- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Euro: Francia le dice que No

(OroyFinanzas.com) – Ya lo veis. Empezamos la semana digiriendo los resultados del referéndum francés sobre la Constitución europea y con otra nueva consulta popular a la vista, esta vez el jueves en Holanda. En cualquier caso, hoy es una sesión de escasas referencias ‘macro’ porque es festivo en Nueva York y Londres. La cita clave llegará el próximo jueves: el BCE tiene que decidir sobre los tipos de interés, actualmente en el 2%, con la presión del FMI y de la OCDE para que rebaje el precio del dinero. Otro de los datos clave esta semana será la tasa de desempleo en Estados Unidos correspondiente al mes de mayo, que se publicará el viernes.

Pero hoy la atención de todos los operadores en divisas está puesta, por supuesto, en el rotundo ‘NO’ francés, que ha desatado la mayor crisis de la Unión Europea.

Tras un intenso debate y con una alta participación, Francia se convierte en el primer socio de los Veinticinco en pronunciarse contra la ratificación del Tratado. Con anterioridad, nueve países habían avalado el texto -sólo España lo había hecho por referéndum-, pero el ‘NO’ francés es un terremoto político que va mucho más allá de sus fronteras. De puertas adentro, se trata, ante todo, de un voto de censura contra el presidente Chirac, que se traducirá en un relevo de su primer ministro, Raffarin. De puertas afuera, el voto negativo de Francia, socio fundador de Europa, puede contagiar a otros países europeos.

Tras rechazar por un importante margen de votos (55.96% frente al 44.04%) el Tratado Constitucional de la Unión Europea, los electores franceses han colocado el futuro de la construcción europea en crisis. No en vano, Chirac ya ha anunciado un cambio de Gobierno.

El deterioro de la situación económica y social en Francia en los últimos meses ha tenido una influencia decisiva en el resultado y se ha convertido, de hecho, en el mejor aliado de los euroescépticos. Los detalles más utilizados por los partidarios del ‘NO’ para llamar a los votantes han sido la implantación futura de la Directiva de Servicios, ahora aparcada por la presión política ejercida por el presidente Chirac en la última cumbre europea, y la hipotética entrada de Turquía en la Unión en el futuro.

En efecto, los franceses temen, sobre todo, la expansión de Europa porque creen que perjudicará sus intereses. No les gusta nada la incorporación de países como Turquía, ya que Francia sufre un desempleo del 10%, y no comparten algunas reformas adoptadas por el gabinete de Chirac, como la abolición de la semana laboral de 35 horas, la necesidad de cotizar durante 40 años a la seguridad social para recibir una pensión y otras medidas sociales regresivas.

Chirac tomó nota anoche de la decisión ‘soberana’ de sus compatriotas de rechazar mayoritariamente la Constitución Europea en el referéndum: ‘No nos engañemos: esta situación crea un contexto difícil para la defensa de nuestros intereses en Europa’, advirtió. Considerado como el gran perdedor político del referéndum que él mismo decidió convocar, Chirac afirmó ayer que ‘el interés y la ambición’ de Francia siguen ‘profundamente ligadas a Europa’, pese al rechazo de la Constitución. Pero la clave de la Constitución europea es que, o se aprueba por unanimidad -25 miembros a favor- o no entrará en vigor el 1 de noviembre de 2006, como estaba previsto. La UE seguiría rigiéndose por el Tratado de Niza y el Tratado de Roma, pero la convergencia sufrirá un fuerte revés y se congelará la ampliación.

El euro, como podéis comprobar, ya ha recibido el impacto del ‘NO’ francés, al hacerse real una confirmación más de la debilidad estructural de la Eurozona. No obstante, esta situación ya estaba parcialmente descontada y, sin duda, no provocará una respuesta del Banco Central Europeo. A medio plazo, el destino del euro seguirá vinculado a factores cíclicos y de diferencial de tipos de interés, ambos favorables a Estados Unidos, y a un posible incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros, donde el dólar actuaría como moneda refugio. Europa, al fin y al cabo, sigue presentando una perspectiva ‘macro’ desalentadora (de nuevo, rumores sobre un posible recorte de tipos si esto sigue así) y un trasfondo político ahora aún más confuso desde ayer.

Así, el euro ha roto esta mañana el soporte de los 1.25 dólares y mientras escribo estas líneas está testando el 1.2483, que es el retroceso del 61.8% de la subida 1.1749-1.3660. Si encuentra soporte aquí, la desvalida moneda europea podría rebotar hasta los 1.2585/90 dólares, aunque es posible que, antes, caiga hasta el 1.2460. Más abajo, hay otro suelo muy vigilado: el 1.2395.

…Y así inicia el EUR/USD la semana: superando el revés galo. El petróleo, por su parte, no será hoy una referencia, pues están cerrados los dos mercados en los que cotiza, Londres y Nueva York. Su último precio el viernes fue de 50.70 dólares para el brent y 51.85 para el West Texas.

Mañana los mercados de divisas funcionarán a pleno rendimiento, ya con las plazas británica y estadounidense activas para recibir dos destacadas referencias macroeconómicas, el índice de manufacturas de Chicago y la confianza del consumidor de Estados Unidos en mayo. Desde Europa se publicará el dato de paro alemán en mayo, la masa monetaria en circulación de la Zona Euro en abril, los indicadores de confianza empresarial, industrial y de consumo y la estimación de IPC de la Zona Euro en mayo, el paro de abril y la confianza del consumidor de mayo en Francia y el IPC preliminar de Italia en mayo. Como veis, una jornada de alto contenido macroeconómico.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com