Bajadas de tipos inminentes en el Reino Unido

(OroyFinanzas.com) – Aumentan exponencialmente los rumores en torno a un recorte de los tipos de interés en Gran Bretaña, hasta el punto de que es muy probable (¡atención al dato!) que el Banco de Inglaterra baje los tipos en su sesión de pasado mañana, recortándolos, previsiblemente, en 25 puntos básicos, lo que dejaría el precio del dinero en el Reino Unido -que está ahora en el 4.75% desde el pasado agosto- en el 4.5%.

Esta reducción se producirá, eventualmente, un año después de que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra haya elevado el precio del dinero para enfriar el mercado inmobiliario. El par GBP/USD, no ajeno a estos rumores, se ha congestionado, en parte debido, además, a los niveles de sobrecompra existentes. No obstante, técnicamente el target se localiza en los 1.7790 dólares por libra, máximos de los días 12 y 13 de Julio. A la baja, los soportes que hay que tener en cuenta son los 1.7650 (suelo inmediato), los 1.7610, los 1.7515 y los 1.7475 dólares por libra.

Estos insistentes rumores sobre un recorte de tipos en el Reino Unido podría aumentar las presiones sobre el BCE (que hoy, por cierto, ha mantenido el tipo de interés marginal en el 2.05%, por vigésima segunda semana consecutiva, en la subasta semanal para la inyección de liquidez en la Eurozona). El consejo de gobierno del Banco mantendrá el jueves su reunión mensual para debatir la política monetaria de la Zona Euro, aunque la entidad no ofrecerá una rueda de prensa posteriormente para facilitar los detalles de las deliberaciones, como ocurre habitualmente.

En contra del euro también juegan hoy los resultados publicados ayer sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos, que creció en julio más rápido de lo esperado impulsada por un alza en las nuevas órdenes y una caída en los precios pagados.

El dato ha ayudado a despejar los temores de que una desaceleración en el sector industrial norteamericano a comienzos de este año se hubiera extendido en el tercer trimestre. La medida de empleo del ISM ha subido hasta los 53.2 puntos desde los 49.9 de junio, mientras que las nuevas órdenes, una señal del crecimiento futuro, han crecido hasta los 60.6 puntos desde los 57.2 anteriores. Mientras, los precios pagados han caído hasta los 48.5 puntos desde los 50.5.

Estas cifras son muy buenas y suman argumentos para seguir subiendo los tipos de interés en Estados Unidos, ya que la economía está fuerte con riesgo de inflación. Escenario perfecto, pues, para el billete verde, que explica la ligera corriente vendedora que vemos hoy en el EUR/USD.

Además, una vez más, la voz de Janet Yellen, de la FED de San Francisco, mostrándose agresiva sobre las futuras subidas de tipos, hace que descontemos sin problema subidas adicionales de tipos en Estados Unidos. Ello, junto a ese dato del ISM muy por encima de lo previsto, que confirma que el sector manufacturero estadounidense se ha recuperado totalmente de su bache anterior a pesar de los altos precios del crudo, ha frenado algo esta mañana el rally del euro. No hay que olvidar, por otro lado, que la subpartida de empleo de esta cifra ha subido claramente desde por debajo del nivel de los 50 puntos a un cómodo 53, lo que no está nada mal.

El EUR/USD, pues, sigue sin lograr traspasar el techo de los 1.2245-50 dólares por euro, nivel que cada vez está resultando más difícil de penetrar, especialmente porque no es la primera vez que empuja al cruce a la baja. Soportes atractivos del euro los encontramos ahora en los 1.2170, 1.2125, 1.2035 y 1.1955 dólares por euro.

A favor del cruce juegan la confirmación de que el Banco Central de Rusia ha elevado sus reservas en euros en detrimento de las de dólares y la publicación de que la tasa de paro de la Zona Euro en junio se ha situado en el 8.7%, un porcentaje mejor que el 8.8% esperado. Al alza, las resistencias más importantes del EUR/USD emergen en los 1.2255, 1.2290, 1.2350 y 1.2410 dólares por euro.

Estad muy atentos a una posible ruptura de la zona de los 1.2250-60 dólares por euro, que aconsejaría abrir largos, sobretodo si también se supera el 1.2290, ya que por encima de esta última referencia las resistencias que encontramos hasta la figura de los 1.25 dólares por euro no son muy significativas.

En cuanto al USD/JPY, buenas noticias para los que estén cortos, tras las últimas declaraciones del gobernador del banco central nipon, Toshihiko Fukui, en las que ha dejado claro que posiblemente a finales de este año se cerraría el ciclo deflacionista que perdura en Japón desde hace años y, por tanto, podría abrir las puertas a un ciclo de subidas de tipos, lo que acortaría los diferenciales con Estados Unidos. Sin duda, no hay comentario que pueda ser más favorable al yen que éste, motivo por el que las ventas de USD/JPY están más que aconsejadas. Negociándose ahora en el entorno de los 111.38 yenes por dólar, el target de este cruce se localiza ahora en los 110.25 yenes por dólar, habiendo soportes en los 111.30, 111, 110.25 y 109.15 yenes por dólar. Las resistencias, por su parte, se ubican en los 111.95, 112.40, 112.90 y 113.70 yenes por dólar.

En el mercado del crudo, por su parte, el barril de Brent llegó ayer a pagarse en Londres a 60.98 dólares, su máximo histórico, debido a la coincidencia de varias noticias. La muerte del rey Fahd de Arabia Saudí, a los 84 años de edad, víctima de problemas respiratorios, ha sido seguida por el nombramiento de su hermano Abdalá, de 82, que ejercía de facto el poder, como su sucesor. Sin embargo, esto no despeja las dudas sobre el mando a medio plazo del país que más petróleo exporta en el mundo y que acumula el 22% de las reservas. El sucesor del nuevo monarca absoluto, el príncipe Sultán, tiene 76 o 77 años… Vaya, que es lógico que el mercado no dé por bueno que un dinosaurio como Arabia Saudí sea gobernado por líderes que rondan los 80 años.

Y a esta incertidumbre sobre el futuro del país que lidera la OPEP se ha unido el anuncio realizado por el Gobierno ruso de aumentar el arancel a la exportación de crudo hasta los 140 dólares por tonelada (frente a los 136 anteriores). Un motivo más de inquietud en este mercado, al que se añade como guinda la detección de algunos problemas en refinerías estadounidenses y los temores sobre su capacidad de suministro, lo que ha reavivado el temor a posibles dificultades para hacer frente a la fuerte demanda de combustible asociada al verano.

En fin, las claves de esta tarde serán los ingresos personales de junio en Estados Unidos, que se estima serán del 0.4% mensual vs el 0.2% anterior. Además, tendremos los gastos personales, que se espera que sean del 0.85% mensual vs el 0% anterior. Todo ello se publicará en unos minutos, a las 14.30 (hora suiza). Y a las 16:00 h. conoceremos los pedidos a fábrica de junio, estimándose que serán del 1% mensual vs el 2.9% de mayo. Éxitos y hasta mañana.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: