Euro interrumpe su trayectoria alcista

(OroyFinanzas.com) – La festividad nacional en Estados Unidos nos deja hoy sin la referencia de las plazas americanas, lo que se traduce en menores volúmenes en unos cruces de divisas que están marcando máximos del dólar que no veíamos en 15 meses.

La sorpresa positiva, el viernes, en el ISM estadounidense, fue determinante para que el EUR/USD perdiera el importante soporte del los 1.2015 dólares por euro -aunque también contribuyó el mensaje de la FED de la noche del jueves-. La mejora del ISM ha sido especialmente buena por un doble motivo: (1º) ha rebotado tras 6 meses de caídas consecutivas y justo cuando estaba acercándose peligrosamente a la frontera de los 50 puntos, que separa expansión de contracción; (2º) se ha recuperado de forma increíble su componente de ‘nuevos pedidos’. Por otro lado, el Indice de Confianza de la Universidad de Michigan revisado de junio fue, también, muy positivo en todas sus componentes.

El EUR/USD, pues, promete una semana potencialmente muy rentable, habiendo ya, durante la sesión matutina europea, puesto a prueba la figura de los 1.19 dólares por euro, mientras todo apunta a que pronto visitaremos el determinante piso de los 1.1760 dólares por euro.

Como sabéis, el euro lleva todo el año cotizando a la baja, con una aceleración de sus pérdidas a partir del rechazo francés a la Constitución europea en el referéndum del pasado 29 de mayo. Desde entonces, el euro ha ido rompiendo a la baja figuras técnicas y psicológicas claves: 1.25, 1.24, 1.23 y 1.22 dólares. Con el descenso de ahora, la moneda europea, fuertemente penalizada por los inversores, pierde ya un 12% en lo que va de año, interrumpiendo así tres años consecutivos de trayectoria alcista. De hecho, es la primera vez desde finales de 2001 que el dólar registra cuatro meses consecutivos de avance frente al euro.

Y es que mientras los tipos de interés en Estados Unidos están ya en el 3.25%, el precio del dinero no se mueve del 2% en la Zona Euro. El BCE se reunirá el jueves, pero todo el mundo descarta una subida de tipos. Por otro lado, mientras que las previsiones de crecimiento del PIB en Estados Unido son del 3.7% para 2005 y del 3.3% para el año que viene, las proyecciones para la Zona Euro se sitúan en el entorno del 1.3% para este ejercicio y del 1.8% para 2006.

Las elecciones presidenciales en Alemania en septiembre serán tan importantes para el euro como lo fue el referéndum de Francia. Una victoria de la CDU (los democristianos) probablemente daría energías al proceso de reformas en Alemania e impulsaría el campo de las reformas en el debate de las futuras políticas de la Unión Europea…

De momento, y ante este panorama, el dólar vuelve a actuar como divisa refugio, aunque sólo sea por la mayor desconfianza que despierta el euro. Y ello a pesar de los déficits gemelos norteamericanos, cuya importancia ha comenzado a relativizarse.

Técnicamente, los ojos de los inversores están ya puestos en la zona objetivo de los 1.1770/60 dólares por euro, que podríamos visitar… ¡quizás esta misma semana! ¿Y si se rompe el 1.1760? Entonces tendremos que hablar de otros pisos más bajos, como el de los 1.1685 dólares por euro, que, ese sí, podría soportar al EUR/USD.

Pero a día de hoy -y durante las próximas 48 horas- los declives del Mercado pueden ir hasta los 1.1845 dólares por euro, a no ser que la sobreventa del cruce desencadene una toma de beneficios rápida que vuelva a colocar al EUR/USD por encima de los 1.1950-1.1980 dólares por euro (máximo hasta el 1.2085), antes de que se reinicie un nuevo ‘sell-off’.

Pero el dólar no sólo triunfa frente al euro, sino que también está logrando máximos frente al yen (111.75), el franco suizo (1.3005) y a la libra esterlina (1.7585). No en vano, el Banco de Inglaterra podría bajar los tipos este mes, mientras que el Banco de Japón ha aplazado la posibilidad de una menor política monetaria expansiva hasta confirmar que la deflación haya finalizado (de hecho, no se esperan tipos de interés positivos en Japón hasta finales del 2006). Todo ello mientras la FED parece decidida a seguir subiendo sus tipos.

Así que no es de extrañar que el dólar se esté beneficiando de este escenario fundamental positivo de diferenciales de tipos de interés al alza frente al resto de las monedas. Este hecho, al menos de momento, está compensando los riesgos derivados de un aumento del déficit, que probablemente seguirá empeorando durante el próximo ejercicio. Se pospone, pues, el riesgo de un desplome desordenado de la moneda norteamericana. Recordad, por otro lado, que el billete verde también podría verse perjudicado por las nuevas expectativas para que China aprecie su moneda. La fecha tope está en noviembre, cuándo el Congreso norteamericano decida si China ha manipulado su moneda o no.

En fin, es posible que a finales de ejercicio el EUR/USD retorne a zonas de 1.25-1.28 dólares por euro. Ahora, no obstante, la apreciación del dólar nos está ofreciendo recorridos rentables que, por supuesto, no deberíamos desaprovechar.

El tirón alcista del dólar se ha dejado sentir con especial ahínco frente al yen, aún después de que el informe TANKAN de confianza empresarial en Japón, publicado la semana pasada, haya mostrado un excelente tono, que en algunos sectores ha sido el mejor desde principios de la década de los 90. Sin embargo, nada parece detener actualmente al dólar, que ha recuperado con creces su papel de moneda de referencia en los Mercados. Después de todo, el TANKAN, aunque ha sorprendido positivamente, no ha sido lo suficientemente bueno como para que el yen se fortalezca ni frente al dólar ni frente al euro. Esta semana sólo se publican en Japón los pedidos de maquinaria, así que la cotización del yen estará influida por la fortaleza/debilidad del euro y del dólar. Los niveles técnicos claves y la dirección inmediata del cruce USD/JPY -uno de los más populares del momento- los hallareis en nuestros ALERTAS.

En lo que se refiere a la agenda macroeconómica, esta semana, superada la reunión de la FED, los mercados deberán afrontar una nueva referencia de importancia: el informe mensual de empleo en Estados Unidos, que condicionará la evolución de los cruces de divisas en las próximas sesiones. Otras citas significativas serán las reuniones del BCE y el Banco de Inglaterra, así como las encuestas PMI e ISM servicios en la Zona Euro y Estados Unidos.

Resumiendo: Lunes: Precios producción en Zona Euro, conferencia de Trichet. Martes: PMI Servicios en Zona Euro, Ventas al por menor en Zona Euro, Pedidos de fábrica en EE.UU.. Miércoles: Producción industrial y manufacturera en Reino Unido, Pedidos de fábrica en Alemania, ISM servicios en Estados Unidos. Jueves: Reunión Banco Inglaterra, Reunión BCE, Peticiones desempleo en Estados Unidos, Inventarios semanales de crudo en Estados Unidos. Viernes: Balanza comercial en Alemania, Producción industrial en Alemania , Indicadores líderes OCDE en Zona Euro e Informe de empleo en Estados Unidos.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: