Déficit de EEUU, el mejor aliado del dólar

(OroyFinanzas.com) – Los participantes en el Mercado FOREX tienen, un día más, buenos motivos para ser optimistas.El dólar ha agradecido con buenos recorridos al alza el estrechamiento del déficit estadounidense, que en el corto plazo implica mayor crecimiento de la economía estadounidense (menor aportación negativa del sector exterior).

En mayo, efectivamente, Estados Unidos importó 55.300 millones de dólares más en mercancías de lo que exportó, cifra inferior a los 56.900 millones de abril e inferior, también, a las previsiones del orden de los 57.000 millones.

Excusa perfecta, ésta, para que el billete verde rompiese ayer una racha de seis descensos consecutivos, recuperando parte de lo perdido en las últimas sesiones y haciendo que el euro volviese a perder la referencia de los 1.21 dólares. Bonita recuperación, ciertamente, después de que el lunes y el martes el billete verde padeciese la mayor caída en dos días frente al euro de los últimos 18 meses.

A estas alturas no hace falta que vuelva a insistir sobre algo que ya todos sabéis: el déficit comercial estadounidense puede ser el principal factor en contra del dólar… pero también su mejor aliado, especialmente con datos como los de ayer, que ponen en evidencia una moderación de ese desequilibrio exterior.

Y eso no es todo. Otro frente deficitario estadounidense, el presupuestario, también se está reduciendo. Según la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, este año será de 333.000 millones de dólares, 94.000 millones menos de lo previsto en febrero, gracias a un aumento de los ingresos fiscales. Bush no pudo ayer ocultar su alegría tras la reunión de su gabinete. ‘Tenemos buenas noticias’, dijo para en una rueda de prensa. Tras recordar que el cálculo inicial de déficit para este año era de 427.000 millones (el 3.5% del PIB), el presidente explicó que los ‘ingresos son mayores de lo que habíamos anticipado. Es un signo de que nuestra economía es fuerte y que las rebajas de impuestos funcionan’.

Este incremento de los ingresos de las arcas americanas (del orden del 14%) es el mayor en 25 años y se produce después de una fuerte erosión de entradas de recursos en la caja pública provocados por una corta recesión, la explosión de la burbuja tecnológica y, en menor medida, por los ataques del 11-S.

Bush, pues, tiene motivos para estar contento. No en vano, había prometido que el déficit del 2004 sería la mitad que en el 2009. Tuvo que comprometerse a ello –recordad- porque el déficit de ese año, 412.000 millones de dólares, era el mayor en dólares en la historia de Estados Unidos y, además de la oposición, las Universidades e instituciones, como el FMI, advertían del peligro que ese agujero suponía para la economía americana y mundial.

De todos modos, la alegría de Bush no es compartida por todos. Tendremos que ver si, realmente, la mejora es duradera, porque hay muchos costes que no están incluidos en las cuentas, entre ellos la llegada de los baby boomers a la edad de jubilación y el crecimiento de los gastos de los programas de atención sanitaria del Estado (Medicaid y Medicare, que ya son deficitarios).

La oposición demócrata tampoco ha echado las campanas al vuelo y dice que en esos cálculos faltan por computar los costes de la guerra en Irak y Afganistán que, de momento, han drenado 200.000 millones en recursos. Además, aseguran que muchos de los recortes propuestos son poco realistas y serán mayores. Desde ese partido, que se opone a que los recortes fiscales se hagan indefinidos, se acusa a la política fiscal de la Administración Bush de contribuir con los recortes a dos tercios del déficit, algo que ha forzado a subir el límite del endeudamiento tres veces.

Entretanto, a este lado del Atlántico, el economista jefe del Banco Central Europeo, Otmar Issing, dice (dijo anoche) que las perspectivas de la inflación en la Zona Euro se han “deteriorado” durante el mes pasado, lo que significa que el BCE no tiene planes de reducir los tipos de interés. (Noticia favorable para el euro). Los tipos todavía son “apropiados” y la inflación probablemente caerá por debajo del 0.2% el año que viene.

Por su parte, Klaus Regling, director general de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, ha asegurado hoy en Malasia que el tipo de interés en la Unión Europea, de un 2%, “es el apropiado para fomentar el desarrollo económico de la Zona”. Una vez más, todo indica que el euro no debe preocuparse, de momento, por un recorte de tipos por parte del BCE. No ocurrirá.

Y también a favor del euro tenemos la noticia, que acaba de publicarse hace apenas una hora, del aumento del crecimiento económico interanual en la Eurozona. El crecimiento se mantuvo inalterado durante el primer trimestre, en el 0.5%, pero en tasa interanual se elevó hasta el 1.4%. El dato previo era del 1.3% y las estimaciones coincidían con esta cifra. Por el momento se mantiene la previsión de un crecimiento de entre el 0.2 y el 0.6% para el tercer trimestre.

Así las cosas, el EUR/USD cotiza en el entorno de los 1.2085 dólares por euro, una vez perdidos ayer los soportes (ahora resistencias) de los 1.2150/25 dólares por euro, lo que sugiere que las ventas de EUR/USD pueden prolongarse hacia los 1.2025/15 dólares por euro. Las eventuales subidas del cruce si las hay, lucharán por acercarse a la zona de los 1.2125/35 dólares por euro, pero no más allá.

Esta tarde se publicarán las cifras de IPC de Estados Unidos correspondiente al mes de junio, y tendremos nuevas pistas sobre la evolución del mercado laboral americano con los datos de peticiones semanales de subsidios de desempleo. La agenda macro estadounidense se completará con las cifras de ventas al por menor. (Ver Agenda del Día en nuestra Web para detalle sobre horarios).

Y antes de finalizar este FLASH de hoy, dejadme que os invite, rápidamente, a chequear el cruce EUR/JPY (euro frente al yen), que sigue arrojando un precioso sesgo alcista subyacente que no debe ser desaprovechado por nadie. En estos momentos, tras una breve corrección, el euro cotiza alrededor de los 135.30 yenes, con potencial de subidas hacia la zona de los 136.55/65 yenes mientras el soporte de los 134.75/55 yenes aguante, como así está siendo ahora.

En fin, quiero agradeceros, por último, la fenomenal acogida que, según me informan mis amigos de FXstreet, está teniendo nuestro encuentro digital de esta tarde, en el que desvelaremos la dirección que va a seguir a partir de ahora el EUR/USD y los niveles cruciales del cruce que nos ayudarán en la toma de decisiones de inversión/especulación. La cita será a las 16.30 (hora suiza y española).

Ha sido tanta la expectación generada por esta Sesión de Preguntas y Respuestas, que será imposible responderos a todos. Por ello, a esa hora, en la el sitio en castellano de FXstreet, se va a publicar un análisis mío detallado en el que daré a conocer los escenarios a los que se enfrenta ahora este popular cruce de divisas, y con el cuál intentaré responder, de manera global, a todas vuestras cuestiones. No obstante (¡atención!), a las 17.00 (hora suiza y española) la sesión se abrirá en vivo en directo PARA TODOS. En ese momento, y durante unos 30 minutos, responderé a tiempo real a vuestras cuestiones sobre este tema de interés: ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE EL EUR/USD?

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: