Déficit comercial estadounidense marcará el dólar

(OroyFinanzas.com) – Con la publicación, en una hora y media, del déficit comercial estadounidense, volvemos hoy a recuperar las referencias macro, que no serán “moco de pavo”. Será, previsiblemente, una tarde perfecta para hacer negocios. Tomad nota:

A las 14:30 h. de Ginebra:
• Precios de importación de junio en Estados Unidos. Dato previo: -0.3%. Previsión: 0.1%. Esta cifra no debería influir demasiado en el dólar, sobre todo teniendo en cuenta que los operadores estarán más pendientes de las cifras sobre el déficit. El ambiente es de expectación, ante la renovada preocupación por la inflación en Estados Unidos, lo que sería positivo para el billete verde, ya que implicaría que la ronda de subidas actual de la FED llegará mucho más lejos de lo que se piensa. También ayudan los comentarios del Banco de Canadá, en el sentido de que “si las perspectivas de inflación siguen así” podría pensarse en otra subidas de tipos. Atentos, además, a los datos de mañana del IPC (lógico) y a los precios a la producción.

• Déficit comercial estadounidense de mayo. Dato previo: -57.000 millones de dólares. Previsión: -57.000 millones de dólares. Los inversores están acostumbrados a altas cifras, pero venderán dólares si el déficit supera los 60.000 millones. En ese caso el euro podría remontar hasta los 1.23 dólares. En cambio, si cae el déficit por debajo de los 57.000 millones de dólares, la moneda europea podría abaratarse hasta los 1.20 dólares.

A las 16:30 h. de Ginebra:

• Reservas semanales de crudo. Previsiones: reservas de -3 millones, de gasolina -1 millón de barriles. No es que esta cifra afecte directamente a la cotización de las divisas, pero últimamente es muy seguida en el FOREX, ya que da mucha volatilidad al crudo y afecta negativamente, sobre todo, a Estados Unidos. El dólar requiere una cifra de reservas lo más alta posible, lo cual relajaría al crudo y reduciría tensión sobre el billete verde.

Sea como sea, los recorridos en los cruces con el dólar los tenemos garantizados, si bien hasta la publicación de los datos el EUR/USD encontrará algo de freno en el entorno de los 1.22 dólares, ya que los inversores parecen estar descontando los niveles de déficit pronosticados y la expectativa de subidas de tipos en Estados Unidos. (Ayer, la representante de la FED de San Francisco, J. Yellen, reafirmó la continuación en las subidas de tipos).

De momento el euro recorta después de seis sesiones consecutivas al alza y se cruza con el dólar en las 1.2185 unidades, un 0.5% por debajo del cambio de ayer. En cualquier caso, el alto precio del crudo y la puesta en escena del déficit comercial americano deberían de invitar a una sesión de números rojos para el dólar, con un euro que podría continuar con sus rebotes y acercarse a niveles cercanos a los 1.2350 dólares. De hecho, muchos Hedge Funds están cerrando posiciones en renta fija en dólares, influidos negativamente por los comentarios de que Emiratos Árabes piensa diversificar en euros parte de sus reservas de divisas.

Mientras, el yen ha recuperado algo del terreno perdido frente al dólar, a pesar de un dato, esta madrugada, de producción industrial por debajo del preliminar. No obstante, los inversores han hecho más caso a la publicación del alto uso de capacidad productiva (103.8%), lo que viene a corroborar las expectativas que tienen las empresas niponas de realizar más inversión en capital fijo.

Precisamente, esta mañana el Banco de Japón hacía referencia a este hecho en el momento de anunciar su informe mensual. El Banco se ha mostrado optimista sobre la evolución de la demanda doméstica y espera recuperación de las exportaciones, si bien muestra preocupación ante la caída de las exportaciones a China. Tras finalizar la reunión de política monetaria, ha decidido mantener el grado de inyección de liquidez al sistema en 30-35 TYenes.

Técnicamente, tras ceder hasta los 110.80 yenes por dólar, el par USD/JPY rebota ligeramente hasta los 111.40 yenes por dólar (en el momento de escribir estas líneas), habiendo ahora posibilidades de que continúen las subidas hasta la zona de los 112.95/113.15 yenes por dólar, aunque todo dependerá de las cifras macro de esta tarde. Los soportes clave se hallan en los 110.50 y los 110.25 yenes por dólar. Mientras este último no se pierda, la tendencia de medio plazo de este cruce continuará siendo alcista.

Por último, esta tarde será también protagonista el petróleo, que sube de forma decidida y podría recibir un impulso adicional con el dato de los inventarios semanales en Estados Unidos. En estos momentos el precio se recupera de los últimos recortes que ha provocado el fin del huracán en el Caribe y cotiza en los 59.37 dólares del barril Brent, un 0.55% más caro que ayer, mientras que el crudo tipo West Texas cotiza en los 61.20 dólares, un 0.58% más caro.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: