- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar: Dispuesto a atacar nuevos máximos

(OroyFinanzas.com) – Tras la marea de declaraciones en las que se vuelve a plantear una eventual modificación del precio del dinero en la Zona Euro, el euro pierde esta mañana posiciones y vuelve a caer hasta los 1.21 dólares, mientras Trichet hace oídos sordos a las intensas presiones para que el BCE baje los tipos.

Ya os lo adelanté ayer: el presidente del BCE insiste en que los tipos de interés en Europa están a niveles históricamente bajos y descarta una suavización de la política monetaria, algo que incluso en el BCE se barajó como posible en la segunda parte del año.

Así ha salido Trichet al paso del debate sobre la necesidad de que se rebaje el precio del dinero para estimular la economía de la Eurozona. Y eso que el Riksbank (Banco Nacional de Suecia) acaba de bajar los tipos de interés en medio punto, hasta situarlos en el 1.5%, por debajo del 2% del BCE. La medida ha obedecido a un deseo de reactivar la economía sueca ante las perspectivas de lento crecimiento económico y de baja inflación. El Riksbank no bajaba los tipos desde hacía más de un año y el ministro alemán de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, no ha dudado en animar al BCE a seguir el ejemplo de banco central sueco. Esta rebaja, ha señalado Clement, muestra que los bancos centrales europeos pueden apoyar la política económica sin por ello perjudicar el objetivo de la estabilidad de los precios (inflación).

Pero el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, salió ayer a la palestra asegurando que el nivel de los tipos de interés en Europa es “exactamente el correcto”, ayudando con estas declaraciones a que el euro subiera ayer hasta fijar un cambio cercano a los 1.22 dólares a última hora de la sesión. Además, la publicación del índice del instituto ZEW, que refleja la confianza de los inversores en la coyuntura alemana, ha mostrado una mejora netamente superior a las expectativas del Mercado, como también os avancé ayer.

No obstante, fuentes internas del BCE han reconocido que los datos ‘macro’ recientes no están reflejando la fortaleza de la economía que esperaban, por lo que el Banco tendrá que esperar a la segunda mitad del año para ver más claramente si es apropiado unos tipos de interés más bajos.

Este despiste generalizado sobre el futuro de los tipos de interés del euro se está zanjando por las bravas en el FOREX, a golpe de máximos del dólar. Los inversores no tiene las cosas muy claras en este capítulo… pero son algo más ricos. Conquistados máximos anuales, el billete puede marchar al ralentí durante un tiempo, lo que ofrecerá rendimientos a los operadores intradiarios en divisas, más que a los que apuestan en el largo plazo.

Técnicamente tenemos señales largas en los osciladores rápidos, por lo que podría estar asentándose una base para un repunte técnico hacia la zona de medio plazo ubicada en el entorno de los 1.2370 dólares por euro. Hay que estar atentos al RSI, tanto en gráficos semanales como en diarios, ya que sigue avisándonos de niveles de sobreventa. En cualquier caso insisto en lo que ya os he comentado en ocasiones anteriores: si el 1.2015 se pierde, el EUR/USD caerá hasta los 1.1980/60 dólares por euro, o incluso hasta los 1.1779/60 dólares por euro antes de iniciar una recuperación más consistente. Claro, este escenario puede desarrollarse de una forma clara e inequívoca, de un solo ‘tirón’, o en varias ondas dentro de un rango de negociación comprendido entre los 1.2015 y los 1.2290 dólares por euro. Sea como sea, tarde o temprano preveo un ‘sell-off’ hasta la caliente zona de los 1.1980/60 dólares por euro, un área potencialmente muy rentable que atrae mucho a los operadores. Os invito a que consultéis los ALERTAS de mis colegas del Dpto. de Análisis, muy educativos y con más detalles técnicos de los que yo os doy aquí.

El USD/JPY, entretanto, tras la bonita caída en línea recta que nos regaló ayer, está rebotando y re-conquistando la figura de los 109 yenes por dólar, una vez que ayer no perdió el , soporte clave de los 108.20 yenes por dólar. Recordad que ese piso es crucial, ya que mientras el mismo no se pierda, la tendencia medioplacista del USD/JPY será alcista, a pesar de puntuales correcciones que podamos ver, como la de ayer. Aún así, no descartéis caídas hacia la zona de los 107.90/80 yenes por dólar si la resistencias de los 109 yenes por dólar que se está testando ahora se pone difícil.

Los que estéis operando en este cruce, no perdáis tampoco de vista la evolución del crudo, que esta mañana apenas registra oscilaciones en Nueva York tras la corrección de ayer. No en vano, los temores en Japón sobre el impacto negativo que el encarecimiento del petróleo podría tener sobre el crecimiento económico comienzan a ponerse de manifiesto en el USD/JPY. Esta mañana el oro negro relaja levemente su cotización, a la espera de que se conozcan esta tarde los inventarios semanales de crudo y derivados en Estados Unidos (a las 16.30 h. de Suiza). El barril brent, que cotiza en Londres, permanece sin cambios en los 57.49 dólares. Mientras, el precio del crudo tipo West Texas es de 59.11 dólares, un 0.12% más alto que ayer. En cualquier caso, los precios se mantienen peligrosamente cerca de sus máximos históricos.

Después de la sesión relativamente tranquila que tuvimos ayer, macroeconómicamente hablando, hoy la Agenda sigue sin levantar el vuelo y se limita a la balanza comercial de abril en la Zona Euro (se ha reducido notablemente el superávit), las ventas al por menor de abril en Italia (han caído por encima de lo esperado) y las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra (acordó mantener los tipos por siete votos contra dos).

Además, hemos sabido que la Unión Europea ha decidido tomar medidas disciplinarias contra Portugal por incumplir el Pacto de Estabilidad, en concreto por su excesivo déficit presupuestario.

Bueno, es hora de terminar. Resumo: el dólar continúa su avance frente al euro, impulsado, básicamente, por la posibilidad de que BCE -¡y el Banco de Inglaterra!- decidan un recorte del precio del dinero mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará subiéndolo previsiblemente en las próximos reuniones.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com