No tiene sentido que el BCE baje tipos

(OroyFinanzas.com) – El euro sigue fuerte, favorecido aún por el voto luxemburgués a favor de la Constitución Europea y, en el último momento, por unas declaraciones del funcionario del BCE, Garganas, diciendo que no tiene sentido que el BCE baje tipos.

Garganas, que también es el gobernador del Banco de Grecia, ha dejado claro que, actualmente, no tendría sentido que el BCE debatiera la posibilidad de bajar los tipos de interés. Sin rodeos ha apuntado que la idea de una rebaja de los tipos en el futuro es puramente hipotética a estas alturas y que el Consejo del BCE no trata asuntos hipotéticos. Más claro y contundente no ha podido ser.

Por si fuera poco, el presidente del banco central francés, Christian Noyer, también se ha pronunciado en contra de un recorte de tipos en la Eurozona, acabando así con todas las conjeturas relacionadas con los recortes de tipos.

El euro, como no podía ser de otro modo, agradece todas estas palabras mientras el dólar teme que las cifras, mañana, en el déficit comercial de Estados Unidos, reflejen un nuevo empeoramiento del equilibrio exterior de este país.

La divisa comunitaria, pues, es la protagonista indiscutible de la jornada, habiéndose revalorizado más de un 0.9% durante las negociaciones matutinas, hasta la resistencia de los 1.2180 dólares por euro, en una operación fabulosa y generalizada de toma de beneficios. Las siguientes barreras emergen ahora en los 1.2290 y los 1.2350 dólares por euro, aunque antes el EUR/USD deberá consolidar –bien consolidados- los 1.2180 dólares por euro.

Idealmente, la paridad tiene potencial para corregir al alza, en el medio plazo, hasta la región técnica de los 1.2340/50 dólares por euro, que representa el retroceso Fibonacci del 38.2% de la caída que el euro tuvo desde los 1.3124 dólares (máximo del pasado 21 de Abril) hasta los 1.1866 dólares (mínimo del pasado 5 de julio). Si el euro llegase a sobrepasar los 1.2355 dólares en las próximas sesiones, se confirmaría una extensión alcista de la cotización hasta los 1.2420 dólares … o incluso hasta los 1.2495. Pero de estos niveles hablaremos en detalle el jueves, en la Sesión de Preguntas y Respuestas que tendremos en la página en castellano de FXstreet, porque no hay que olvidar que aún está pendiente el target bajista ubicado en la zona de los 1.1790/40 dólares por euro, todavía viable tras el rally actual.

Curiosamente, esta carrera del euro ocurre a pesar de que ayer el presidente de la FED de Richmond, Jeffrey Lacker, afirmase que era demasiado pronto para que la Reserva Federal dejara de subir sus tipos y que la economía norteamericana seguía creciendo con solidez. Declaraciones, éstas, que hacen que, de momento, los inversores descuenten que la FED seguirá subiendo el precio del dinero en Estados Unidos en agosto y en septiembre. Lo que pase después va a depender de los datos macro que se vayan publicando.

Esta mañana hemos tenido escasas referencias de interés en Europa y ninguna en Estados Unidos. Sesión perfecta, pues, para hacer recorridos sin sorpresas. La segunda parte de la semana estará más animada en el capítulo macroeconómico.

Entretanto, ante la ausencia de referencias, las miradas se dirigen también al precio del brent. Las secuelas del huracán Dennis en las refinerías del Golfo de México parece que van a ser menores de lo esperado, por lo que ya no sirve de excusa para justificar fuertes alzas. Los ascensos del crudo son, a estas horas, del 0.26% en el barril brent, hasta los 57.70 dólares y del 0.09%, hasta los 59.01 dólares en el barril West Texas.

Respecto al resto de los cruces de divisas (¡todos ellos nos están regalando recorridos geniales!), os invito a consultar nuestra sección de noticias, dónde hallaréis los análisis oportunos sobre el rentable desplome del USD/CHF, ahora con posibilidades de rebote, sobre la figura hombro-cabeza-hombro que se ha formado en el USD/JPY y sobre el fenomenal rally que la libra esterlina ha realizado frente al dólar.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: