- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué le depara al EUR/USD a largo plazo?

(OroyFinanzas.com) – El PIB estadounidense gustó ayer a los inversores en divisas. Como sabéis, se revisó nuevamente al alza, acentuándose, así, las expectación sobre cuál puede ser el contenido del comunicado que esta tarde publicará la FED a las 20:15 horas de Ginebra -horario, también, de Madrid.

Personalmente, no espero grandes novedades en el comunicado: si señala que la FED seguirá subiendo el tipo oficial, deberíamos asistir a más compras de dólares con posible ruptura de soportes claves en el cruce EUR/USD, que sigue metido en el canal de negociación de los 1.1980/1.2290 dólares por euro.

Pese a todo, la tendencia medioplacista del euro es alcista y seguirá siéndolo mientras -¡atención al dato!- no se pierda el piso de los 1.1980 dólares por euro, en cuyo caso la divisa europea está destinada a poner a prueba la rentable zona de soporte que hay en los 1.1770/60 dólares por euro.

¿Y qué le depara al EUR/USD en el largo plazo? Ya entraré en detalles en otro FLASH sobre las perspectivas a más largo plazo de este popular cruce. De momento, conformaros con saber que su sesgo es bajista a largo plazo, y mientras no se recupere la lejana resistencia de los 1.2685 dólares por euro -sigo hablando refiriéndome al largo plazo-, la tendencia de la paridad seguirá mirando al ‘Sur’.

Atentos, esta tarde, a los indicadores norteamericanos, que nos podrían dibujar un escenario de crecimiento con empleo y ausencia de inflación, insuflando nuevos aires al billete verde. No obstante, la reunión de la FED (no tanto por la subida de 25 pb, que está descontada, sino por el posterior discurso de Greenspan) actuará de freno en los movimientos del dólar. Entretanto, reitero mi opinión: la FED, probablemente, mostrará un fondo similar al del último discurso, en donde subrayó que la política monetaria de la entidad es acomodaticia y que continuarán subiendo tipos a ritmo mesurado hasta un nivel que consideren neutral.

Y a este lado del Atlántico, esta mañana se ha confirmado que las dos mayores economías de la Eurozona siguen con problemas para recuperarse, según han mostrado los últimos informes sobre la evolución del desempleo en Alemania y Francia, publicados a primera hora. Desde luego, estamos asistiendo a una estabilización en los mercados laborales en ambos países. (Probablemente veremos una mejora en Alemania antes que en Francia, porque Alemania ha emprendido varias reformas -las denominadas Hartz IV-, que recortan los beneficios de los servicios sociales).

Francia, por otro lado, ha reconocido que su termómetro de la confianza del consumidor ha retrocedido a -30 en junio. Lógico, decimos los economistas: para que se sostenga el consumo tiene que haber una mejora en el mercado laboral y en el poder de compra. Y la tasa de desempleo en Francia sigue siendo demasiado alta para que ello sea posible: 10.2%, máximo en cinco años.

Por si fuera, poco, el PIB de la Zona euro, según las previsiones, se habría debilitado en el segundo trimestre con respecto al aumento de 0.5% del primer trimestre, en momentos en que Italia atraviesa una recesión. Los gobiernos europeos y los banqueros centrales del Viejo Continente confían en que en el segundo semestre del 2005 tendrá lugar un repunte económico, pero eso aún está por ver.

Y Gran Bretaña, que durante años ha registrado una expansión más fuerte que los principales países de la Zona Euro, ha anunciado hoy que el crecimiento del primer trimestre ha sido menor de lo calculado originalmente, recortando su estimación a un incremento del 0.4%, desde el 0.5%. En respuesta, la esterlina se desploma divinamente frente al billete verde y muchos están rentabilizando sus inversiones vendiendo GBP/USD en estos momentos.

Dado lo excelente -tengo que admitirlo- y la buena acogida que están teniendo los ALERTAS que mis compañeros y amigos del Dpto. de Análisis están publicando, no creo necesario aquí especificaros niveles técnicos de referencia. Consultando la sección de NOTICIAS de nuestra Web en español los veréis. (Mmmmm… podré tomarme una vacaciones más largas de lo previsto?).

Por último –y disculpad mi tono humorístico- el crudo se mantiene estable, tras las subidas de los inventarios estadounidenses de ayer: el barril de crudo ligero estadounidense tipo West Texas cotiza en los 57.23 dólares, un 0.03% más barato que ayer, mientras que el Brent cae un 0.01% que le sitúa en los 56.14 dólares.

En fin, queridos lectores, el FOREX toma el mando de los mercados financieros. Nueva York acaba de abrir y yo firmo este FLASH aquí. ¡Cerrad el mes en positivo y empezad julio con un buen sabor de boca! De momento el dinero ha encontrado un buen destino en el dólar, a la espera de la decisión sobre tipos de interés que tome la Reserva Federal. ¡Éxitos!

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com