El euro se debilita

(OroyFinanzas.com) – Ya lo veis. Más números rojos para el euro. Ayer, la confianza del consumidor estadounidense sorprendió inesperadamente al alza –debido a la disminución de las preocupaciones del mercado laboral y de la situación económica en general-, aunque el Índice Manufacturero de Chicago descendió con fuerza –todo hay que decirlo: mínimos de los 2 últimos años-. En cualquier caso, los datos europeos siguen dejando un tono más bien pesimista -altas tasas de paro en Francia y Alemania y flojos indicadores de confianza-. Un día más, pues, el euro es el gran protagonista de los mercados, debitándose con fuerza frente al resto al resto de divisas.

El rechazo de Francia ha dejado en el aire, como sabéis, el futuro de la Constitución europea. Esa es la percepción de los inversores, que están aligerando sus carteras de euros.
La moneda única acumula en dos sesiones retrocesos fabulosos y ya cotiza en los 1.2235 dólares… ¡Y aún hay margen de caída hasta la figura de los 1.20 dólares! Hoy, previsiblemente, Holanda también dirá ‘NO’. Y el Reino Unido, por si fuera poco, ha reconocido que se ha abierto un periodo de reflexión sobre la posibilidad o no de seguir adelante con la ratificación. Esta oleada de euroescepticismo, lógicamente, se ha traducido en ventas previsibles de euros en el FOREX. Las declaraciones de las autoridades comunitarias pidiendo tranquilidad e insistiendo en que el proceso debe seguir como si no pasara nada no hacen sino dar una lamentable sensación de improvisación.

Aun así, no lo olvidemos, el euro está sobrevendido. Y, por tanto, su corrección alcista, cuando llegue, puede ser poderosa. ¡Nadie debería perdérsela!

Es cierto que el sentimiento del Mercado ha cambiado y todo el mundo está corto en euros. Ahora bien (y respondo así a algunas de vuestras cuestiones), de momento se descarta que el euro ciaga hasta la paridad. Los primeros suelos están en los 1.22 y los 1.2150 dólares por euro. Mucho más abajo tenemos la referencia de los mínimos de abril del 2004, en los 1.1760 dólares por euro. Pero, a largo plazo, aún preocupa el desequilibrio fiscal y de la balanza por cuenta corriente de Estados Unidos que, de no mejorar significativamente, dará nuevas alas a la divisa europea.

Para conocer los niveles técnicos inmediatos del día, consultad la sección de “Noticias” de nuestra página Web (www.ac-markets.com/es), dónde, a lo largo de toda la jornada, mis colegas del Dpto. de Análisis van manteniendo a nuestros clientes al día de la actualidad cambiaria.

Entretanto, os recuerdo que la OCDE ha instado al BCE a que baje los tipos de interés en la Zona Euro. El Banco se reúne mañana para decidir si mueve o no el precio del dinero del 2% en el que está desde junio del 2003. El rechazo de Francia y el previsible ‘NO’ de Holanda a la Constitución han evidenciado la crisis económica y política que atraviesa la Unión Europea. Las tasas de paro en abril de Francia (10.2%) y Alemania (9.6%) publicadas ayer alimentan el pesimismo. El BCE está frente una disyuntiva complicada. Si mira hacia mi país natal, España, sin ninguna duda debería subir los tipos. Pero si lo hiciera, tendría a los cinco millones de parados alemanes marchando contra su sede de Francfort.

Esta tarde, la actividad manufacturera en Estados Unidos centrará la atención de los operadores. Desde mediados de 2004, el Índice manufacturero lleva sufriendo sucesivos retrocesos por la peor evolución de la componente de empleo y precios pagados. Tras la caída del PMI de Chicago, podría continuar su moderación. Y, claro, la atención la sigue acaparando el posible ‘NO’ en el referéndum de Holanda (59% según los últimos sondeos), que podría aportar una mayor incertidumbre en euro.

En fin, os vuelvo a reiterar que visitéis nuestra Web para mayor información. Y aún tengo pendiente daros las claves del EUR/USD para el largo plazo, que haré en breve, en uno de mis próximos FLASH. (¿Por qué será que las jornadas se me hacen cada día más cortas?).

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: