El euro a la espera de datos relevantes

(OroyFinanzas.com) – ¿No os parece que el euro no se está dando por aludido por los factores que deberían lastrarlo? Efectivamente, las desavenencias dentro de la casa común europea no están, de momento, afectando a la divisa europea, que parece haber encontrado un soporte cómodo en los 1.2050 dólares, a pesar de la confusa situación existente en la Eurozona y unos indicadores macro algo mejores en Estados Unidos. Y eso que a última hora de la sesión de ayer se publicó un indice de la Fed de Filadelfia estadounidense, aparentemente decepcionante, aunque no tanto en relación al empleo y las expectativas.

En Europa, en efecto, siguen discutiendo los Presupuestos 2007/13, tratando de superar la congelación del proceso de adopción de una Constitución común. Veremos si esto logra penalizar al euro, que de momento prefiere responder a las primeras señales técnicas alcistas en los osciladores. A primera hora de la mañana se han publicado desde Alemania unos precios de producción en línea con lo esperado, lo que significa que se relajan hasta 4.1% desde el 4.6%, confirmando la expectativa de que la inflación no va a ser un problema. Por otro lado, la producción industrial de la Zona Euro ha subido un 0.6% en abril, por encima de lo pronosticado (0.1%), cuando la lectura previa del indicador señalaba una caída del 0.2%.

Así las cosas, el euro se dirige a la zona alta de los 1.21 dolares, a la espera de que se publiquen datos más relevantes al otro lado del Atlántico. De momento, la ausencia de indicadores destacados está haciendo que la divisa europea se deje guiar por la inercia alcista de las últimas sesiones, lo que le está resultando positivo. Recordad, también -como os dije ayer- que el último dato de flujo de fondos hacia Estados Unidos fue flojo, lo que está debilitando al dólar.

Así las cosas, finalmente los inversores están ahora dejando que el euro alcance sus máximos en una semana, en los 1.2170 dólares, en espera de ver que nos deparan esta tarde las cifras del índice de la Fed de Filadelfia, que podría dar nuevas pistas sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

El yen, entretanto, tantea el antiguo soporte de los 108.75 dólares, una vez que el dólar retrocede posiciones (toma de beneficios) tras los últimos máximos logrados en los 109.70 yenes. Por debajo del mencionado soporte de los 108.75 yenes por dólar emerge un atractivo suelo: la figura de los 108 yenes por dólar, desde dónde el USD/JPY podría intentar, otra vez, proseguir con su rally alcista.

Por su parte, la esterlina se encuentra cómoda con su actual rally y ya cotiza en los 1.8270 dólares mientras redacto estas líneas, con soportes inmediatos en la zona de los 1.8160/80 dólares. Personalmente, me gusta la figura de los 1.84 dólares por libra y es probable que en el medio plazo dicha cota se alcance, dentro de un proceso de consolidación de los retrocesos ocurridos en el par GBP/USD desde mediados de abril.

Os comento, por último, que el precio del petróleo subió ayer a su máximo en dos meses al cotizar cerca de los 57 dólares, impulsado por la creciente demanda de combustibles para transporte y la carencia de nuevas refinerías.

En fin, atentos esta tarde a los datos de la confianza de la Universidad de Michigan de junio y, como no, a los de la balanza por cuenta corriente del primer trimestre de Estados Unidos. Ya sabéis que un aumento del déficit por cuenta corriente debilitará al dólar y animará la cotización del resto de las ‘majors’ (euro, esterlina y franco suizo). Mis colegas del Dpto. de Análisis os mantendrán informados a través de los comentarios técnicos y fundamentales que se irán publicando -y que ya se han publicado- en la sección de Noticias de nuestra Web.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: