- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sin datos macroeconómicos relevantes en la zona Euro

(OroyFinanzas.com) – Los operadores en divisas se aburren en la sesión europea de hoy, después de la intensidad de datos macro que han estado recibiendo en las pasadas jornadas. Y es que, en efecto, la agenda viene hoy ligera en comparación con otros días, pues no han habido datos macroeconómicos relevantes en la Zona Euro, lo que deja el peso de la sesión en los datos de producción industrial y precios industriales estadounidenses, buen test para la salud de la economía americana.

Además, esta tarde el Gobierno norteamericano publicará un informe periódico en el que expresa su opinión sobre la situación cambiaria de sus socios comerciales y, previsiblemente, hará referencia al yuan, lo que podría fortalecer al dólar. Una vez más, los cruces de divisas están en manos del signo que arrojen los indicadores macro de la tarde.

En este compás de espera, los compradores de dólares se han dado un respiro y el euro se negocia tranquilo por encima de los 1.26 dólares. Esta pausa en la compra de dólares se ha debido a la publicación, ayer, del flujo de capitales hacia Estados Unidos. El dato muestra que en marzo se contrajo dicho flujo hasta su nivel más bajo desde octubre del 2003. ¡45.700 millones de dólares no son suficientes para paliar el déficit comercial del país, que asciende a 55.000 millones de dólares!

Lo cierto es que el flujo registrado en marzo es tan bajo que han aflorado otra vez las dudas sobre la fortaleza del apetito extranjero por los activos estadounidenses. Ya sabéis que una demanda menor de estos activos supone una demanda menor de dólares y, por ende, presión a la baja para la divisa norteamericana.

Pero el actual (y leve) freno del dólar también tiene razones técnicas: la fortísima sobreventa acumulada una vez vulnerada a la baja, la semana pasada, la zona de los 1.2765-30 dólares por euro. Esa ruptura, tal y como se puede ver en los gráficos, se ha dado con unos niveles de sobreventa tan elevados que puede ocasionar rebotes puntuales (movimientos de repunte) que corrijan esa sobreventa. En cualquier caso, el momentum bajista del euro continúa y, como os dije ayer, la divisa europea necesita superar la resistencia de los 1.2725 dólares para ganar otra vez credibilidad. No obstante, mientras estemos por debajo de la barrera de los 1.2690/1.2725 dólares por euro, el EUR/USD puede caer en cualquier momento hacia la atractiva figura de los 1.25 dólares por euro.

Contrariamente, si los datos macro de esta tarde no son favorables al dólar, el EUR/USD podría iniciar una escapada hacia el 1.2705 (38.2% de la caída 1.2910-1.2850). Por encima de éste destacan otras resistencias interesantes: 1.2785 (61.8% de la anterior caída), 1.2830 (spike del pasado día 11) y 1.2860 (pullback del día 12).

Atentos, en cualquier caso, a lo que ocurra en nuestro país vecino, Francia, dónde el ‘no’ a la Constitución europea ganaría con el 55% de los votos si el referéndum del próximo 29 de mayo tuviera lugar ahora, según un nuevo sondeo, que muestra un sensible avance del rechazo al texto, especialmente entre los simpatizantes de derechas. Esto, por supuesto, no ayuda al euro, que a la baja mira hacia los siguientes suelos: 1.2605, 1.2580, 1.2530 y 1.2490 (este último nivel constituye el 61.8% de la subida 1.1760-1.3660).

Entretanto, Japón nos ha obsequiado con una rentable sorpresa esta madrugada. La economía del país del sol naciente crece un 5.3%: ¡el doble de lo esperado! En concreto, Japón ha crecido durante al primer trimestre a su ritmo más rápido del último año, impulsado por el consumo privado y la inversión corporativa, que han compensado la debilidad de las exportaciones. El PIB se ha expandido un 1.3% entre enero y marzo respecto del trimestre anterior y un 5.3% anualizado en términos reales. Como veis, estos números exceden de lejos las expectativas del Mercado, que había estimado un crecimiento del 0.6% frente al trimestre precedente, que se hubiera traducido en una expansión anual de 2.2%. Se trata, pues, de cifras muy fuertes. La demanda interna ha sido el principal motor, y la inversión de capital y el consumo han sido muy sólidos.

