- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El euro va de menos a más y sube con fuerza frente al dólar

(OroyFinanzas.com) – El euro va de menos a más y sube con fuerza frente al dólar, al que le gana un 0.76%, para cotizar en los 1.2180 dólares. Con ello, la divisa europea acumula dos sesiones de subidas frente al billete verde y pone momentáneamente freno a su tendencia depreciatoria de las últimas semanas.

Y con razón: los indicadores macro publicados la semana pasada en Estados Unidos no fueron particularmente buenos. En realidad, la única cifra que batió cómodamente expectativas fue el paro semanal. Los pedidos de bienes duraderos, publicados el viernes, fueron aparentemente muy buenos (5.5% vs 1.5% esperado), pero al estar demasiado apoyados en transporte, su calidad es discutible (-0.2% excluyendo el transporte).

Así, acercándose a la figura de los 1.22 dólares por euro, el EUR/USD entra en un escenario de rebote al alza que anunciaban los osciladores rápidos, y que sólo abandonará si vuelve a perder el soporte de los 1.2010 dólares por euro. ¿Hasta dónde puede subir el euro hoy (me preguntáis muchos)? Pues hoy tiene potencial para subir hasta los 1.2205 dólares. Y, a medio plazo, la tendencia del euro es alcista mientras no se rompa a la baja el soporte de los 1.2010 dólares por euro, mencionado anteriormente. La primera señal bajista vendría si el euro pierde la zona de los 1.2050/40 dólares.

Ahora el calendario nos señala la cita del próximo día 30: la Reserva Federal se pronunciará sobre los tipos de interés. El FOREX espera un alza de 25 puntos básicos y hay bastante expectación sobre lo que pueda decir Greenspan. Los inversores van a mirar con lupa si el jefe de la FED mantiene la frase de ‘subidas mesuradas’ en relación a las siguientes actuaciones en materia de tipos de interés. El dólar recibiría muy bien un cambio más agresivo de la política monetaria.

De momento, se calcula que Estados Unidos cerrará el 2005 con el precio del dinero en el 3.75%. A partir de ahí se estabilizará, al menos hasta la primera parte del año que viene, aunque una encuesta reciente realizada por Bloomberg indica que la mayoría de los inversores espera que los tipos suban otros 25 puntos antes de que termine en ejercicio … cuando hace un mes se apostaba por 50 puntos básicos más.

Pero la última semana de Junio arranca con pocas referencias de relieve, pues hoy sólo se ha conocido el empeoramiento del déficit por cuenta corriente de la Eurozona (dato que no ha afectado al euro) y la mejora del índice alemán IFO, en el que, por primera vez en cinco meses, han subido las expectativas empresariales. Y eso será todo por hoy. Mañana tendremos confianza de los consumidores estadounidenses en junio y la confianza empresarial de Francia e Italia en ese mismo mes.

Entretanto, los mercados (sobre todo de renta variable) se resignan a un precio del petróleo de entre 50 y 60 dólares. De hecho, casi la mitad de los observadores de este complicado Mercado opinan que el crudo seguirá subiendo esta semana, empujado por una fuerte demanda. Las refinerías funcionan al 100% de su capacidad y tienen problemas con el crudo de baja calidad que está vendiendo la OPEP. En estos momentos, el barril de crudo ligero estadounidense tipo West Texas cotiza en los 60.39 dólares, un 0.55% más caro que el viernes y un nuevo máximo histórico. Por su parte, el barril tipo brent de referencia en Europa se compra y vende en los 58.87 dólares, un 0.51% por encima de su precio del viernes.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com