- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Posible que la apreciación del euro continúe esta semana

(OroyFinanzas.com) – Durante la semana pasada fuimos testigos de una abundante publicación de indicadores macro al oro lado del Atlántico. Mientras que unos mostraron una favorable evolución de la economía estadounidense, otros mostraron clara debilidad. Las variables de precios, en su componente más adelantado (precios de producción) y en lo repercutido al consumidor final (IPC), evidenciaron ausencia de presiones inflacionistas, coincidiendo con lo avanzado por Greenspan. Los inventarios y la producción industrial denotan que la debilidad mostrada por la economía norteamericana habría sido pasajera y no corresponde a una fuerte ralentización.

Por el contrario, la balanza por cuenta corriente y la actividad manufacturera acusan tremenda debilidad, a la vez que los datos de viviendas y el consumo (ventas minoristas) han invertido la tendencia positiva de los últimos meses. El informe del Libro Beige de la FED, recordad, ofreció un escenario de una economía con crecimiento sostenido en las principales parcelas de actividad, a la vez que no ve preocupación en los precios. Pero ello no descarta cierto cambio sobre la actividad económica.

En fin, el balance de toda esta gran cantidad de datos han acabado llevando al euro a recuperar los 1.22 dólares que perdió hace una semana. Esta recuperación se ha visto impulsada, además, por los pésimos resultados en los TICS (inversiones por parte de extranjeros), el ‘Philly Fed’ y, claro, el empeoramiento de los déficit, que arrojan nuevos récords.

Lo único que limitó una mayor aceleración del rally del euro fueron los comentarios de Lacker, de la FED, dejando entrever más subidas de los tipos de interés hasta el 3.75% antes del final del año, mientras que Trichet (BCE) sigue diciendo que aún no está listo para reducir los tipos en la Eurozona.

Así las cosas, es posible que la apreciación del euro continúe esta semana, ante la expectativa de una mejora en el sentimiento empresarial alemán (ZEW) e indicadores adelantados para Estados Unidos algo más flojos. Esta mañana, no obstante, el euro retoma el camino de la bajadas tras la recuperación del viernes y encadena así siete jornadas de caídas en nueve días. Esta caída de la divisa europea se produce después de que haya sido imposible llegar a un acuerdo en los presupuestos comunitarios. El debate concluyó el viernes debido a una disputa entre el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, sobre las subvenciones agrarias y las contribuciones al presupuesto de cada uno de los países.

Aún así, el euro subió el mismo viernes por un motivo técnico: la divisa comunitaria estaba extremadamente sobrevendida en los 1.2015 dólares a los que llegó a caer la semana pasada y la recogida de ganancias no podía posponerse mucho tiempo más.

En estos momentos, el EUR/USD está en una fase correctiva que puede durar hasta los 1.2425/55 dólares por euro. De hecho, el sesgo de la paridad a medio plazo es alcista mientras no se pierda otra vez el soporte de los 1.2060 dólares por euro. Una vez alcanzada esa zona de los 1.2425/55, es probable que las posiciones cortas de EUR/USD vuelvan a aparecer en escena, pudiendo llevar al Mercado, esta vez sí, hasta el piso clave, ya mencionado en mis anteriores FLASH, de los 1.1980/60 dólares por euro que, de perderse, nos llevará a profundidades cómo los 1.1770/60 dólares por euro, nivel nada descartable dónde un mayor proceso de consolidación –y más amplio en el tiempo- podría recomenzar.

La esterlina, por su parte, vuelve esta mañana a retroceder frente al dólar, tras haber tocado el viernes los 1.8280 dólares. En el par GBP/USD, pues, se están ahora tomando beneficios, lo que puede hacer retroceder a este Mercado hasta el área de los 1.8210/1.8170 dólares por libra. Todo ello sucede mientras el USD/JPY se dispara, camino de los 110.30 yenes por dólar que debe conquistar en el medio plazo. El primer soporte de este cruce se localiza en los 108.50 yenes por dólar, piso que debería aguantar bien las puntuales regresiones de la paridad. Más abajo, acordaos también de la zona clave de los 108.25/20 yenes por dólar. Mientras, el USD/CHF, como buen ‘espejo’ del EUR/USD (perfecto para hacer ‘hedges’) deberá penetrar las resistencias de los 1.2660/65 y los 1.2785/90 francos suizos por dólar si no quiere caer otra vez y testar el soporte de los 1.2555/50 francos suizos por dólar.

Y, por supuesto, en medio de vuestras operaciones cambiarias no ignoréis el petróleo, que alcanza los 58.10 dólares en el barril brent, que cotiza en Londres un 0.34% más caro que el viernes. Este contrato de futuros vence en agosto, mientras que en Nueva York todavía cotiza el contrato de futuros de julio, que vence mañana. El precio de este contrato del West Texas es de 58.75 dólares, un 0.28% más alto que el pasado viernes.

Como veis, el precio del crudo marca nuevos récords, aproximándose a los 60 dólares el barril. A pesar de la caída mostrada por los inventarios de crudo en el último dato, éstos se encuentran en su nivel más alto del último lustro. ¿Cual es el problema? El refinamiento es la gran preocupación del momento. Actualmente las refinerías operan al 96.7% de su capacidad y con escaso límite de incrementar su producción y cubrir la creciente demanda. Ni siquiera las inyecciones de crudo de la OPEP han permitido enfriar el calentamiento del mercado que continúa marcando máximos en precio.

En fin, la actualidad de esta semana trasladará su epicentro de Bruselas a Washington, donde se celebrará la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea. Será la cita económica más destacada en una semana escasa de indicadores macroeconómicos determinantes, salvo el indicador de indicadores de Estados Unidos y el IPC alemán.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com