- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El futuro económico de la Unión Europea

(OroyFinanzas.com) – Ayer tuvimos una gran cantidad de datos ‘macro’, con lecturas algo distintas sobre la situación de la economía americana: el IPC trajo buenas noticias, relajándose la inflación ante la caída en la energía durante mayo; el sentimiento manufacturero en Nueva York ha mejorado las expectativas, pero con cierta nota preocupante sobre la evolución del mercado laboral en los próximos meses; la producción industrial también mejora, acompañada de incrementos en la utilización de la capacidad productiva; finalmente, los inventarios de crudo fueron menores de lo esperado, lo que unido a que el mercado prácticamente ignoró la decisión de la OPEP de aumentar la producción en 500 Mill barriles diarios ha provocado subidas en el precio del petróleo. Por último, el mensaje afianzador del Libro Beige ya estuvo descontado por el Mercado (dado que habló otra vez de crecimiento sostenido sin presiones inflacionistas).

 

Hoy tenemos nuevas referencias del sector manufacturero estadounidense, en esta ocasión en Filadelfia, y nuevas cifras sobre el vigoroso mercado inmobiliario americano. Podríamos ver algo de recuperación del dólar al calor de estos datos.

Pool, por otro lado, se mostró ayer bastante complaciente con el trabajo que se está haciendo en reducir el déficit, si bien considera necesario un mayor ahorro de los estadounidenses para poder ganar esta batalla.

En fin, el EUR/USD podría hoy volver a perder terreno si se confirman las divergencias sobre el presupuesto comunitario debatido en la reunión del Consejo Europeo. Ya que, efectivamente, el futuro económico de la Unión Europea enfrenta hoy una jornada decisiva en la que los líderes europeos se juegan el futuro político y económico de la Unión. Tendrán que demostrar hasta dónde llega su visión y capacidad de respuesta ante el fracaso que han cosechado en el proyecto constitucional para la Europa ampliada y ante el clima de enfrentamiento que, sobre todo Chirac y Blair, han creado en torno a las finanzas de la Unión para el ciclo 2007-2013.

Mientras en el debate constitucional no aspiran más que a determinar cuándo y cómo interrumpen el proceso de ratificaciones de la Constitución y cómo y cuando empiezan a “reflexionar” sobre las causas y consecuencias del ‘NO’ de Francia y Holanda, en la negociación presupuestaria los gobernantes europeos se la juegan a fondo.

Un acuerdo financiero no resolvería la crisis. El pacto sobre las cuentas sí serviría, no obstante, para frenar el riesgo de parálisis política e institucional y empezar a superar el marasmo y la desconfianza que imperan en la Unión desde hace semanas.

Entretanto, el euro mantienen la tendencia intradía alcista con la que ha abierto esta mañana (consultar el artículo técnico publicado en nuestra Web titulado: “EUR/USD: Doble suelo en temporalidad intradiaria”) mientras el dólar sufre hoy su primera caída frente al euro en seis días. No en vano, el informe de abril de flujo de capitales hacia el Estados Unidos arrojó ayer unas cifras más bajas a lo esperado, lo que le ha dado un respiro al euro, que vuelve a recuperar, aunque tímidamente, la cota de los 1.21 dólares que había perdido el lunes.

Según dicho informe, los inversores internacionales compraron activos estadounidenses por valor de 47.400 millones de euros durante el mes de abril. Esta cifra es mayor a la registrada en marzo, cuando el flujo de capital alcanzó los 40.600 millones de dólares, pero es bastante menor a la que había previsto el Mercado, del orden de 70.000 millones.

Recordad que los flujos de capital hacia los activos financieros de un país constituyen una de las variables que determinan si su balanza por cuenta corriente es positiva o negativa. Asimismo, determinan la fortaleza de una divisa porque obliga al comprador de esos activos a adquirir divisa del país (en este caso, dólar).

Y no sólo eso. Desde un punto de vista técnico, los osciladores han empezado a generar señales de compra en el EUR/USD. Mirad cómo el RSI está intentando romper la banda lateral que se encuentra en sobreventa. Así que el rebote alcista que estamos ahora presenciando en el Mercado, además de ser potencialmente muy rentable cuando uno se beneficia del poder multiplicativo del apalancamiento, puede continuar en las próximas sesiones. Tomad nota de las resistencias inmediatas más vigiladas: 1.2135 y 1.2175 dólares por euro.

En cualquier caso, cómo siempre, hay que tener en cuenta los dos escenarios (el alcista y el bajista). Si el rebote del euro no es lo suficientemente convincente, atentos a bonitos retrocesos hacia la región de los 1.1975/50 dólares por euro, desde dónde el cruce podría saltar con más fuerza, hacia los 1.2325/50 dólares por euro.

Atentos, también, a la libra esterlina, que vuelve a mostrar fortaleza frente al dólar, con targets en los 1.8280/85 dólares en el cruce GBP/USD, localizándose los soportes más fuertes en los 1.8150 y los 1.8120 dólares por libra.

En cuanto al USD/JPY, está consolidando las posiciones ganadas antes de dirigirse hacia la rentable cota de los 110.30 yenes por dólar. Las correcciones que podamos presenciar ahora (potencialmente también muy beneficiosas) hallarán piso en los 108.25/20 yenes por dólar. Mientras éste no se pierda, el dólar debería continuar con su rally frente al yen en el medio plazo.

No perdáis de vista, por último, la trayectoria del Brent, que ayer se acercó peligrosamente a la zona de los 56 dólares por barril tras el descenso de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos. Esta mañana el oro negro ya no marca los 56 dólares de ayer, pero se mantiene estable en torno a los 55. Los contratos de futuros sobre el crudo tipo brent tienen un precio de 55.46 dólares, un 0.22% por encima de su precio de ayer. Mientras, el crudo tipo West Texas de referencia en Estados Unidos se compra y vende en los 55.64 dólares, un 0.07% más caro que ayer.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com