mejor. También se mirará la cifra de deflactor dada la sensibilidad actual a la inflación, aunque no olvidéis que hablamos del primer trimestre, unas cifras que ya empiezan a quedar lejanas.

También a las 14:30 horas tenemos el dato de paro semanal en Estados Unidos. Dato previo: 321.000. Previsión: 325.000. El dólar requiere que salga bajo para mostrar fortaleza en el empleo, tal y como se vio en la cifra general publicado el día 6.

Finalmente, a las 16:00 horas se publicará el ‘Help Wanted Index’ de abril. Dato previo: 39. Previsión: 40. Se trata de un índice elaborado por el Conference Board sobre los anuncios de empleo en los periódicos. No es que sea muy seguido, pero puede dar algunas pistas. Teóricamente, cuanto más alto mejor para el dólar.

Os dejo ahora. La tarde se presenta emocionante. Atentos a la sección de noticias de nuestra Web y, por supuesto, a lo que se cotice en vuestras plataformas de trading. ¡Digerid bien la adrenalina y buenos negocios!

Nos vemos mañana, viernes, para comentar el miedo del euro a que los franceses rechacen la Constitución Europea en el referéndum que se celebrará el próximo domingo, 29 de mayo… ¿Alguien se aburre?…

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com