Improbable bajada de tipos en la Eurozona

(OroyFinanzas.com) – El euro sigue en sus niveles más bajos de los últimos catorce meses frente al dólar. Mientras redacto estas líneas, la paridad EUR/USD se establece en las 1.1890 unidades, con lo que la divisa europea ya se ha dejado alrededor de un 2% de su valor frente al dólar en las tres últimas sesiones, después de que la FED subiera sus tipos de interés en un cuarto de punto la semana pasada.

El punto de mira está puesto ahora en las directrices que se publicarán el jueves y el viernes. Hoy es de esperar una sesión de transición, con pocas sorpresas, si bien la confirmación de unos buenos pedidos de fábrica en Estados Unidos podrían reafirmar la fortaleza del billete verde.

A este lado del Atlántico, esta mañana se ha publicado una cifra de ventas al por menor en Alemania (mayo) que ha sorprendido por su fortaleza (ampliación de esta noticia en nuestra Web). También la cifra de ventas al por menor del conjunto de la Eurozona ha sido sólida: nada menos que un 1.1% de subida cuando se pronosticaba tan sólo un 0.4%. Además, ayer Trichet fue inequívoco y contundente en sus declaraciones: no sacrificará la lucha por la inflación por el crecimiento.

El jefe del BCE, pues, se sigue resistiendo a las presiones que recibe de muchos políticos y no bajará los tipos. Esta misma mañana, precisamente, se ha publicado un informe del BCE citando fuentes confidenciales anónimas que comentan que las probabilidades reales de una bajada de tipos en la Eurozona con casi nulas. Más claro, el agua.

Y hablando de informes, os cito otro de la OCDE en el que destaca que el flujo de salidas de inversión directa extranjera alcanzó en Estados Unidos un nivel récord en 2004 al sumar 252.000 millones de dólares, un 78% más que en el 2003. Eso debería ser un reflejo de la debilidad del dólar. Pero la verdad es que el dinero no está fluyendo hacia Europa, sino hacia mercados más dinámicos, como el chino, cuyo volumen de inversión directa extranjera creció un 17% el año pasado.

Con todo ello, los inversores -como bien me comentaba hace unos minutos un cliente nuestro, profesor de una popular universidad catalana- están descontando ya que los datos de empleo que se publicarán el viernes en Estados Unidos serán buenos y que el BCE optará el jueves por mantener los tipos en el 2%.

¿Y técnicamente? El cruce EUR/USD muestra una extrema sobreventa. A pesar de la ruptura de la referencia psicológica de los 1.2010 dólares por euro, y no descartando caídas adicionales, tenéis que estar atentos a un rebote técnico. En cualquier caso, el soporte más importante al que se enfrenta ahora el Mercado es la zona roja de los 1.1775/40 dólares por euro, que posiblemente sea visitada en el transcurso de la semana. Una pérdida del 1.1740 nos llevará hacia el siguiente nivel de soporte, ubicado en los 1.1685. Sin duda, ambas son verdaderas pruebas de fuego para el euro.

El USD/CHF, por su parte, fiel ‘espejo’ del EUR/USD, muestra una tendencia alcista envidiable, a pesar de la sobrecompra acumulada (al revés de lo que ocurre en el EUR/USD). Cualquier toma de beneficios en este cruce se verá soportada por la zona de los 1.2960/40 francos suizos por dólar, suelo precioso que ofrecerá a los operadores la oportunidad de comprar otra vez USD/CHF con el objetivo de lograr nuevas cotas alcistas en el medio plazo: 1.3095/15 o 1.3175/80 francos suizos por dólar.

En cuanto a la libra esterlina, esta mañana se ha tragado, literalmente, el suelo de los 1.7570 dólares y cotiza en estos momentos alrededor de los 1.7545 dólares. Los rebotes pueden llevar al par GBP/USD, como máximo, hasta la zona de los 1.7735/40 dólares por libra. Pero, personalmente, apostaría por caídas adicionales en este cruce de divisas hacia el target de los 1.7505/00 dólares por libra, soporte donde sí podría tener lugar una corrección. Porque mientras este Mercado cotice por debajo de la referencia de los 1.7790 dólares por libra, el sesgo medioplacista es bajista.

El crudo, entretanto, sigue metiendo mucha presión a las bolsas, volviéndose a erigir como protagonista al retornar a niveles cercanos a sus máximos históricos del mes pasado, mientras los operadores ya empiezan a apostar por un petróleo a 80 dólares, una vez que el precio ya ha subido en promedio un 40% en lo que va de año.

Me comentan estrategas de este mercado que la percepción es que el riesgo de precios más altos es ahora mayor que a comienzos de año. Como sabéis, los altos precios del petróleo están motivados por una demanda muy sólida, sobre todo en Asia, y la falta de capacidad de los productores y distribuidores de petróleo para atender las exigencias de los consumidores. La atención se centra ahora en Irán: las acusaciones de implicación en actos terroristas llueven sobre el nuevo presidente iraní, y una eventual intervención militar americana tendría un impacto de consecuencias incalculables en el mercado del petróleo.

Esta mañana el crudo se mueve al alza y supera los 58 dólares en Londres. El petróleo ligero estadounidense tipo West Texas alcanza ya los 59.25 dólares, un 0.5% más caro que el pasado viernes. Mientras, el barril de referencia en Europa, el tipo Brent, se compra y vende a 57.96 dólares, un 0.025 más caro que ayer.

En fin, atentos esta tarde, a las 16.00 h. de Ginebra (horario CET), porque tenemos los pedidos a fábrica de mayo en Estados Unidos. Dato previo: 0.9. Previsión: 2.8%. ¿Repercusión sobre el dólar? Debe salir alto para confirmar la recuperación del sector industrial estadounidense, cuestión que por el momento no está nada clara.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: