El Euro aún no levanta cabeza

(OroyFinanzas.com) – En una jornada donde los indicadores ‘macro’ brillan por su ausencia, los inversores en divisas se están dejando llevar por las tomas de beneficios que ya iniciaron ayer y el buen tono del dólar… o, mejor dicho, el mal tono del euro.

Los constantes y recurrentes rumores sobre una posible rebaja de los tipos de interés en la Eurozona están neutralizando cualquier intento de recuperación de la divisa europea, aunque –curiosamente- cuánto mayor sea la debilidad del euro y a la vista de las alzas del crudo, más disminuirán las posibilidades de una rebaja de los tipos europeos. Al fin y al cabo, el BCE no deja de recordarnos que su objetivo es “la estabilidad de precios” y no otro.

En cualquier caso, el euro tiene potencial –ya lo sabéis- de recuperar hasta la zona del los 1.2370 dólares, siempre y cuando no se pierda el psicológico soporte de los 1.2015 dólares, en cuyo caso nuestras inversiones deben apuntar hacia objetivos más bajistas, cómo la zona de los 1.17 dólares por euro. Como siempre, os redirijo a los ALERTAS de nuestro Dpto. de Análisis, mucho más técnicos y detallados que mi FLASH, que no es más que mi diaria visión personal de los mercados cambiarios. Por cierto, hemos recibido muchas solicitudes de recibir dichos ALERTAS vía e-mail. Bueno, ya se están enviando por e-mail, además de publicarse en nuestras plataformas de trading. Si no los recibís, registraos gratuitamente a través de la sección de Noticias de nuestra Web.

Volviendo a los temas cambiarios, creo que la tarde de hoy se caracterizará por una evolución muy similar a la de ayer, en dónde los cruces podrían mostrar el mismo comportamiento: alzas del dólar. Habrá, claro, que permanecer vigilantes a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal. Las presiones internacionales para que el Gobierno chino revalúe su divisa podrían ser recogidas en la declaración de Greenspan. No obstante, las declaraciones del ministro de finanzas Chino, comentando que las presiones del exterior sólo conducen a un retraso en la reforma del sistema, denotan que el tema no va a producirse tan rápido como desean los Mercados.

Y es que la esperanza de un entendimiento con las autoridades chinas que desemboque en una revaluación del yuan está aún muy lejos. Ya sabéis que el llamado ‘renminbi’ lleva casi 10 años cotizando dentro de un rango entre las 8.27 y las 8.28 unidades por dólar. El Gobierno chino quiere cambiar la percepción general de que el yuan es excesivamente competitivo, es decir, que está demasiado infravalorado, para evitar una flexibilización del tipo de cambio que se traduciría en una constante presión revaluadora. Estados Unidos ha llegado a amenazar a China con rebajarle a la categoría de ‘manipulador de divisas’, un paso que permitiría incrementar las sanciones comerciales contra el gigante asiático.

En la práctica, para mantener el cambio fijo de su divisa respecto al billete verde, China tiene que intervenir comprando dólares con yuanes -lo que justamente vuelve débil a su moneda-, para luego colocar esos billetes verdes en el mercado de deuda estadounidense -títulos del Tesoro y otros activos-. No en vano, China gastó en el 2004 el equivalente al 12% de su PIB para mantener la paridad cambiaria. ¡Cuatro veces más que en el 2000!

Debido a estas intervenciones chinas, los exportadores estadounidenses calculan que el yuan está subvaluado en un 40%, o lo que es lo mismo, está por debajo de su valor “real”. Para Washington, el abandono del tipo de cambio fijo podría significar un alivio para su abultado déficit comercial, ya que ello frenaría la enorme demanda de los consumidores estadounidense por productos chinos. Por otro lado, una revaluación del yuan causaría un impacto al alza en la cotización de otras monedas asiáticas frente al dólar. Por ejemplo, el yen. Lo cual ayudaría a reducir la presión sobre el euro, moneda que el año pasado vino soportando la caída del dólar estadounidense de forma casi exclusiva.

Pero para China abandonar el sistema de cambio fijo no resulta tan fácil como parece. Ello desaceleraría el aumento anual de sus exportaciones a menos del 10% (si el yuan se revalúa entorno al 5%), en comparación con el 35.4% alcanzado en el 2004.

Bueno, os dejo que ya es muy tarde. Tan sólo comentaros, rápidamente, que el precio del petróleo sigue en niveles elevados y cerca de los 59 dólares. Y que se acaban de publicar las peticiones iniciales de desempleo durante la semana pasada en Estados Unidos, que han caído en 20.000 unidades, hasta las 314.000. Este dato es mejor al previsto, ya que se pronosticaba que el número total de peticiones se situaría en las 314.000. A las 16.00 (hora suiza) se conocerá, además, el dato de ventas de viviendas de segunda mano al otro lado del Atlántico.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: