- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar: Esperando el impulso de EE.UU.

(OroyFinanzas.com) – En Estados Unidos, las positivas cifras publicadas ayer y la caída del precio del crudo han sembrado la semilla para un nuevo impulso de la cotización del dólar.

Una de las variables macro estadounidenses que había mostrado una ralentización, el consumo, arrojó ayer una indudable fortaleza en su dato más adelantado: las ventas minoristas de junio crecieron un 1.7% frente al 1% esperado y sostienen la solidez de la variable del consumo en el 2T del año (superior al 3.5%).

La vuelta del consumo y un menor déficit comercial van a permitir que el crecimiento de la actividad económica continúe siendo sostenido en Estados Unidos durante el 2T, alejando los recientes fantasmas de ralentización económica. A ello se suma una inflación que se ha mantenido sostenida en junio y un precio del crudo cerca de máximos históricos, denotando que las economía norteamericana es más eficientes y capaz de absorber el impacto de los altos precios del crudo de lo que muchos se habían pensado.

Ahora, en el caluroso mediodía europeo, los inversores esperan la apertura de las plazas estadounidenses para decidirse o no por afianzar niveles. En breve van a empezar a publicarse importantes datos que podrían continuar favoreciendo la tendencia compradora en el dólar: índice de precios industriales de junio, producción industrial de ese mismo mes, cifras de inventarios empresariales, índice manufacturero de Nueva York e indicador de confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan.

Al encontrarnos próximos al fin de semana, en sus decisiones de inversión muchos operadores tendrán también en cuenta el discurso de Greenspan ante el Congreso y el Senado sobre evolución económica y tipos de interés (Humprey Hawkins) el miércoles de la próxima semana. Comprobar que el presidente de la FED continúa viendo crecimiento sostenido y ausencia de inflación se convertiría en un importante catalizador para los Mercados.

Mientras, esta mañana, el BCE ha dicho que no hay señales de una recuperación sostenida de la economía de la Zona Euro, al tiempo que ha destacado que los indicadores macroeconómicos muestran una moderación del crecimiento económico en el segundo trimestre, que difícilmente alcanzará el 0.5% (informaciones publicadas en su informe mensual). El BCE atribuye la falta de dinamismo al aumento de los ya elevados precios del petróleo, que han repercutido en el gasto y en la confianza de los consumidores europeos, así como a los desequilibrios mundiales. En este sentido, señala que “los riesgos apuntan una tendencia a la baja del crecimiento económico en la Zona Euro”. A pesar de ello, ha explicado que a medio plazo se siguen dando las condiciones para la recuperación económica.

El BCE ha recordado que en su última reunión del Consejo de Gobierno decidió mantener los tipos de interés básicos en el 2%, un nivel “históricamente bajo” y que representa “un estímulo constante para la actividad económica”. Asimismo, ha declarado que continuará vigilando la evolución de los precios en los próximos meses para evitar presiones inflacionistas, pero estima que éstas siguen estando contenidas.

El EUR/USD, entretanto, cotiza aún en el entorno de los 1.2080 dólares por euro. Seguimos con pocos movimientos. El precio se mueve en un rango muy estrecho, con poca volatilidad. Ayer cerró en niveles similares a los del día anterior y hoy sigue en esos mismos niveles. Consultad los ALERTAS de mis compañeros del Dpto. de Análisis para mayor información sobre puntos técnicos estratégicos.

En general, los pares de monedas se mantienen con pocos cambios respecto a la apertura, a la espera de que los datos macro que se conocerán en unos minutos aporten la fuerza necesaria para atacar nuevos máximos o nuevos mínimos.

El petróleo, por último, registra su mayor caída en dos semanas. Ayer, a media sesión de Nueva York, descendía más de un 3.5% al disminuir la amenaza que suponía la formación de un nuevo ciclón en el Caribe para las instalaciones petroleras en el golfo de México. Parece que el huracán “Emily” se dirige ahora hacia la península mexicana del Yucatán, a diferencia de “Dennis”, que la semana pasada obligó a cerrar gran parte de las instalaciones petroleras en el golfo de México.

También contribuyen al retroceso del crudo la revisión a la baja de las previsiones de consumo mundial para este año y los datos sobre reservas de petróleo en Estados Unidos, que han mostrado un descenso del nivel de crudo y un incremento inesperado de los productos destilados. En estos momentos, el Barril Brent se compra y vende en los 56.86 dólares, mientras que el barril de West Texas cotiza en los 57.51 dólares. El menor daño de las tormentas tropicales en las refinerías está, claro, detrás de estas caídas.

En fin, esperad ya el impulso de Estados Unidos para ver nuevos recorridos.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com