- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La balanza técnica se inclina a favor del Euro

(OroyFinanzas.com) – El Euro se recupera frente al dólar a pesar de que las referencias macroeconómicas publicadas ayer en Estados Unidos fueron mejores de lo esperado. El dato de pedidos de bienes duraderos quedó mucho mejor de lo esperado, sin ni siquiera verse distorsionado por la partida de ‘aviones’, como sucede a menudo, ya que, aún prescindiendo del capítulo de ‘transportes’, el dato hubiese sido incluso mejor. Ello deja muy claro que el enfriamiento temporal que sufrió el sector industrial estadounidense ha finalizado y que el crecimiento sigue fuerte, lo que da facilidad a la FED para seguir subiendo tipos de forma inequívoca.

También se publicó ayer un récord en la ventas de viviendas en Estados Unidos. La burbuja inmobiliaria norteamericana, pues, sigue en todo lo alto, lo que impide a la FED relajarse con los tipos, ya que, de no seguir subiéndolos, fomentaría esa burbuja, que ya se ha acelerado ante la relajada política monetaria que viene practicando en los últimos años.

Y una vez cerradas, ayer, las plazas europeas nos llegó el último factor clave de la jornada: la publicación del Libro Beige de la FED, que sigue mostrando su particular Mundo Disney en el que todo es perfecto, hablando de ‘crecimiento sostenido e inflación contenida’ sin ningún inconveniente. Así que las crónicas que pronostican un disparo de los costes laborales con consecuencias en la inflación no parecen ser escuchadas por la FED.

¿Y, entonces, por qué sube ahora el euro? En primer lugar, por los rumores que empezaron a circular ayer a nivel interbancario acerca de que los bancos centrales asiáticos y Rusia podrían estar colocándose largos en EUR/USD con fuertes sumas (recordad que Rusia está aún saldando su deuda, denominada en euros, con el Club de París). Se rumorea también sobre China, que al tener ahora que acumular reservas para su nueva cesta a las que se ligará el yuan, podría estar también comprando euros. En este sentido, el Presidente del Banco Central de China ha apoyado públicamente el uso de monedas diferentes al dólar, como el euro o el yen, por parte de las empresas chinas.

Pero no sólo la ‘rumorología’ está impulsando ahora al euro, sino que, técnicamente, como bien nos explican mis colegas del Dpto. de Análisis (ver sus comentarios en nuestra Sección de Noticias), la figura correctiva de hombro-cabeza-hombro invertido que se observa en el EUR/USD, y cuya neckline se encuentra en los 1.2255 dólares por euro, está también favoreciendo las compras de la paridad. De hecho, tanto en el gráfico diario como en el gráfico de cuatro horas (Dealer Chart) los indicadores MACD y RSI están girados al alza, moviéndose el Mercado por encima de las respectivas medias móviles de 20 sesiones.

En estos momentos el euro ya está penetrando la primera zona de resistencias (el área de los 1.2080–1.2100 dólares). Si la supera, existen grandes posibilidades de que la cotización se dirija hacia los 1.2140/80-1.2200 dólares. Y si la tendencia alcista prosigue, la quiebra de los 1.2255 dólares por euro (por donde pasa la media móvil de 50 sesiones) podría impulsar al cruce hasta los techos de los 1.2280–1.2300 dólares por euro. A más largo plazo, el target pasaría a ser el 1.2645.

Pero como tanto la macroeconomía (los fundamentales, a excepción del petróleo) como la psicología, siguen aún favoreciendo la caída del euro, os recuerdo lo que mis colegas del Dpto. de Análisis os dicen: una eventual pérdida de la zona de soportes ubicada en los 1.2020/00-1.1990/50 dólares por euro implicaría una caída hasta los pisos de los 1.1900–1.1865.

En cualquier caso, para hoy esperad que la inercia alcista del euro continúe, a la espera de conocer mañana el PIB estadounidense del segundo trimestre.

Esta mañana se ha publicado el paro de Alemania, con 42.000 parados menos frente a una previsión de 10.000. Esta cifra, que ya se filtró ayer, está también apoyando al euro, ya que devuelve las esperanzas sobre la recuperación de la economía alemana y, por contagio, de toda Europa.

Y en una hora, atentos al dato de paro semanal en Estados Unidos. Cifra previa: 303.000. Previsión: 320.000. Ya sabéis que el dólar quiere que salga bajo para mostrar fortaleza en el empleo, algo que sigue sin verse con claridad en el dato general. Además, recordad que el indicador de empleo de la FED de Filadelfia marcó este mes el nivel más bajo desde finales del 2003.

En fin, una rápida nota, como de costumbre, sobre el Mercado del oro negro, en el que hoy impera la calma. Los ambivalentes datos de reservas durante la semana pasada en Estados Unidos (con un descenso de los barriles de crudo, pero un alza de los de petróleo refinado) apenas han tenido impacto en los precios. Así, el barril West Texas con entrega en septiembre sube un leve 0.36% y se paga a 59.32 dólares.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com