Trading divisas vuelve a la normalidad tras atentados de Londres

(OroyFinanzas.com) – El trading en divisas vuelve otra vez a la normalidad tras la crisis de Londres, a medida que se alejan los ecos de la masacre terrorista. Sin duda, los inversores aprenden de otras experiencias parecidas y empiezan a tener el amargo conocimiento de que acontecimientos como los del 7-J londinense o el 11-M en Madrid tienen, como es lógico, un gran impacto social, pero no cambian sustancialmente el rumbo de los mercados. De hecho, los efectos han sido los mismos que en atentados pasados, pero amortiguados: caída de las bolsas y del dólar y huida hacia monedas refugio, como el franco suizo.

La atención está ahora más centrada en la escalada espectacular del crudo, que ha subido casi un 50% en lo que va de año, aunque, de momento, el tirón no se ha notado en los precios al consumo, que se mantienen en el 2.8% en Estados Unidos -en tasa interanual- y en el 1.7% tanto en Francia como en Alemania. Esta semana, precisamente, tendremos que digerir datos del IPC en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Atentos, porque la estabilidad de precios incentiva el consumo y frena la subida de tipos de interés.

En el caso del BCE, para que éste baje tipos serían necesarios datos que, verdaderamente, afecten al consumo. En el caso del Banco de Inglaterra, en cambio, no es nada descartable una rebaja del precio del dinero, porque el Reino Unido lleva ya tres meses consecutivos de caídas en las ventas minoristas. Además, es de esperar que la economía británica sufra las consecuencias de los atentados en los próximos meses: menor afluencia de turistas y consumidores en el centro de Londres.

Y aunque aún es demasiado pronto para valorar el efecto que los ataques van a tener en los consumidores, la previsión a corto plazo no es buena y se estima a la baja el pronóstico de crecimiento interanual, que se había fijado en un modesto 2%. Así pues, esperad una caída en los negocios en Londres en los próximos meses, si bien, tras sucesos traumáticos como los vividos en Madrid o Nueva York, el consumo tiende a recuperarse después de unos meses de retracción. El impacto más negativo suele tener lugar durante las primeras semanas, pero Londres, en cualquier caso, es un lugar acostumbrado a recuperarse rápidamente de los ataques terroristas.

La libra, de momento, cotiza en sus niveles más bajos respecto al dólar en 19 meses, habiendo también caído frente al euro. La opinión general en el FOREX es que el Banco de Inglaterra recortará los tipos de interés en su próxima reunión de agosto con objeto de reanimar el consumo. La economía de Reino Unido, la segunda mayor de Europa, venía ya sufriendo una ralentización en el consumo debido a los altos precios del combustible, el retroceso del sector industrial, el encarecimiento de las hipotecas y el final del boom de la vivienda.

Así, tras caer, como se esperaba, hasta el soporte de los 1.7350 dólares, la libra esterlina rebota esta mañana ligeramente frente al billete verde y se negocia ahora en el entorno de los 1.7450 dólares. Veremos si tiene fuerza para superar los 1.7455 dólares. Si no es así, asistiremos a una consolidación del cruce GBP/USD entre los 1.7325 y los 1.7455 dólares por libra. En el caso de que, inesperadamente, se superen los 1.7455 dólares por libra, comprad GBP/USD porque el Mercado podría escalar posiciones hasta la figura de los 1.75 dólares por libra.

Entretanto, el EUR/USD, como bien han comentado mis colegas de nuestro Dpto. de Análisis en su ALERTA de esta mañana, corrige, una vez que el dato del empleo del viernes resultase algo peor de lo esperado. Es cierto que la cifra de paro bajó al menor nivel desde septiembre del 2001, pero este hecho no fue tenido en cuenta, ya que muchos piensan –y con razón- que es una cifra irreal que basa su rebaja constante en la supresión de parados de larga duración por parte del Departamento de Trabajo estadounidense, porque, según dicho Departamento –y esto es una opinión muy discutible- esos parados ya no buscan activamente empleo.

Así pues, el dólar se muestra hoy más débil frente al euro, cotizando nuevamente por encima de las 1.20 unidades, una vez que la floja cifra del viernes insinúa que la FED podría pensarse dos veces el sobrepasar en más de dos o tres subidas adicionales de tipos. Aunque, en realidad, el rebote del EUR/USD -todos lo sabemos- es, sobre todo, una toma de beneficios. Además, el cruce se ha visto esta mañana beneficiado por los datos macro que, de momento, siguen siendo favorables para la Eurozona. Ahí tenemos, por ejemplo, la producción industrial francesa, que ha mejorado, finalmente, tras tres meses a la baja. Y, claro, no olvidemos el ‘SÍ’ de Luxemburgo a la Constitución Europea.

El pequeño Gran Ducado, efectivamente, no será el país que la entierre definitivamente. Fundador de la Unión junto con otros cinco estados, ha hecho honor a este valor histórico que se le suponía y, lejos de comportarse como los de Francia y Alemania, sus ciudadanos han refrendado el Tratado con el 56.5% de síes frente al 43.5% de noes. Es, sin duda, una buena noticia para el euro.

Los 223.000 ciudadanos de Luxemburgo con derecho a voto tenían ayer en sus manos la posibilidad de dar la puntilla al moribundo euro. Su primer ministro, Jean-Claude Juncker, había puesto en juego todo su prestigio al anunciar que dimitiría si perdía el referéndum y al resumir el reto en una frase: “Si nuestro país dice NO, el tratado estará muerto. Pero si dice SÍ, será señal de que el proceso sigue vivo”.

El peso de Luxemburgo, sin embargo, es más simbólico que real: la población total representa sólo una milésima parte de la Europa de los Veinticinco. Pero este pequeño país goza de una situación de privilegio en la Unión Europea, con 9.000 funcionarios europeos destinados en los organismos y las instituciones que alberga. En consecuencia, un ‘NO’ de Luxemburgo en el referéndum hubiese representado trasladar la Constitución del congelador en la que se halla al depósito de cadáveres.

Por ello, no es de extrañar que el EUR/USD haya recuperado algo de terreno. Ahora se detectan órdenes de stop-loss agresivas entre los 1.2050 y los 1.2060 dólares por euro, zona de resistencia importante. Por encima de la misma, los largos están aconsejados de nuevo. En cuanto a los soportes, el de los 1.1860 dólares por euro sigue siendo clave, ya que su eventual pérdida, como sabéis, nos llevaría hacia los 1.17 dólares por euro.

El USD/JPY, por su parte, sigue mirando al Norte, a pesar de la extrema sobrecompra acumulada. Atentos a la resistencia de los 112.50 yenes por dólar, que es importante. Si se traspasa, las ganancias impulsarán al cruce hacia los 112.95/113.15 yenes por dólar. Los soportes inmediatos los hallaréis en los 111.50, los 111 y los 110.65 yenes por dólar. La realización de ganancias, antes las divergencias negativas que arrojan ciertos indicadores, es cada vez más atrayente. Leed el ALERTA de esta mañana titulado: “EUR/USD rebota y USD/JPY corrige”. Os dará pistas.

Esta tarde los ministros de Finanzas de la Zona Euro revisarán las previsiones de crecimiento tras la escalada del precio del petróleo, según acaba de indicar Amelia Torres, portavoz de la Comisión Europea. “Nuestras previsiones macroeconómicas de primavera se basan en una asunción del precio del petróleo de 50.90 dólares por barril para este año, pero ya saben cómo están los precios actualmente”, ha afirmado Torres, que además ha recordado que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión, Joaquín Almunia, ha comentado en reiteradas ocasiones que si el petróleo se ponía a 60 dólares, el PIB se reduciría en un 0.2%-0.3%. “Tenemos que esperar a ver qué pasa en la segunda mitad del año”, ha agregado, asegurando también que la devaluación del euro debería ser positiva para las exportaciones europeas.

Almunia, precisamente, ha dicho que no le preocupa la caída del euro frente al dólar a niveles por debajo de las 1.20 unidades, un factor que impulsa el costo del petróleo que importa la Unión Europea. Este valor del EUR/USD es, en su opinión, el tipo de cambio promedio de los últimos años.

En fin, por hoy ya hemos recibido los datos macro de la sesión y esta tarde no tendremos referencias adicionales. Por lo que respecta al petróleo, tenemos descensos del 1.22% en el barril Brent, hasta los 56.98 dólares y del 1.08%, hasta los 58.55 dólares, en el barril West Texas. El peligro de que el huracán Dennis alcanzara las refinerías estadounidenses del Golfo de México ha pasado, por lo que las especulaciones sobre el petróleo se han disipado momentáneamente.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: