- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

EUR/USD: continúa la debilidad

(OroyFinanzas.com) – Números rojos en el EUR/USD marcados por los flojos datos en Europa. Ayer –recordad- decepcionó el sentimiento económico alemán (ZEW: 13.9 puntos versus los 21 esperados), mientras que en la Eurozona tanto la producción industrial como la balanza comercial se han revisado a la baja.

Esta mañana, el índice IFO, que mide la confianza empresarial en Alemania, ha caído hasta los 92.9 puntos en mayo, desde los 93.3 correspondientes a abril. Las previsiones de mayor crecimiento en Estados Unidos, junto con las revisiones a la baja sobre la marcha del PIB en los países de la Eurozona, anunciadas ayer por la OCDE, están teniendo reflejo en el Mercado del EUR/USD, que vuelve a arrojar un sesgo intradía bajista.

Y con razón. El terremoto político y económico de Alemania, con la caída del ZEW al nivel más bajo en seis meses y el adelanto de las elecciones generales a la vuelta del verano, pasa factura al euro, que ya pierde más de un 7% en lo que va de año y cotiza a su nivel más bajo en siete meses.

No faltan voces que juzgan que el dólar ya ha corrido demasiado en este ejercicio y que el doble déficit público y por cuenta corriente de Estados Unidos terminará pesando en la cotización del billete verde. Después de todo, las previsiones de un EUR/USD en el entorno de los 1.35-1.40 dólares por euro para un horizonte temporal de 12 meses siguen en pie.

Pero lo que los inversores están considerando ahora es que la brecha entre los tipos de interés de Estados Unidos y la Zona Euro promete ser cada vez mayor (ya sabéis que la FED ha llevado los tipos del 1% al 3% en menos de un año, mientras que el BCE mantiene el precio del dinero en el 2%). Igualmente, el diferencial de crecimiento entre uno y otro bloque parece también cada vez más amplia. La OCDE espera que Estados Unidos crezca un 3.6%, mientras que el PIB del Área Euro aumentará sólo un 1.2%.

En mi opinión, mientras la FED no detenga su política monetaria restrictiva, el dólar seguirá siendo objeto de compras. Ayer, por cierto, los inversores acogieron con tranquilidad la publicación del Acta de la última reunión de la FED. Algunos miembros están preocupados por una posible ralentización del crecimiento (que otros consideran de carácter transitorio) y otros respecto a la inflación. Pero el mensaje de conjunto es de estabilidad de precios y de crecimiento.

Así, sigue la debilidad en el EUR/USD, que en estos momentos cotiza en los 1.2560 dólares por euro. A pesar de los intentos de rebotes no descarto que las cesiones busquen la importante zona de los 1.2475-60 dólares por euro. Desde estos niveles se podrían ver repuntes más consistentes. Ahora, sólo una superación de la resistencia de los 1.2650/55 dólares por euro impulsaría a la paridad a cotizar por encima de los 1.2760 dólares por euro y dar credibilidad a la tendencia alcista de fondo del cruce. Porque los gráficos diarios continúan insinuando nuevas cesiones hacia los 1.25/1.2450 dólares por euro, y así continuará mientras la barrera de los 1.2655 dólares siga empujando al Mercado a la baja.

En otro orden de cosas, el multimillonario Warren Buffet nos ha confirmado su visión optimista sobre la libra esterlina frente al dólar, a pesar de que, en lo que va de mes, la moneda británica pierde un 4% contra el dólar. Así, el par GBP/USD se aproxima al target inmediato de los 1.8235 dólares por libra, aunque hay otro más abajo –potencialmente muy rentable-, en la zona de los 1.8190-75 dólares por libra. Las correcciones alcistas intradiarias no deberían superar la resistencia de los 1.8345 dólares por libra, a no ser que ocurra un desplome generalizado del dólar. Más arriba, hay otra importante barrera en los 1.8395 dólares por libra.

En cuanto al precio del petróleo (hace ya algunos días que no hablo de él) sigue al alza, después de las fuertes subidas registradas ayer en torno al punto porcentual. Estas alzas se producen pese a esperarse un aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que se conocerán esta tarde. El futuro del crudo de referencia europeo, Brent ha vuelto a superar los 49 dólares el barril tras subir el 0.37%, mientras que la referencia West Texas gana apenas el 0.04% hasta los 49.69 dólares por barril.

Esta tarde centrará la atención de los inversores la probable subida de los pedidos duraderos (dato de consumo), a la espera de la revisión del PIB mañana. Esta cifra podría confirmar el repunte del consumo mostrado con las ventas minoristas de abril. Atentos.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com