El euro se la juega con Francia

(OroyFinanzas.com) – El dólar se ha recuperado algo más en su cruce frente al euro al calor de las buenas cifras de crecimiento en Estados Unidos publicadas ayer. El PIB 1T (2ª revisión, 3.5% trimestral) ha sido bien acogido por el Mercado, arrojando un fuerte crecimiento en el consumo privado (3.6%). El mercado inmobiliario americano continúa muy fuerte, lo que estamos viendo confirmado en las últimas cifras conocidas esta semana. El punto más crítico es el de los precios: el deflactor implícito del PIB (3.1%) se sitúa en niveles muy altos que resultarían críticos para el crecimiento si persisten en el tiempo.

Por otro lado, los comentarios, ayer, de los representantes de la FED (Snow y Gramlich) no han aportado dirección al Mercado, al no comunicar nada nuevo: continúan presionando sobre una progresiva liberalización del yuan y, por otro lado, el fijar un objetivo de inflación en Estados Unidos parece que está fuera de discusión en estos momentos.

Hoy, viernes, nos encontramos ante un largo fin de semana. El lunes se celebra en Estados Unidos el Día de los Caídos (‘Memorial Day’), por lo que las plazas americanas permanecerán cerradas, y, además, Londres también cerrará sus puertas. El EUR/USD debería, pues, continuar mirando a la baja, con una referencia técnica atractiva en el 1.2460, donde, como sabéis, hay un importante soporte.

Y, por supuesto, el Mercado está pendiente de cuál sea el resultado del referéndum del próximo domingo, día 29, en el que los franceses deben pronunciarse sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Las encuestas caminan por el filo de la navaja pero con leve y sostenida ventaja para el ‘NO’.

El resultado de Francia va a tener consecuencias fuertes. Primero, por el peso decisivo que tiene el país galo y su condición de miembro fundador del Club. Segundo, por el efecto desencadenante que el resultado de las urnas del domingo tendrá sobre el conjunto del proceso en marcha, habida cuenta de que después vendrán otros referendums en Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, Polonia, Portugal y el Reino Unido.

Como sabéis, el referéndum francés ha sido la espita por la que el dólar ha soltado la tensión acumulada en los últimos meses. Si por un lado los déficit gemelos de Estados Unidos sugerían el debilitamiento del dólar, por el otro los tipos de interés y el crecimiento económico norteamericano han actuado a favor de la cotización del billete verde. Además, las expectativas de revaluación de la moneda china han favorecido también la compra de dólares, puesto que permitirían corregir el déficit estadounidense contra el yen y no, como ha ocurrido hasta el momento, contra el euro.

Mientras íbamos comentando estos asuntos de actualidad en nuestros FLASH diarios, el diferencial de crecimiento entre Estados Unidos y la Eurozona se ha ido ensanchado -la corrección en las previsiones de la OCDE es una bofetada a las previsiones para la Zona Euro- y los tipos de interés en Europa apuntan más a la baja que al alza.

Así las cosas, no es extraño que la moneda estadounidense esté en máximos de siete meses frente al dólar. La caída alcanza ya un 7% sobre los niveles marcados en el mes de marzo y, sin duda, el EUR/USD podría caer de forma significativa si Francia dice ‘NO’ este domingo y, sobre todo, si lo hace por un amplio margen.

De momento los operadores en divisas no quieren anticiparse al resultado y prefieren esperar al lunes para vender euros si Francia rechaza la Constitución. El lunes, además, al ser festivo en Londres y en Estados Unidos puede haber menor liquidez y mayor volatilidad en las cotizaciones. También hay que tener en cuenta que la reacción vendedora en el Mercado del EUR/USD a un eventual ‘NO’ francés podría postergarse, dada la festividad de las plazas londinense y americana, hasta el resultado del referéndum en Holanda, sólo tres días más tarde.

Aún así, algunos ya han empezado a vender euros. No en vano, la divisa europea cayó ayer hasta situarse ligeramente por encima de los 1.25 dólares, muestra de que el Mercado se está preparando para un eventual ‘NO’ francés.

De todos modos, también existen expectativas de que, finalmente, e independientemente del resultado francés, se acabe aprobando la Constitución, lo cual significaría la consolidación del euro como factor integrador de la zona Europea. En cualquier caso, si gana el ‘NO’ habrá una reacción inmediata de ventas de euros. Al fin y al cabo, el ‘NO’ llegaría en un momento de pesimismo económico en Europa y en medio de incertidumbres creadas por el referéndum holandés y la reciente convocatoria de elecciones anticipadas por el canciller alemán Gerhard Schroeder.

Y es que, al fin y al cabo, la evolución del euro frente al dólar pone de relieve dos realidades económicas distintas. La fortaleza del dólar de los últimos meses es una muestra del fuerte ritmo de crecimiento de Estados Unidos, incluso a pesar de los elevados déficit fiscal y por cuenta corriente, mientras que la debilidad del euro es representativa del estancamiento de la economía europea. No olvidéis que la confianza de los empresarios alemanes está en mínimos de los últimos 21 meses.

¿Niveles técnicos del EUR/USD? Los mismos que os detallé en mi FLASH de ayer. La situación técnica no ha cambiado desde ayer y la paridad sigue en búsqueda de la zona de soporte. Mantengo el escenario de que se intente testar el nivel de los 1.2475-60 dólares por euro, donde existe un fuerte piso que podría generar rebotes al alza.

En fin, esta tarde atentos a la publicación de una previsión de la encuesta de la Universidad de Michigan de confianza del consumidor estadounidense. El resultado del sondeo es relevante porque el consumo interno del país aporta dos tercios del PIB. El petróleo, por último, se mantiene estable en los 51 dólares por barril West Texas.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: