- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Euro y Yen gotean a la baja

(OroyFinanzas.com) – El dólar sube respecto al euro por cuarto día consecutivo ante las especulaciones de que una subida de tipos de interés podría atraer inversiones extranjeras hacia Estados Unidos.

La moneda estadounidense ha recuperado ya casi el 2.3% que perdió respecto al yen el jueves pasado, cuando China ravaluó el yuan, mientras que el euro pierde esta mañana un 0.18% y se cambia en los 1.1995 dólares.

El billete verde, pues, sigue ganando posiciones frente a sus principales monedas contrapartes, recuperándose tras las fuertes caídas sufridas el jueves. El euro gotea a la baja, pese a que la confianza de los empresarios alemanes ha registrado un incremento por encima de lo previsto en el mes de julio, según la encuesta que publicó ayer el instituto IFO, cuyo índice, recordad, se elevó por encima de lo previsto, situándose en sus máximos de los últimos cinco meses, igual que sucedió con el indicador italiano.

Sin embargo, la moneda europea no es capaz de reaccionar ante estos datos ni tampoco ante el desafortunado índice de confianza del consumidor estadounidense del Conference Board que se publicó ayer en Estados Unidos, y que, como sabéis, descendió contra todo pronóstico sin ser capaz de alcanzar sus máximos de los últimos tres años, como algunos esperaban.

Pero el euro, insisto, no consigue recortar distancias frente al dólar. Al fin y al cabo, esa cifra del Conference Board, aunque salió peor de lo esperado, sigue arrojando un nivel muy alto de confianza. No hay que olvidar que hoy el indicar de confianza de ABC News ha mostrado una notable mejora (de -9 a -7), por lo que es bastante lógico que los inversores no hicieran demasiado caso a la cifra de ayer, pues por otros muchos indicios se sigue teniendo claro que el alto precio del crudo, por difícil de creer que parezca, no está influyendo excesivamente en la moral del consumidor estadounidense.

Precisamente, ayer mismo, el funcionario de la FED, Gramlich, hizo más declaraciones optimistas sobre el estado de la economía americana que favorecieron el mantenimiento de las posiciones largas de dólares existentes en el Mercado.

Entretanto, los estudios técnicos nos dicen que la tendencia intraday del EUR/USD es bajista, a pesar de que el cruce pisa ya terreno sobrevendido y se acerca a niveles clásicos de rebote (1.1980). No obstante, la psicología del Mercado nos dice que las probabilidades de que hayan más caídas son altas. No en vano, los inversores se están colocando cortos en EUR/USD, utilizando, en general, stops-loss bastante estrechos y ajustados.

A la baja, los objetivos más atractivos de los operadores de EUR/USD son cuatro: 1.1955 (mínimo de las sesiones 11 y 19 de julio), 1.1870 (mínimo intradía del pasado 5 de julio), 1.1760 (mínimo del pasado 26 de abril) y 1.1730 (nivel Fibonacci del 38.2% y mínimo alcanzado los días 15 y 17 del pasado mes de noviembre).

Al alza, los niveles más atractivos del cruce son también cuatro: 1.2035 (primera resistencia importante), 1.2065 (media móvil de 10 sesiones), 1.21 (mínimo del pasado 21 de julio) y 1.2215 (máximos fallidos del pasado 21 de julio).

El yen, por su parte, también pierde terreno frente al dólar por tercera sesión consecutiva, después de que el Banco de China haya confirmado que no realizará otro movimiento similar al de la semana pasada. Entonces, los inversores se lanzaron a comprar yenes ante la posibilidad de que el yuan comenzara a revalorizarse y se incrementara, de este modo, el atractivo de los productos japoneses en el exterior, lo que contribuiría a la recuperación de la economía del país del sol naciente, muy dependiente de las ventas en el exterior.

Pero el USD/JPY vuelve ahora a ser objeto de compras, situándose hoy en el entorno de los 112.60 yenes por dólar, una vez que está claro que China necesita un tiempo para asumir el cambio en el sistema cambiario y que, a corto plazo, no introducirá nuevas revaluaciones de su moneda. De hecho, el Banco de China ni siquiera ha descartado que ésta fuera, por el momento, la única actuación si con ello se lograra sostener el superávit comercial, que es uno de los objetivos que persigue el gigante asiático. Incluso acusa a determinados medios de lanzar las campanas al vuelo sobre que la reciente revaluación no ha sido más que el inicio de muchas otras. No será así. Y podría pasar mucho tiempo antes de que se amplíe esta revaluación, si es que de hecho se hace.

Técnicamente, el USD/JPY, una vez por encima del nivel Fibo de los 112.25 yenes por dólar, tiene ganas de seguir subiendo. Un soporte inmediato lo tenemos en los 112.40 yenes por dólar, mientras que la primera resistencia intradía está en el 112.90. Por encima de ésta, atentos, porque aparecen targets muy rentables: 113.15 y 113.70 yenes por dólar.

Y desde un punto de vista macro, hoy lo más relevante será la publicación del Beige Book, en el que, seguramente, se dará una visión más bien benigna de la economía americana, similar al discurso de Humphrey-Hawkins de la semana pasada: perspectivas de crecimiento sólidas, inflación contenida y empleo mejorando. Personalmente, espero que la FED siga subiendo los tipos en 0.25 puntos en cada subasta hasta el mes de diciembre. En total, una subida de tipos de 0.75 puntos hasta el 4%. Subidas “mesuradas”, aunque abiertas a discusión si consideramos los niveles de inicio del 1% en mayo del año pasado.

También conoceremos, esta tarde, los pedidos de bienes duraderos, las ventas de viviendas nuevas de junio y los inventarios semanales de petróleo, gasolina y destilados.

En Europa, por cierto, esta mañana se ha publicado la confianza empresarial francesa, que se ha disparado en julio. Dato excelente. La caída del euro está favoreciendo, sin ninguna duda, las exportaciones galas, y este dato sirve para afianzar la confianza empresarial.

Por último, es de esperar que el petróleo permanezca tensionado hasta la publicación de los inventarios de crudo, con expectativas de caídas en los inventarios. Casi alcanza ya los 60 dólares otra vez, hallándose un 35% más alto que a principios de año.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com