- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar desafía de nuevo

(OroyFinanzas.com) – El empleo norteamericano ha devuelto la alegría al dólar y la cotización del billete verde experimenta su mayor avance frente al euro de las seis últimas semanas, después de que las cifras de creación de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, publicadas el viernes, superaran las previsiones.

La economía norteamericana creó 274.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes de abril, una cifra muy superior a los pronósticos, que apostaban por sólo 173.000 nuevos empleos. El dato también se situó muy por encima de la cifra revisada de marzo, que se situó finalmente en los 146.000 empleos.

Se amplían, por tanto, las diferencias entre Estados Unidos y la Zona Euro, cuya locomotora, Alemania, cuenta con los peores datos del mercado laboral desde el final de la II Guerra Mundial, sin visos de mejora por parte de los institutos germanos. Precisamente, hace apenas una hora hemos conocido una nueva caída de la producción industrial alemana, lo que pone de manifiesto un panorama económico desolador para la primera economía de la Zona Euro. (El dato ha sido especialmente pésimo porque se esperaba una caída muy inferior).

Además, esta mañana el director del Instituto de la Economía Alemana IW, Michael Hüther, también ha estimado que la economía de su país crecerá este año en sólo un 0.75% y alrededor de un 1% en el 2006. Sin duda, la crisis de confianza está frenando la coyuntura en Alemania, crisis que viene dada, entre otras cosas, por las críticas a ciertas manifestaciones del capitalismo expresadas por el jefe del gubernamental Partido Socialdemócrata, Franz Müntefering, quien ha comparado a los inversores con “plagas de langostas que arrasan con todo”.

Estas diferencias de salud entre la economía americana y la europea también se ponen de manifiesto en los datos de crecimiento, ya que, como sabéis, Estados Unidos continúa aumentando su PIB a ritmos superiores al 3%, muy por encima del PIB alemán y del PIB del conjunto de la Zona Euro. Sin embargo, el hecho de que el 3.1% que reflejó la primera estimación de crecimiento estadounidense fuese inferior a las previsiones, hizo que el Mercado comenzara a dudar sobre cuáles serían los próximos pasos de la FED.

Sin embargo, las cifras de empleo del viernes han vuelto a reactivar las compras de dólares, ante la convicción de los inversores de que habrán nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos.

En este contexto, nuestros colegas de Credit Suisse ha rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB de la Zona Euro para el ejercicio en curso y el siguiente, hasta el 1 y el 1.3%, respectivamente. Por otro lado, estiman que el BCE no elevará sus tipos de interés hasta dentro de doce meses como mínimo, mientras que la FED subirá, previsiblemente, sus tipos de interés hasta el 4% para finales de año… ¡y hasta el 5% para finales de 2006!

Así, el dólar cotiza en máximos que no veíamos desde Marzo, poniendo otra vez a prueba el suelo de las 1.28 unidades por euro. No obstante, aún es pronto para apostar por un cambio de tendencia duradero del EUR/USD. Esta semana se publica un nuevo dato de déficit comercial americano y, previsiblemente, será un nuevo máximo histórico, lo que favorecerá que el dólar se vuelva a situar en la parte alta del rango. Ahora, no obstante, el momentum del cruce es negativo y el soporte de los 1.28 dólares por euro vuelve a ser clave en el corto plazo. De perderse éste, el euro podría desplomarse hasta los 1.2730 dólares, sobretodo si también se penetra el piso de los 1.2765 dólares por euro. Rango esperado de la semana: 1.28-1.2960 dólares por euro.

Entretanto, el flojo triunfo de Tony Blair en las elecciones generales celebradas la semana pasada en el Reino Unido está pasando factura a la libra esterlina, que cede ante el dólar después de que el primer ministro británico haya salido más debilitado que reforzado.

En realidad, el éxito de la libra en los últimos dos años tiene que ver con los altos tipos de interés de Reino Unido (4.75%). Pero esta ventaja se deteriorará con la política monetaria restrictiva. El brusco deterioro del sector minorista en los últimos seis meses es, quizás, una evidencia de que esta tendencia ya ha comenzado. Esta mañana se ha publicado, además, la mayor caída de la producción industrial y manufacturera mensual en el Reino Unido desde junio del 2002, cuando hubo vacaciones extraordinarias. Se trata del peor dato desde enero de 1995 para las manufacturas y desde octubre del 2001 para la producción industrial.

Técnicamente, la pérdida del par GBP/USD de los 1.8955 dólares por libra favorece caídas hacia la zona de los 1.8805/1.8785 dólares por libra. Al alza, la resistencia más importante de este Mercado emerge en el área de los 1.8950/65 dólares por libra.

En fin, esta semana tendremos referencias macro de primera línea: el miércoles el déficit comercial americano; el jueves el PIB en Alemania y las ventas al por menor en Estados Unidos y, finalmente, la confianza de la Universidad de Michigan el viernes. Son suficientes referencias como para aportar una buena dosis de adrenalina al Mercado.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com