Recordad que, hasta ahora, la demanda interna nipona siempre se debilitaba cuando la demanda externa flaqueaba. Pero ahora está habiendo un cambio en este parámetro y eso sugiere que Japón está cerca de una recuperación genuina. El yen, como no podía ser de otro modo, ha subido en línea recta tras conocerse el dato (excelente caída del USD/JPY de casi 100 pips, desde los 107.70 hasta los 106.60 yenes por dólar), aunque luego los operadores han realizado rápidamente sus ganancias por la preocupación ante la debilidad de las exportaciones, tradicionalmente el motor del crecimiento de la economía japonesa.

El cruce USD/JPY, pues, vuelve a mirar al alza, cotizando en estos momentos en el entorno de los 107.20 yenes por dólar. En estos momentos los soportes claves emergen en los 106.60, 106.30, 105.95 y 104.90 yenes por dólar, mientras que las resistencias se alzan en los 107.80, 108.05, 108.55 y 108.90 yenes por dólar.

En el Reino Unido, entretanto, el miedo a una desaceleración económica, anunciada por la caída de la productividad industrial y del consumo privado, siguen animando las ventas de libras esterlinas frente al dólar y al euro. Frente al billete verde, en concreto, la esterlina ha perdido ya tres centavos en la última semana, anunciando el comienzo de una tendencia a la baja del cruce GBP/USD (¡atentos los que busquéis oportunidades de inversión/especulación!). Y es que, efectivamente, técnicamente todo indica que el cruce GBP/USD ha llegado ya a su techo este año, por lo que a partir de ahora sólo puede bajar.

De acuerdo con el portal de la vivienda Rightmove, las ventas de viviendas en el Reino Unido se encuentran en su menor nivel de los últimos 10 años, mientras que la inflación de los precios de la vivienda caía en abril a un 4.9% interanual, su menor crecimiento interanual desde el 2002. Noo sólo eso, sino que Rightmove prevé nuevas caídas en el mercado de la vivienda para este año, lo que pone en evidencia la delicada situación que atraviesa uno de los pilares de la economía británica.

Tampoco olvidemos, por otro lado, que la fortaleza de la libra ha empeorado la balanza comercial del Reino Unido, cuyo déficit por cuenta corriente no deja de crecer. Por otro lado, una caída de la libra esterlina podría tener para el Gobierno laborista un efecto positivo, porque podría ayudarle a cumplir su objetivo de crecimiento económico de en torno un 3% este año.

Por cierto, Reuters habla hoy de rumores de un posible colapso de hedge funds en Gran Bretaña, que también podría estar pasando factura a la libra esterlina. Un artículo en el London Times comenta, precisamente, sobre la delicada situación de muchos hedge funds americanos y europeos tras cuatro meses consecutivos de deterioro de los resultados. El artículo cita, por ejemplo, a GLG, hedge fund iniciado hace 10 años por ex banqueros de Goldman Sachs, que acumulaba en las recientes semanas demandas de los inversores para retirar su dinero de hasta 500 millones de dólares. Mientras tanto, GLG informaba que uno de sus fondos clave se encontraba un 5.2% a la baja, el fondo de Man Group caía un 3.1% y el fondo madrileño, Vega, informaba que uno de sus principales fondos había caído un 6%.

Entretanto, el par GBP/USD se negocia alrededor de los 1.8385 dólares por libra. Necesitaría superar la resistencia del 1.8575 (tarea nada fácil) para liberarse de sus actuales presiones bajistas. De momento, los inversores ya han clavado sus miradas en la zona objetivo de los 1.8305/1.8265 dólares por libra, área viable mientras este Mercado se negocie por debajo de los 1.8450 dólares por libra, resistencia que capeará las eventuales correcciones.

Por último, comentaros que la rebaja de las previsiones de la demanda mundial de crudo para este año no ha tenido repercusión en el mercado del oro negro, que a esta hora cotiza con avances en Londres. El barril brent sube cerca de un 3%, hasta los 49.44 dólares por barril.

En fin, ya es hora de poner la vista en Estados Unidos -que está a punto de abrir sus puertas- en espera de los datos macro de esta tarde.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com