- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Europa enferma de estancamiento económico

(OroyFinanzas.com) – Se veía venir y así ha sido. La Comisión Europea ha acabado por aceptar la realidad y reconocer que Europa sigue enferma de estancamiento económico. El pesimismo de las cifras demuestra que la Eurozona no podrá crecer este año más del 1.3% de su PIB.

Aunque todavía no se tienen datos definitivos, desde la Comisión calculan que el crecimiento del PIB habrá estado entre el 0.1% y el 0.5% durante el segundo semestre, algo que arruina las mínimas esperanzas de que el euro se revalorice frente al dólar.

Las razones del estancamiento son varias. Parece que la subida del precio del barril de petróleo ha cogido por sorpresa a Bruselas, que preveía un nivel de 51 dólares cuando en realidad lleva ya tiempo alrededor de los 60 dólares. Este aumento del crudo, que Bruselas sigue insistiendo en que no es dramático ni que se pueda asemejar con la crisis de los años 70, ha contribuido a deteriorar la confianza de consumidores y empresarios europeos, que es la segunda razón del estancamiento económico.

No obstante, hay motivos para la esperanza. Hay señales de que el crecimiento se podría relanzar a final de año, coincidiendo con el cuarto trimestre. Un repunte del comercio mundial, un aumento de la confianza y un incremento de las exportaciones europeas como consecuencia del debilitamiento del euro frente al dólar podrían permitir que el PIB de la Eurozona salga del coma.

De todos modos, la realidad en estos momentos es que la ansiada recuperación económica en la Zona Euro no se ha producido en el segundo trimestre, y no tendrá lugar hasta, al menos, final de año. Una apreciación incluso optimista si se tienen en cuenta pronósticos como el de la OCDE, que hace tan sólo unos días condenaba a la Unión Europea a un crecimiento del 1% en las próximas décadas si no se acometen reformas. Así que no cuesta trabajo entender el actual desplome de la moneda comunitaria frente al dólar.

Por otro lado, la lectura de una carta escrita por Greenspan el pasado 11 de Julio y dirigida al presidente de la comisión económica del Congreso estadounidense, Jim Saxton, en la que afirma que el crudo sólo está mermando levemente el crecimiento de la economía norteamericana y dónde se muestra muy optimista, hace pensar que mañana, en su comparecencia ante esta comisión del Congreso, lo va a seguir estando. ¡Señal clara para dar alas al dólar y rentabilizar capitales con posiciones cortas de EUR/USD!

Efectivamente, el panorama técnico para el euro está más que interesante, cumpliéndose con fidelidad las previsiones técnicas, lo que está permitiendo a los participantes en este cruce rentabilizar sus inversiones sin sorpresas. Como se esperaba, el EUR/USD ha perdido esta mañana el soporte de los 1.20 dólares por euro, a pesar del excelente dato del indicador de confianza empresarial del instituto alemán, ZEW, que ha quedado mucho mejor de lo esperado y sigue apuntando a la posibilidad de una recuperación económica en la Zona Euro (37 puntos, muy por encima de los 22 puntos esperados).

Pero la envolvente bajista en el gráfico de velas japonesas diarias del martes y el miércoles pasados sigue favoreciendo las ventas de EUR/USD. Y mientras no se supere el máximo de la figura que está en los 1.2255 dólares por euro (ahora cada vez más lejos), el atractivo target de los 1.1865 dólares por euro se hace cada vez más viable, sobre todo si se siguen publicando en Estados Unidos cifras macro favorables. Ayer, por cierto, gustó en el FOREX el dato de TIC o entradas de flujos netos de capitales extranjeros a Estados Unidos. La cifra fue buena y quedó por encima de la del déficit comercial del mes, que es de lo que se trata. Así que… ¡más motivos para especular con la compra de dólares!

… y no sólo frente al euro, sino también frente al yen japonés. Tras unas declaraciones de Terunobu Maeda, presidente de la Asociación Bancaria Japonesa, en las que afirma que ve muy improbable que, por el momento, y durante un buen tiempo, el Banco de Japón tenga la más mínima intención de variar su política de tipos ultrabajos, el par USD/JPY se ha disparado.

Sin duda, los diferenciales de tipos de interés, tanto con el yen como con el euro, van a seguir favoreciendo al billete verde. Esta mañana ya hemos superado el techo de los 112.60 yenes por dólar y la tendencia de este cruce se consolida ahora –como también habíamos pronosticado- alcista, acercándonos ya al objetivo que os mencioné en mi FLASH de ayer: la rentable zona de los 112.95/113.15 yenes por dólar.

¿Y el petróleo? Sigue con su goteo a la baja, a medida que se aminora la preocupación por los efectos del huracán Emily sobre la producción de crudo del Golfo de México. El barril brent cede ahora hasta los 56.93 dólares y el West Texas hasta los 57.16. Hay optimismo, también, ante el último informe de la OPEP, que espera que los aumentos en la producción durante el 2006 cubran sin problemas la creciente demanda mundial.

En fin, la llave (¡de todo!) la tiene mañana Greenspan, ya que su visión de la economía de Estados Unidos será determinante para que se mantenga la actual tendencia compradora del dólar. Entretanto, seguid informados de la actualidad técnica a través de los ALERTAS de mis compañeros del Dpto. de Análisis.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com