- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Última comparecencia de Greenspan antes de su jubilación

(OroyFinanzas.com) – El Presidente de la FED celebrará hoy la última comparecencia ante el Congreso antes de su jubilación, lo que quizás le permita ser algo más claro de lo habitual. En el FOREX todos están más expectantes que nunca. La cita será en menos de dos horas: a las 16.00 h. de Ginebra (horario central europeo, CET).

Greenspan confirmará, previsiblemente, que la FED tiene previsto seguir subiendo el tipo oficial. Nos dará su visión de la evolución de la economía estadounidense, confirmando que arroja un crecimiento sólido y una inflación contenida, lo que ayuda a argumentar las futuras subidas de tipos de interés. En este contexto, el dólar podría atacar de nuevo.

Entretanto, el USD/JPY y el EUR/JPY son los dos cruces favoritos de los operadores en este momento, logrando ambos nuevos máximos cada día y, por tanto, cumpliendo con las previsiones técnicas del Mercado. El alto riesgo político que vive en estos momentos el país del sol naciente está permitiendo a los especuladores rentabilizar sus inversiones con la venta multitudinaria de yenes tanto frente al dólar como frente al euro. Y es que, en breve, se convocarán una serie de votaciones en Japón en las que el Gobierno solicitará al pueblo la aprobación de una serie de controvertidas reformas. No está nada claro cómo terminará este asunto y el caso es que el Primer Ministro nipón parece dispuesto a disolver la cámara baja si la votación es negativa.

Este riesgo de inestabilidad parlamentaria, que se va a ir incrementándose a medida que nos acercamos a la fecha de las votaciones, está favoreciendo los actuales rallies del USD/JPY y del EUR/JPY. El primero cotiza en estos momentos alrededor de la figura de los 113 yenes por dólar y aún tiene potencial para ascender hasta los 113.45 e incluso los 113.95 yenes por dólar. Los soportes de este par de monedas se hallan en los 112.25 y los 111.95 yenes por dólar (buenos objetivos bajistas en caso de tomas de beneficios).

El EUR/JPY, por su parte, tras rozar esta mañana el rentable target de los 136.75 yenes por euro, está retrocediendo ligeramente y se negocia ahora alrededor de los 136.40 yenes por euro. No obstante, el momentum de este par de monedas es también fuerte (¡todavía!), por lo que el euro podría dispararse pronto hacia los 137.75/95 yenes. Los soportes a vigilar se ubican en los 136 y los 135.50 yenes por euro.

Y siguiendo aún en tierras asiáticas, tomad nota de la siguiente noticia, asombrosa, que nos llega desde China: El PIB del gigante asiático creció un 9.5% en el primer semestre del 2005… ¡sin mostrar signos de recalentamiento! El elevado nivel de ahorro de los bancos chinos, las inversiones, la fuerte demanda y la abundante mano de obra garantizan un desarrollo rápido de la economía de dicho país.

Y la otra gran protagonista de la sesión es la libra esterlina, que toca mínimos de 4 meses tras las minutas del Banco de Inglaterra publicadas esta mañana. Y con razón. 5 miembros votaron por mantener los tipos y 4 por bajarlos en 25 puntos básicos. ¿Qué lectura hay que darle a esto? Que las posibilidades de una bajada del precio del dinero en el Reino Unido son muy altas. Y, claro, los inversores, como no puede ser de otro modo, vuelven a vender la esterlina, moneda ya de por sí floja tras los pobres resultados macro publicados últimamente en el Reino Unido, descontando así un mayor diferencial de tipos entre el dólar y la libra.

Ello se ha traducido en rentables caídas del cruce GBP/USD, que ya cotiza en los 1.7380 dólares por libra tras perder, ayer, el soporte (ahora resistencia) de los 1.7429/05. ¿Siguientes objetivos bajistas? Zona de los 1.7305/1.7295 dólares por libra. En cuanto a los eventuales rebotes, tendrán que luchar con la zona de resistencias de los 1.7430/45 libras por dólar.

¿Y que decir hoy del EUR/USD? Pues que ha salido algo favorecido por los buenos datos macro que se siguen publicando en la Zona Euro, como el de ayer de confianza empresarial del instituto alemán ZEW y, esta mañana, la inesperada reducción del déficit comercial italiano en mayo gracias al notable aumento de las exportaciones, así como la mejora de las tasas interanuales de pedidos y ventas industriales italianas. Además, en la Zona Euro sigue aumentando el superávit comercial por encima, incluso, de lo esperado.

Ante este escenario fundamental, el euro vuelve a situarse en los 1.20 dólares. No obstante, como sabéis, sólo podemos hablar de una recuperación sostenida del cruce por encima del 1.2255. Mientras esta barrera no sea definitivamente penetrada, el sesgo del EUR/USD seguirá siendo lateral-bajista.

Esa referencia, los 1.2255 dólares por euro, es crucial, ya que en gráficos de barras diarias, además de ser el máximo de esa figura de envolvente bajista en velas japoneses de la que os he venido hablando en mis últimos FLAHES, es el nivel por el que pasa la directriz bajista que empuja al euro a la baja desde el pasado mes de marzo. Por ello, la ruptura de esa directriz pondría fin a la tendencia bajista de la divisa comunitaria. Aún así, para finales de año contad con unos niveles alrededor de los 1.26 dólares por euro, a no ser que se pierdan soportes claves.

Y hoy, claro, atentos a las palabras del viejo Greenpspan, ya que un mensaje de tranquilidad y confianza sobre la economía de su país desataría nuevas ventas de EUR/USD, si bien –todo sea dicho- dicho mensaje ya ha sido en gran parte descontado por el Mercado. Por ello, el cruce sólo se moverá con decisión ante alguna novedad no descontada, lo cuál sólo ocurrirá, eventualmente, en el turno de preguntas y respuestas que sucederá al discurso. Ya sabéis (como dije en mi FLASH de ayer), que la carta que se leyó ayer dirigida al presidente del Comité hace prever muy pocos cambios en el discurso.

En fin, repito una vez más: la clave de la sesión de hoy está en la comparecencia de Greenspan (16.00 hora suiza). Hasta ese momento los cruces se mantendrán más o menos como hasta ahora: sostenidos. Y se moverán a favor del dólar si la comparecencia, conocida como Humphrey – Hawkins, resulta más optimista de lo que ya ha descontado el Mercado. Cada palabra será estudiada detenidamente y sacada de quicio por los operadores. Os mantendremos al día desde la Sección de Noticias de nuestra Web.

Y, como todos los miércoles, tendremos también la publicación de los inventarios de crudo, que podrían generar nuevas tensiones en el precio del oro negro. Previsiones: -3.5 millones de barriles; destilados: +1.5 millones de barriles. Cuanto más altas salgan las reservas, más dificultades tendrá el crudo de seguir subiendo.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com