Evolución del PIB americano es optimista

(OroyFinanzas.com) – Los inversores en divisas esperan hoy confirmar que la economía estadounidense creció un 3.5% anualizado durante el segundo trimestre del año. De ser así, la mejora del sentimiento inversor debiera seguir haciéndose patente vía compras de dólares.

Esta misma mañana los operadores ya han detectado oportunidades de compra de billetes verdes y están haciendo caja en sus posiciones largas en otras monedas, aprovechando las fuertes zonas de sobrecompra existentes en la mayoría de los cruces. De ahí los leves retrocesos que estamos viendo ahora en el euro, la libra y el yen frente al billete verde.

Y es que las expectativas sobre la evolución del PIB americano son optimistas. El agregado de consumo debería, también, dar muestras de fortaleza, tal como han ido recogiendo otros indicadores de consumo y confianza publicados en los últimos meses en Estados Unidos. El deflactor, por su parte, podría mostrar algo de desaceleración en sus avances, lo que vendría a afianzar el sentimiento de que unos precios del Brent contenidos por debajo de los 50 dólares por barril no deberían ocasionar tensiones inflacionistas.

Todas estas cifras se publicarán después de que esta mañana hayamos conocido una inesperada caída de las ventas minoristas en Alemania, mientras que la confianza de los consumidores franceses sigue estancada debido a la caída de las perspectivas de nivel de vida y de la situación financiera personal de los galos. Por tanto, es lógico que el último tirón del euro se haya agotado y la divisa europea haya vuelto a perder, una vez más, la cota de los 1.21 dólares.

Además, las últimas declaraciones contradictorias de líderes europeos han dado beneficios a los que están colocados cortos en euros. Los italianos, efectivamente, han vuelto al ataque y mientras el primer ministro, Silvio Berlusconi, dice que la moneda única es un desastre, un portavoz de la Comisión Europea le contesta que no hay marcha atrás en el proceso.

Esta última crítica de Berlusconi contra el euro ha tenido –y está teniendo- impacto en la cotización de la divisa: “El euro de Prodi ha fregado a todo el mundo”, ha dicho el primer ministro en una conferencia de su partido, Forza Italia. Como sabéis, no es la primera vez que Berlusconi culpa al euro por el débil crecimiento de su país. En esta ocasión, sus comentarios han apuntado contra Prodi, el líder de la oposición de centroizquierda, principal opositor de Berlusconi en las elecciones generales del próximo año, que, además, fue el presidente de la Comisión Europea hasta noviembre del año pasado.

Estos tira-y-aflojas han ocasionado, como os decía, que la Comisión Europea -el ejecutivo de la Unión Europea- haya reaccionado en defensa de la divisa comunitaria: “El euro no ha causado esos problemas y es extremadamente positivo para Europa”, ha dicho el portavoz, Michael Mann.

Ante este panorama, el EUR/USD vuelve a ofrecernos buenos recorridos bajistas, con objetivos inmediatos e interesantes en los 1.2035 y los 1.1955 dólares por euro, mientras que, al alza, los targets más buscados en caso de rebote (correcciones) son los 1.2150, los 1.2190 y los 1.2255 dólares por euro.

Atención, también, al par GBP/USD (libra frente al dólar), ya que la confianza del consumidor GFK ha resultado mucho mejor de lo esperado: -1 desde el -3 anterior, lo que ha dado algo de soporte a la esterlina y frenado el rally bajista que había iniciado el cruce a primera hora de la mañana.

En estos momentos el Mercado cotiza alrededor de los 1.7530 dólares por libra y los operadores más atrevidos -y más amantes del riesgo- ya han empezado a colocarse largos en este cruce, obedeciendo a las señales de sobreventa que han empezado a aparecer tras la caída de primera hora. Los niveles clave, ahora, son los siguientes: Resistencias (objetivos alcistas) de corto y medio plazo en los 1.7615, 1.7650, 1.7790 y 1.78 dólares por libra; a la baja, los soportes más buscados se ubican en los 1.7475, 1.7405, 1.7335 y 1.7275 dólares por libra.

Entretanto, en Japón la producción industrial se ha recuperado en junio y el paro se sitúa en mínimos de los últimos 7 años, muy por debajo de las expectativas (4.2% versus el 4.4% esperado). Pero no han sido todo buenas noticias macro las que nos han llegado desde tierras niponas: el IPC ha caído, sin poder mantener los repuntes del mes anterior, y el gasto en los hogares se muestra débil.

El USD/JPY, pues, repunta desde los 111.95 yenes por dólar, emergiendo el primer target alcista en los 112.90 yenes por dólar, máximo del pasado día 21, aunque el mismo no será fácil de alcanzar, a no ser que el PIB americano dé una sorpresa positiva no descontada. En cualquier caso, ese nivel es muy vigilado.

A la baja, merece la pena mencionar los siguientes suelos del USD/JPY: 111.70 (38.2% de la subida 109.90-112.90); 111.35 (pullback del pasado día 25); 111 (figura que coincide con el 61.8% de la subida 109.90-112.90); y 110.10 (mínimo pasado 5 de mayo).

En cuanto al crudo, el incendio registrado ayer por la noche en una refinería de la compañía petrolera BP PLC en Texas se ha sofocado a las 07.30 hora suiza, según ha informado un portavoz de la firma británica. El fuego, que no ha provocado heridos, se inició a las 6 p.m. en la misma refinería en la que una explosión se saldó con 15 personas muertas en marzo. BP, recordad, asumió un cargo de 700 millones de dólares por la resolución adoptada por estos fallecimientos. Según su portavoz, todavía se desconocen las causas del incendio. En este contexto, el crudo superaba los 60 dólares por barril en Asia.

En fin, estamos a punto de cerrar el primer semestre del año y el balance en el FOREX no puede ser más positivo. Los principales cruces de divisas han ofrecido recorridos superiores, (que cada día una servidora os ha venido comentando) y, en términos medios, los inversores intradía y especuladores -con cuentas de inversión superiores a los 25,000 USD, todo sea dicho- han terminado esta primera parte del año con ganancias, destacando en particular las plusvalías generadas en los cruces EUR/USD y USD/JPY.

En fin, ahora sólo queda estar atentos, esta tarde, a las 14.30 hora suiza, a la cifra del PIB, que nos puede dar buenas volatilidades y excelentes recorridos para acabar cerrando el mes y el semestre por todo lo alto.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: