Dólar/euro: Sin datos de relieve a ningún lado del Atlántico

(OroyFinanzas.com) – La ausencia de referencias macro nos deja hoy huérfanos de claves a las que mirar para decidir el movimiento intradía de los cruces de divisas. Y es que hoy, efectivamente, no tenemos datos de relieve a ningún lado del Atlántico.

En Europa, las citas más relevantes del día han venido desde Alemania. Los precios al por mayor germanos han subido un 0.3% en abril respecto al mes previo, lo que supone su sexta alza consecutiva. Este incremento se ha debido, sobre todo, a los elevados precios del petróleo, que han provocado un aumento de los costes de producción de las empresas. La tasa interanual de inflación de este indicador ha bajado, sin embargo, hasta el 3.2% frente al 3.1% de marzo. Además, se han conocido las balanzas comercial y por cuenta corriente del país en el mes de marzo. La primera registró un superávit de 16.300 millones de euros, por encima de los 13.500 millones pronosticados, mientras que el superávit por cuenta corriente se ha situado en los 12.000 millones, frente a los 9.000 millones esperados.

Desde Estados Unidos, en cambio, no nos llegará noticia alguna, más allá de los datos semanales de ventas de cadenas minoristas en tiendas comparables. Sin embargo, lo que nos llegará a partir de mañana, déficit comercial -que podría continuar incrementándose- y las ventas al por menor -que podrían continuar denotando la debilidad del consumo- mantendrán a los inversores en compás de espera y con expectativas de renovados recorridos.

Y es que, tras la publicación del PIB del primer trimestre en Estados Unidos, todo el mundo quiere ver ahora si la economía norteamericana está ralentizando su crecimiento o la debilidad es pasajera. En este sentido, el consumo -que supone las 2/3 partes del PIB- será ampliamente observado en su dato mensual de abril (ventas minoristas).

El dólar, entretanto, mantiene su cotización respecto al euro en el entorno de las 1.2860 unidades por cada euro, ligeramente por encima de los niveles de ayer, mientras la Zona Euro es incapaz de generar noticias que favorezcan las compras de euro. Aunque el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, asegura que no hay necesidad de reducir los tipos de interés, a medida que la economía europea amenaza con entrar en recesión los mercados de futuros dicen que está equivocado y no sólo descartan cualquier perspectiva de aumento de tipos en la Zona Euro, sino que ya empiezan a apostar por una caída de los mismos ante el deterioro –al estilo nipón- de la economía europea, lo que podría desembocar en un cambio radical en la política del BCE.

Así, el tipo de interés de los contratos de futuros con vencimiento en junio ha bajado desde el 2.34% en enero al 2.12%, lo suficientemente cerca del precio oficial del dinero del BCE (2%) como para mostrar que pocos inversores se creen los repetitivos boletines de Trichet indicando que los tipos de interés están destinados a subir. El contrato para diciembre ha bajado hasta el 2.19%, después de una caída de casi medio punto este año, a medida que la posibilidad de un recorte de tipos ha empezado a aparecer en escena. Aunque el valor de los contratos de futuros para diciembre no ha bajado lo suficiente como para garantizar que los tipos europeos están camino de descender, sí que demuestra que quienes prevén que la política del BCE se mantendrá sin variaciones están perdiendo terreno frente a quienes esperan que el BCE se verá obligado a abaratar el precio del dinero en la Eurozona.

Trichet, en mi opinión, sigue siendo demasiado optimista sobre el crecimiento y demasiado pesimista sobre la inflación, teniendo espacio para recortar en medio punto los tipos de interés, si quisiera, en septiembre. La semana pasada el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó al BCE por su cerrazón a la hora de conducir la política monetaria. El FMI considera prematuro descartar recortes de los tipos de interés en Europa.

Tampoco el mercado de futuros, como hemos visto, está de acuerdo con la pretensión del BCE, según la cual, con el precio oficial del dinero ya en su nivel más bajo en seis décadas, poco puede hacer para que los consumidores vuelvan a comprar o para persuadir a las empresas para que contraten más empleados.

En cambio, la FED sí condujo a los tipos norteamericanos hasta el 1% para estimular el crecimiento, mientras que la letárgica economía japonesa estaría aún peor de lo que ya está si los tipos de interés no hubieran sido arrastrados hasta el 0%.

Sea como sea, los inversores están esta mañana liquidando sus ventas de EUR/USD, lo que está empujando a la paridad al alza, aunque sin demasiado ímpetu. Al fin y al cabo, seguimos en zona de 1.28. Por debajo, el cruce tiene otra importante área de soporte en el 1.2765-30. Tan sólo la pérdida de este nivel nos alertaría de un nuevo tramo a la baja. Porque, a pesar de la recuperación de hoy, el euro continúa frágil. Por ello, es importante que chequéeis en todo momento los soportes de los 1.2810 y los 1.2785 dólares por euro. Sólo una recuperación del cruce por encima del 1.2920 abortaría el sesgo bajista cortoplacista.

El dólar también se mantiene fuerte frente al yen, una vez que los comentarios sobre la revaluación del yuan se han ido diluyendo en el Mercado y cada vez son menos los que apuestan por que la divisa del gigante asiático abandone pronto la cotización ligada al dólar. Este hecho favorecería, como sabéis, a las exportaciones japonesas, ya que haría que las ventas de China en el exterior se convirtieran en menos atractivas, sobre todo si se cumplen los presagios que sostienen que el yuan subirá si comienza a fluctuar libremente.

Así, cotizando alrededor de los 105.65 yenes por dólar, los soportes intradía del USD/JPY emergen en los 105.15/05 yenes por dólar, mientras que el rally actual podría extenderse hacia la zona de los 106.05/25 yenes por dólar. Una penetración de los 106.25 es necesaria para asistir a una recuperación del dólar frente al yen más profunda.

Por último, la libra esterlina avanza frente al euro después de que el Banco de Inglaterra mantuviera los tipos de interés en el 4.75%, una decisión esperada por el Mercado. El par EUR/GBP se negocia en las 0.6825 libras por euro, a punto de alcanzar el target de los 0.6835/45. La zona de soporte a vigilar se halla en las 0.68/0.6795 libras por euro.

En fin, se ha confirmado que la OPEP aumentará su producción en 600.000 barriles por día en mayo con respecto a los niveles de abril, para alcanzar los 30.3 millones de barriles, según ha anunciado hoy el presidente del cártel, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah. El petróleo, no obstante, se mantiene fuerte y cotiza en Londres en los 51.55 dólares, un 0.29% más alto que ayer.

Y eso es todo por hoy. Tened presente que el dólar se enfrenta a partir de mañana a su demonio más temible: a balanza comercial amerciano, el principal factor que favorece las ventas de dólares. Las previsiones apuntan a que, por segundo mes consecutivo, Estados Unidos sufra un déficit récord. Si en febrero el desequilibrio ascendió a 61.000 millones de dólares, en marzo podría haberse elevado hasta los 61.700 millones. Estos datos confirmarían las dificultades que tiene Estados Unidos para reajustar su situación comercial y, en última instancia, esta situación obligaría al dólar a permanecer barato porque emerge como el único camino para intentar corregir el histórico cáncer comercial.

Pero eso será mañana, día en que también conoceremos el presupuesto mensual de abril en Estados Unidos, a lo que se sumará la producción industrial de Francia en marzo y la balanza comercial del Reino Unido en el mismo mes.

Esta tarde se presenta tranquila… sin datos… de transición… lo cuál no viene mal de tanto en tanto.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: