Reserva Federal vuelve a subir los tipos de interés un cuarto de punto

(OroyFinanzas.com) – Maniobrándose entre una economía que se enfría y un mercado de la vivienda que alcanza el punto de ebullición con alguna señal de inflación más generalizada, la Reserva Federal volvió ayer a subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3%, la octava subida desde junio del año 2004.

En su comunicado, la FED reconoció por primera vez que existen indicios de desaceleración de la actividad económica al afirmar que “los últimos datos sugieren que el ritmo sólido de crecimiento del consumo se ha desacelerado algo”, lo que achacó, en parte, a las subidas de los precios de la energía.

Pero reconoció también, implícitamente, que el precio del petróleo ya afecta a la inflación, al borrar la frase incluida en comunicados anteriores diciendo que “el aumento de los precios de la energía no se han traducido en los precios subyacentes”.

Los mercados reaccionaron con entusiasmo y las venta de dólares no se hicieron esperar. La política gradualista de restricción monetaria de la FED atraviesa un momento difícil tras la desaceleración del PIB en el primer trimestre y las señales de que la inversión y el consumo pierden gas.

Así que las futuras subidas de tipos en Estados Unidos seguirán siendo moderadas, aunque -recordad- hay que esperar al dato de empleo del viernes.

Así, el euro recupera terreno de forma consistente frente al dólar, una que vez que la FED ha dejado claro que las futuras subidas del precio del dinero serán mesuradas.

La moneda europea se anota puntos y sube hasta los 1.2950 dólares, una vez superada la resistencia -ahora soporte- de los 1.2930 dólares. Las miradas están ahora puestas en el 1.2975, dónde el cruce podría corregir puntualmente. Aprovechad las caídas puntuales para re-entrar en el EUR/USD comprando a precios más bajos, con target en los 1.3015 dólares por euro, nivel fibonacci del 61.8% y máximo del pasado 26 de Abril. Los gráficos diarios se muestran bullish y por encima del 1.3015 se abren nuevas posibilidades de subidas hacia los 1.3125 dólares por euro. Mantened vuestras órdenes de stop-loss razonablemente ajustadas, por debajo del 1.2910. Los soportes claves los tenemos en los 1.2910, 1.2840, 1.2770 y 1.2735.

Por otro lado, el BCE no ha tocado hoy los tipos, lo que no constituye ninguna sorpresa. Veremos, ahora, si esta tarde nos proporciona una visión actualizada sobre el estado de salud de la economía europea y, en particular, sobre las expectativas de inflación, ya que Europa atraviesa por un momento particularmente delicado en relación a este punto, sobre todo tras la rectificación de la FED ayer.

No hace falta que insista en que el crecimiento de la Eurozona es anémico, con las principales economías europeas (Alemania, Francia e Italia) sumidas en unas cifras de crecimiento muy modestas. Así que son mínimas las posibilidades de que el BCE adopte pronto una política monetaria más restrictiva. Además, la inflación se ha mantenido relativamente contenida, pese a la última escalada del petróleo, y en abril se colocó en el 2.1%, un nivel algo superior al considerado como ideal por el BCE. Sin embargo, la coyuntura económica de los Doce ha perdido dinamismo desde comienzos de año y aunque este bajón sólo sea temporal, el crecimiento para el conjunto del 2005 se pronostica modesto y apenas sobrepasará el 1.5 %, bien por debajo del 3.75% estimado para Estados Unidos. El caso de Alemania, la primera economía europea, es especialmente problemático, ya que se prevé para este país un crecimiento del PIB de tan sólo el 0.8 % para el año.

El BCE ha comentado varias veces que el próximo movimiento de los tipos será al alza, pero con una coyuntura económica adormecida esta medida puede aplazarse un tiempo.

En otro orden de cosas, atentos al cruce del EUR/JPY, que se presenta muy atractivo. Los crecientes rumores sobre la cada vez más cercana revaluación del yuan está favoreciendo de forma muy directa la apreciación del yen, razón por la cotización de la divisa nipona está recuperando terreno en las últimas semanas, ignorando la publicación de unos datos macro domésticos que transmiten debilidad económica y deflación.

Así, el cruce del EUR/JPY ya está por debajo de la resistencia -antes soporte- de los 135.80 yenes por euro y el Mercado nos hace guiños para que iniciemos más ventas. Mientras escribo estas líneas, el piso de los 135.25 yenes por está bajo presión, aunque las señales de sobreventa pueden traernos breves rebotes que, cogidos a tiempo, serán muy rentables. Los operadores scalpers podéis comprar tras las caías, con stop-loss estrechos para disminuir riesgos. A la baja, los suelos claves emergen en los 135.25, 134.80, 133.60 y 133 yenes por euro. Al alza, los targets más bonitos sobresalen en los 135.80, 136.65, 137 y 137.35 yenes por euro.

¿Y el petróleo? ¿Cómo lo tenemos? Sin registrar apenas cambios en los after hour de Nueva York. Cada barril se paga a 49.5 dólares, el mismo precio que a última hora de ayer, cuando perdió un 2.8%. El brent, por su parte, pierde un 0.2%, hasta los 50.42 dólares por barril. Atentos, también, esta tarde, a los datos de inventarios en Estados Unidos durante las semana pasada, que se incrementarán según los pronósticos.

En cuanto a la agenda macro de esta tarde, después de la cita obligada de ayer con la Reserva Federal, se limitará al dato de ISM no manufacturero de abril.

No me queda más que señalar -para los que aún no lo sepáis- que mañana es festivo en Suiza, así que los servicios administrativos se verán reducidos. Tenedlo presente los que estéis en procesos de apertura de cuenta, ya que mis colegas de Administración os volverán a atender el viernes. La Mesa de Dinero 24 horas continuará, por supuesto, disponible como de costumbre.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: