- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El petróleo y el dólar en máximos

(OroyFinanzas.com) – El FLASH de ayer lo titulé ‘Realizando ganancias de nuevo’. ¡Nunca mejor dicho! La sesión de ayer fue de contundente recogida de beneficios, tras el repunte que el euro protagonizó el viernes. Las ventas de EUR/USD se han vuelto a hacer masivas y el cruce cede con contundencia, regalándonos la mejor caída del mes tras el fiasco de la cumbre europea que, como sabéis, se saldó el fin de semana sin acuerdo presupuestario para el periodo 2007-2013.

Paradójicamente, esa decreciente confianza en la moneda común, traducida en un menor valor, supone un cierto alivio para la economía de la Eurozona, pues abarata las exportaciones. Por ejemplo, esta mañana se ha publicado una mejora del índice ZEW de sentimiento económico en Alemania, gracias, precisamente, a la caída del euro, lo que facilitará las exportaciones alemanas. Al fin y al cabo, las exportaciones son prácticamente el único motor del crecimiento económico de este país. Ahora bien, aunque el dato ha sido más optimista que el mes anterior, no olvidemos que la alta tasa de desempleo, junto con la mayor incertidumbre política, podrían seguir pesando sobre el indicador.

Por lo demás, hoy no tenemos más referencias macro de interés. Seguid, eso sí, la evolución de los precios del crudo, que sigue alcanzando nuevos máximos. Las razones no son nuevas: (1) el tirón de la demanda especialmente China; (2) especulación; (3) la mayor dependencia de la OPEP; (4) cuello de botella de las refinerías. La gota que ahora ha colmado el vaso ha sido la amenaza contra consulados extranjeros en Nigeria, incrementando las preocupaciones de suministro. No obstante, la OPEP ha planteado la posibilidad de un nuevo incremento de producción y el viernes iniciará consultas para aumentarla adicionalmente en 500.000 barriles por día.

Esta mañana el petróleo pierde un 0.38% en Londres, hasta los 58.10 dólares por barril brent, cuando a primera hora se dejaba cerca de un 1%. La bajada ha perdido fuerza ante la posibilidad de que los trabajadores del sector petrolero en Noruega se declaren en huelga, lo que podría recortar de forma significativa la producción de oro negro en el país. Las negociaciones entre patronal y sindicatos comenzaron ayer y continuarán hasta el límite de esta noche.

En el FOREX, mientras, todo el mundo está alerta del teletipo de la agencia de noticias Reuters, acerca de una posible bajada de los tipos de interés en la Zona Euro, lo que está empujando aún con más fuerza a la divisa común por debajo de la marca de los 1.21 dólares. Reuters cita fuentes cercanas al consejo de gobierno del BCE, que estarían recabando información antes de proceder a una bajada del precio del dinero en la Eurozona. Ya sabéis que el BCE está siendo presionado para que rebaje los tipos y contribuya así a reactivar la languideciente economía europea. Si fuera así, la remuneración de la tenencia de euros sería menor que en la actualidad, lo que está llevando a muchos inversores a cambiar al dólar.

El BCE debe ahora aguardar nuevos datos macro para decidir si se justifica una reducción de tipos de interés en sus próximas reuniones. Yo, personalmente, continúa pensando que no es probable un movimiento en el tipo de intervención. El consejero del Banco, Klaus Liebscher, acaba de afirmar que el precio actual del dinero es el adecuado, aunque ha apostillado que el BCE está abierto “en todas las direcciones en cuanto a tipos de interés”. Ha dicho, además, que la caída de la moneda europea no necesariamente está relacionada con la problemática coyuntura de los últimos días en la Unión Europea y ha advertido de que los altos precios del crudo conllevan significativos riesgos inflacionistas.

El euro pierde aún más tras producirse estas declaraciones, y se cambia ahora a 1.2075 dólares, una vez perdido el soporte (ahora resistencia) de los 1.2125 dólares. Atentos, en cualquier caso, a la sobreventa del cruce, favorecedora de rebotes. El target del Mercado se localiza hoy en los 1.2015 dólares por euro. ¡Colocad vuestros stop-loss de protección no por debajo de los 1.2160 dólares por euro! Las Resistencias más importantes del EUR/USD se hallan en los 1.2125, 1.2160, 1.2240 y 1.2290, mientras que los soportes cruciales se encuentran en los 1.2060, 1.2015, 1.1970 y 1.1955 dólares por euro.

Pero la realización de ganancias no sólo está ocurriendo en el EUR/USD. Mirad el par GBP/USD, dónde la esterlina se está viendo obligada a ceder terreno frente al billete verde tras los máximos logrados el viernes. Los estudios diarios de este cruce apuntan hacia el ‘Sur’ y el soporte (ahora resistencia) de los 1.8190 dólares por libra se acaba de perder mientras los operadores se colocan cortos en este Mercado con miras a alcanzar, en el corto/medio plazo, la figura de los 1.80 dólares por libra. Por supuesto, estas ventas, muy atractivas, deben protegerse con stop-loss por encima de los 1.8255 dólares por libra. Las resistencias más vigiladas en este cruce emergen en los 1.82 (figura), 1.8255, 1.8310 y 1.84 dólares por libra. En cuanto a los pisos de la libra, atentos a los soportes siguientes: 1.8170 (¡muy cercano!), 1.8110, 1.8045 y 1.80 dólares (figura).

Y en esta jornada veraniega de rebotes del dólar y bruscas tomas de beneficios, os deseo a todos buenos negocios y éxitos en vuestras operaciones, no sin antes agradecer vuestros diarios e-mails y amable retroalimentación. Continuad marcando el paso y seguid las tendencias: comprad arriba y vended más arriba, o vended abajo y comprad más abajo. No tratéis de adivinar los suelos o los techos. Dejaros llevar por la tendencia.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com