- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Discurso de Greenspan aplacó las dudas de los inversores

(OroyFinanzas.com) – La sesión de ayer, jueves, se saldó con ganancias para el dólar. El tan esperado discurso de Greenspan aplacó las dudas existentes en los inversores sobre el crecimiento económico norteamericano (“la economía avanza a un paso razonablemente firme”) y favoreció que todo el mundo se posicionara largo en dólares.

En realidad, el jefe de la FED no añadió nada nuevo a lo ya comentado en anteriores comparecencias, pero ahuyentó los temores de recesión al incidir en el sostenido crecimiento de la economía norteamericana, a la vez que alejó también los fantasmas de inflación al no ver presiones inflacionistas en la subyacente.
Greenspan dijo que el reciente repunte de varios indicadores macro muestra que las señales de desaceleración de hace unos meses no presagiaban una seria contracción en la actividad económica. Este optimismo, claro, nos dice que la FED seguirá con su política de subida gradual de los tipos de interés, sobre todo porque a Greenspan no le preocupa la posibilidad de que la economía caiga en un bache.
Así pues, anotad en vuestras agendas: la FED volverá a revisar el precio del dinero al alza en medio punto porcentual durante su próxima reunión, prevista para el 29 y 30 de junio. (Os recuerdo que en Estados Unidos ya se han subido los tipos en ocho ocasiones durante el último año, para dejarlos en el 3%).

Esta tarde, si la balanza comercial lo permite, las palabras tranquilizadores de Greenspan deberían favorecer nuevas compras de dólares. No obstante, los datos de la balanza comercial bril podrían atenuar el tono positivo del billete verde. Este indicador, como sabéis, cuenta con riesgos de sorprender con un déficit más abultado, lo que invertiría la tendencia bajista actual del EUR/USD y frenaría el rally del dólar. Sin duda, las cotizaciones mostrarán una fuerte reacción al dato de déficit. Hoy puede ser un día de fuertes plusvalías.

En otro orden de cosas, muchos me estáis preguntando en relación a los planteamientos sobre el abandono del euro. En mi opinión, lo que dijo el ministro italiano es una payasada. Pero si se crea un estado de opinión que ofrezca dudas sobre el futuro del euro se puede ver comprometida la posición de esta divisa como moneda de referencia para bancos centrales o para emisiones de deuda internacional.

Pocos creen verosímil una ruptura de la Unión Monetaria Europea. Pero la simple duda, el simple hecho de que este tema se plantee, ya es negativo. Y, sin duda, los inversores que leen estos temas, por muy absurdos que sean, dudan en ponerse largo de euros.

Dejando lo absurdo de lado, a medio-largo plazo lo que determinará la evolución del tipo de cambio del EUR/USD serán otras variables, como el grado de desequilibrio de la economía estadounidense o el culebrón de la revaluación china. O, sobre todo, la propia evolución de la economía europea.

Y mientras estos debates continúan, el euro cotiza en los 1.2226 dólares, a la espera de que, a las 14.30 hora suiza se conozca el déficit por cuenta corriente estadounidense, que podría volver a subir, lo que daría un cierto reposo a la moneda única (se estima que los datos serán de –58.000 M dólares vs los –55.000 M dólares anteriores). A la misma hora tendremos el índice de precios a la importación de mayo, que se estima será del –0.4% mensual vs el +0.8% de abril, con una tasa interanual del +6% vs el +8.1% anterior.

Las resistencias del EUR/USD se hallan en los 1.2275 y los 1.23 dólares por euro. A la baja, la paridad podría vivir un período de consolidación entre los 1.2160 y los 1.2275 dólares por euro antes de desplomarse hasta los 1.2125. Como de costumbre, os invito a estar al día de la actualidad técnica a través de los comentarios que publicamos en nuestra Web desde el Dpto. de Análisis, no sólo sobre el EUR/USD sino también sobre otros cruces muy negociados.

Por último, el petróleo se mantiene por encima de los 54 dólares en Londres y de los 53 en Nueva York, aunque en estos momentos cede terreno ligeramente. El paso de la tormenta tropical Arlene hoy por el Golfo de México ha animado la especulación ante la posibilidad de que esta circunstancia supusiera una caída en el volumen de refino. El crudo tipo West Texas cotiza en los 54.05 dólares, un 0.23% más barato que ayer, mientras que el tipo Brent cotiza en los 53.63 dólares, un 0.19% por debajo del precio de ayer.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com