- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Arranque positivo del dólar esta semana

(OroyFinanzas.com) – El menor déficit comercial en Estados Unidos –con respecto a lo que se esperaba- y la ausencia de tensiones inflacionistas en los precios de importación, ambos datos publicados el viernes, han condicionado positivamente el arranque del dólar esta semana.

Efectivamente, el déficit americano parece haber entrado en una senda de moderación. En abril el desequilibrio alcanzó los 57.000 millones de dólares, un 6.3% más que en marzo, pero alrededor de un 1.7% menos de lo pronosticado. Esta reducción ha bastado para que el dólar haya recuperado otro 1% frente al euro, hasta rozar las 1.20 unidades frente a la divisa europea, su nivel más alto desde septiembre pasado (en estos momentos lo tenemos en los entornos de los 1.2050 dólares por euro).

Este ajuste del déficit en Estados Unidos nos ha sorprendido a muchos (entre los que me incluyo yo), que habíamos previsto que el 2005 sería un año en el que el billete verde seguiría cayendo mientras el déficit se agravaría. Ahora no está claro que eso vaya a suceder. Los números muestran un deterioro del déficit comercial, pero no es necesariamente negativo en tanto en cuanto la FED no ha mandado el mensaje de que va a frenar las subidas de tipos. Como recordareis, el jueves pasado Greenspan afirmó que los cimientos de la economía son razonablemente sólidos y que seguirá subiendo los tipos a un ritmo ‘mesurado’.

Mientras, la crisis política en la Unión Europea está impulsando aún más al billete verde y debilitando a la moneda única. Ya sabéis que el europesimismo desatado tras la renuncia de franceses y holandeses a la Constitución Europea,ha aumentado la presión vendedora sobre el euro en las últimas semanas. Desde los comicios franceses, el pasado 29 de mayo, el EUR/USD acumula una caída del 3.5% y suma una depreciación de más del 10% en lo que va de año.

El dato, mejor de lo esperado, del déficit ha instado a los inversores a colocarse largos en dólares y vender euros, estando aún fresca la noticia del retroceso de la producción industrial en Francia en abril, un dato más que confirma la delicada situación que vive la Zona Euro. No olvidéis que la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a instar al BCE a bajar el precio del dinero en la Eurozona si persiste la debilidad económica.

Aún así, todavía es pronto para apostar por un cambio de tendencia duradero del EUR/USD. Del mismo modo, también es prematuro apostar por una mejora del déficit comercial estadounidense. Por de pronto, y a pesar del incremento de las posiciones largas en dólares, en abril, tanto las exportaciones como las importaciones norteamericanas crecieron un 2.9%.

Esta semana debéis prestar atención a la publicación, el miércoles, de la entrada de fondos en Estados Unidos, una cifra clave para evaluar la importancia que tiene el déficit comercial americano. Mientras la economía de Estados Unidos sea capaz de compensar su desequilibrio comercial con la entrada de fondos del exterior, el nerviosismo al respecto se reducirá significativamente y eso debería repercutir positivamente en la cotización del dólar. Escenario, éste, que resulta bastante probable.

Además, esta semana nos centraremos en tres puntos: (1º) la fortaleza del billete verde, que podría presentar síntomas de agotamiento hacia mediados de semana; (2º) la publicación del Libro Beige de la FED el miércoles por la noche, y (3º) el Consejo Europeo del jueves/viernes, en el cual se debatirá la actitud “oficial” ante el avance del rechazo a la Constitución Europea.

Entretanto, los argumentos a favor del dólar abundan. La debilidad económica en Europa, el creciente diferencial de tipos de interés con Estados Unidos y la crisis política derivada del rechazo franco holandés a la Constitución apoyan la debilidad del euro. Como os decía más arriba, los temores que generaban los déficit gemelos de Estados Unidos han pasado a un segundo plano y es hora de que empecemos a elevar las estimaciones que manejábamos para el dólar para final de año (aunque las mismas no afectan a la gran mayoría de los operadores en FOREX, que invierten y especulan con vistas en el muy corto plazo).

Sin duda, este miércoles la FED nos dará más pistas sobre sus próximos pasos en materia de tipos de interés. su famoso Libro Beige es una publicación periódica que constituye una radiografía sobre el estado de salud de la economía estadounidense. El origen de esta publicación es el Libro Rojo, que la FED empezó a editar en 1970, pero sólo para el estamento político. A partir de 1983 se decidió cambiar el color de las tapas, para indicar su nuevo carácter de información pública.

Otras referencias importantes en Estados Unidos serán el índice de precios de producción y el IPC de mayo, que se conocerán respectivamente mañana y el miércoles. El viernes llegarán los datos de la balanza por cuenta corriente del primer trimestre y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan. En Europa una de las citas más esperadas será el IPC de la Zona Euro de mayo, que Bruselas dará a conocer el jueves.

Técnicamente, los rebotes del euro difícilmente podrán superar hoy los 1.2135 dólares. Al contrario, el soporte inmediato de los 1.2025/1.2015 dólares por euro es demasiado atractivo. Ese nivel sí podría originar una corrección hacia los 1.2110/20 dólares por euro, para desplomarse otra vez hacia la zona de los 1.1980/60 dólares por euro.

La tendencia de medio plazo del EUR/USD es bajista, a no ser que, inesperadamente, se recupere de nuevo la zona de los 1.2255/60 dólares por euro, lo que marcaría objetivos alcistas de medio plazo en los 1.24/1.2460 dólares por euro. Este escenario, de momento, no está previsto. Las declaraciones, esta misma mañana, del economista jefe del Banco Central Europeo, que ha vuelto a dejar la puerta abierta a bajadas del precio del dinero en la Zona Euro, acrecentará aún más la debilidad de la moneda europea.

El petróleo, por último, no registra oscilaciones y se paga a 52.63 dólares por barril brent, a la espera de que la OPEP se reúna el 15 de junio.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com