Subida de tipos de interés anunciada ayer por la FED

(OroyFinanzas.com) – Estrenamos mes, trimestre, semestre y un largo fin de semana, ya que el lunes cierran las plazas americanas por la festividad del 4 de julio. Y todo ello lo hacemos bajo los efectos de la subida de tipos de interés anunciada ayer por la FED que, como sabéis, volvió a subir en 25 puntos básico su tipo de intervención, por novena vez consecutiva.

La entidad señaló en su informe que, aunque los precios de la energía continúan subiendo, la expansión de la economía norteamericana es firme y el mercado laboral mejora gradualmente. Además, señaló que, en cualquier caso, las expectativas de inflación a largo plazo están contenidas.

En definitiva, como preveíamos, se ha mantenido el sesgo del discurso, con un ritmo de actuación moderado (subidas de tipos graduales). La siguiente comparecencia relevante de Greenspan será el 20 de Julio -comparecencia Humphrey-Hawkins ante el Congreso y el Senado norteamericanos-, en la que podría aportar más pistas sobre el estado de la economía estadounidense y hasta cuándo seguirán las subidas de tipos. A partir de ahora, pues, la atención debería desplazarse algo hacia esa fecha.

Esta tarde nuevos indicadores recogerán el testigo de la FED, como el dato definitivo de confianza de la Universidad de Michigan y el ISM manufacturero estadounidense, que lleva retrocediendo –este último- desde finales del 2004, a pesar de que continúa indicando expansión -por encima de los 50 puntos-.

Ayer, recordad, se publicaron buenos datos de empleo semanal en Estados Unidos, mientras que el deflactor de consumo no dio síntomas de presiones inflacionistas. Sin embargo, los ingresos personales crecieron menos de lo esperado, mientras que los gastos personales se mantuvieron planos.

En este contexto macroeconómico, el EUR/USD debería continuar negociándose dentro del rango de los 1.20-1.2150 dólares por euro durante la sesión de hoy, ya que los indicadores de ‘momentum’ se muestran neutrales. Las dificultades del euro para superar la cota de los 1.2125 dólares no está ayudando demasiado al cruce, que tiene grandes posibilidades de pérdida del soporte de los 1.2040 dólares por euro, lo que, a su vez, implicaría caídas hacia la zona de los 1.2010-11980 dólares por euro.

Esta mañana, no obstante, se ha publicado que la tasa de paro de la Zona Euro y la Unión Europea cayó una décima en mayo, hasta el 8.8%, dato que ha sorprendido de forma favorable a los mercados, que esperaban que el paro permaneciera en el 8.9% en mayo. De ahí que el euro esté hoy recuperando algunas posiciones, a pesar de que también hemos conocido hoy que el sector manufacturero de la Zona se ha contraído por tercer mes consecutivo (más detalles, en la sección de Noticias de nuestra Web).

Por otro lado, ayer se dio a conocer una fuerte revisión a la baja del crecimiento en Gran Bretaña (2.1% frente al 2.7% estimado), lo que, junto al enfriamiento del precio de la vivienda en el Reino Unido, favorece a un escenario más probable de bajadas de tipos por parte del Banco de Inglaterra.

Ello está debilitando maravillosamente al cruce GBP/USD (mirad un gráfico). Sus operadores han cerrado junio por todo lo alto, acumulando en un par de días más de 250 pips -en términos medios- a la baja. El objetivo de los 1.7740 dólares por libra ha sido ya alcanzado esta mañana y ahora el cruce está realizando una ligera corrección alcista. Aún así, los estudios horarios de este Mercado anuncian más descensos y a mí, personalmente, me gusta el target de los 1.7710 dólares por libra, aún posible. En cualquier caso, la sobreventa actual también favorece las tomas de beneficios, así que atentos. Los niveles claves son: resistencias en los 1.7875, 1.80 y 1.8045 dólares por libra; soportes en los 1.7710, 1.7645, 1.7480 y 1.7355 dólares por libra.

En Japón, mientras tanto, el TANKAN, que mide el clima empresarial de la economía, ha dado hoy una sorpresa positiva, repuntando hasta los 18 puntos versus los 16 puntos esperados, lo que ha dado un puntual respiro al yen y ha hecho retroceder levemente al cruce USD/JPY, que mientras redacto estas líneas cotiza en el entorno de los 110.90 yenes por dólar, tras haber logrado esta madrugada rozar la cota de los 111.20 yenes por dólar.

En cualquier caso, no creo que este buen dato del TANKAN impida que el yen continúe perdiendo posiciones. Los indicadores de este cruce nos avanzan nuevas y rentables subidas. Los inversores tienen ganas de comprar USD/JPY y los que aún no estéis largos en este cruce debéis aprovechad cualquier caída puntual para apuntaros al tren de las subidas. ¿Objetivo? Los 112.50 yenes por dólar. He aquí niveles claves: techos en los 111.45, 111.75 y 112.50 yenes por dólar. Suelos en los 110.60, 110, 109.75 y 109.15 yenes por dólar.

Para los que os guste la ‘técnica del Mercado’ (a mí me gusta más la ‘psicología’), ampliad información, a lo largo de la sesión, consultando nuestros ALERTAS. Os los recomiendo.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: