Euro aguanta por encima de los 1.22 dólares a pesar del NO holandés

(OroyFinanzas.com) – Las encuestas se cumplieron y tres días después del rotundo ‘NO’ francés a la Constitución Europea, Holanda se convirtió ayer en el segundo país fundador de la Unión Europea que rechaza el Tratado, con un referéndum en el que el ‘NO’ se impuso con cerca de 63% de los votos. Y es que en Holanda la gente estima que Europa va demasiado rápido con el euro, la ampliación a los países del este y a Turquía.

El ‘NO’ es una señal que dice a los políticos: “deteneros y escuchadnos”. Para los holandeses, la falta de honestidad de los políticos quedó demostrada con la confesión del ex director del Banco Central holandés de que el viejo florín fue subvaluado con respecto al marco alemán en el momento del paso al euro. Esto confirmó la opinión de los holandeses sobre el alza de los precios en su país. Además, son los mayores contribuyentes netos al presupuesto de la Unión Europea.

Aún así, hoy el euro está intentando aguantar por encima de los 1.22 dólares, iniciando lo que podría ser un movimiento de vuelta, una vez que el peor escenario político para Europa ha quedado descontado, y tras la posible pauta terminal que muestran algunos osciladores técnicos de corto plazo en el cruce EUR/USD.

Además, ayer, el dato del ISM manufacturero estadounidense, peor de lo esperado, pone de manifiesto que la actividad manufacturera se ha debilitado en Estados Unidos e invita a pensar que la FED no tendrá necesidad de acelerar las subidas de tipos de interés. De ahí el ligero rebote del euro, tras haber caído por debajo de los 1.22 dólares. Hoy, como os decía, tratará de consolidar el 1.22 e incluso podría recuperar algo del terreno perdido en las últimas sesiones desde que se conoció el “NO” de los franceses a la Constitución Europea.

El Bundesbank salió ayer en defensa del euro, rechazando que la divisa europea pueda fracasar. Curiosidades de la vida, ello ocurrió al mismo tiempo que la Comisión Europea y el BCE reducían sus previsiones de crecimiento para la Eurozona, el motivo principal por el que el euro se ha depreciado cerca de un 9% ante el dólar en lo que llevamos de año (tras tres ejercicios seguidos revalorizándose).

Las declaraciones del Bundesbank responden a una información de la revista Stern según la cual hace una semana el ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, y el presidente del Bundesbank, Axel Weber, participaron en una reunión con economistas en la que se mencionó la posibilidad de que la unión monetaria europea fracasase. Uno de los participantes en la reunión, el economista de Morgan Stanley Joachim Fels, reconoció (entonces y ahora) su “preocupación por la viabilidad a largo plazo”, aludiendo concretamente a la coexistencia de países con tasas de crecimiento bastante divergentes. La noticia, por supuesto, no le sienta nada bien al euro, al generar más dudas respecto a la fortaleza de los cimientos de la Unión Monetaria ante la etapa de inestabilidad política que se abre en el proceso de integración europea, dentro de un contexto de bajo crecimiento económico y de paro elevado.

Por ello, el portavoz del presidente del Bundesbank ha salido a la palestra calificando al euro de “historia de éxito” (en contra de la opinión de la mayor parte de los alemanes, que, según las encuestas, consideran que la divisa única ha reducido su poder adquisitivo debido al redondeo al alza de los precios).

En unos minutos, el Banco Central Europeo podría reducir del 1.6% al 1.4% su previsión de crecimiento para este año respecto a la presentada el 3 de marzo, con lo cual volverá al debate público la discusión sobre la necesidad de un recorte adicional de los tipos de interés (en el mínimo histórico del 2% desde junio del 2003) que reclaman los responsables políticos alemanes e italianos sobre todo.

Esta mañana, el BCE ha vuelto a mantener los tipos de interés sin cambios, por lo que éstos permanecen en el 2%, siendo ésta la vigesimoquinta reunión sin cambios. De hecho, nadie preveía novedades…

Pero, ahora, la caída de los índices de confianza en Europa, la ausencia de riesgos inflacionistas, las débiles previsiones de crecimiento y los ‘NO’ francés y holandés son argumentos, todos ellos, a favor de una rebaja del tipo repo después de que la OCDE y el FMI lo señalaran hace unos días. Aunque también hay que tener en cuenta el impacto negativo en precios que tendrá el reciente desplome del euro frente al dólar a la vez que el barril de crudo recupera la zona de los 51 dólares por barril, argumento éste que justificaría una subida del tipo oficial. De momento, no obstante, el tipo repo permanecerá estable en el 2%, al menos hasta otoño.

La clave de hoy será el mensaje de Trichet, en unos minutos. En sus últimas comparecencias ha insistido en que el próximo movimiento de tipos será de subida, si bien cada vez son más los que piensan que el BCE podría verse obligado a bajar tipos. No obstante, una bajada podría no tener efecto positivo y transmitiría un mensaje de interpretación no exenta de riesgos. Por otro lado, la coyuntura económica no invita a pensar en una posible subida dado el moderado crecimiento europeo.

Técnicamente, el euro tiene capacidad para rebotar, al menos, hasta los 1.2285 dólares o incluso hasta los 1.2325, sobre todo si las declaraciones de Trichet no le suponen un jarro de agua fría. Digamos que mientras el soporte de los 1.2160 dólares por euro aguante, el rebote será consistente. Pero si se pierde dicho suelo, el “sell off” será poderoso y el Mercado se dirigirá sin remedio hacia la zona de los 12125/1.2085 dólares por euro.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: