- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El BCE no modifica los tipos de interés básicos

(OroyFinanzas.com) – El BCE está ahora reunido. Nadie cree que vaya a subir los tipos, pero vamos a ver cuál es el sesgo del mensaje que envía al Mercado. El EUR/USD se negocia en estos momentos alrededor de los 1.2330 dólares por euro, tras la ruptura, ayer, de la referencia técnica de los 1.2250, y a la espera del dato de empleo que será anunciado mañana en Estados Unidos. Sesión, por tanto, de consolidación de ganancias para el euro,  con apoyo en el soporte de los 1.23 dólares.

Atentos al dato del empleo de mañana, porque esta cifra será la última baza para que el dólar despierte. Si no lo hace, el sentimiento bajista sobre el billete verde se incrementaría, entre otras cosas porque a este lado del Atlántico parece que la economía de la Zona Euro ya ha tocado fondo y empieza ahora su recuperación.

‘El pesimismo sobre Europa es exagerado’, se dijo ayer desde el FMI. El Área crecerá este año un 1.3% en términos reales -descontada la inflación- gracias a una aceleración de la actividad económica en el segundo semestre. El aumento del PIB se acercará al 2% el año que viene, que es la cifra de crecimiento potencial de la Zona, según el FMI.

La economía europea se ha mantenido agónica en los últimos años debido a los altos precios del petróleo y la apreciación del euro, que ha encarecido sus exportaciones. A principios de este año, la Zona Euro alcanzó el punto más bajo en su ciclo económico. ‘Hace tres o cuatro meses todo se estaba cayendo y no se sabía cuándo se iba a alcanzar el fondo del pozo. Entonces había que considerar un recorte de tipos’, explicó ayer el FMI. Desde entonces, las cosas han mejorado y, por ello, el FMI considera que la política monetaria europea actual es ‘adecuada’, recomendando al BCE abaratar el precio del dinero sólo si la recuperación da muestras de ahogo.

Esta mañana, por cierto, hemos conocido que los pedidos de fábrica en Alemania subieron un 2.4% en junio respecto a mayo, lo que deja la variación anual en el 9%. Este incremento es muy superior al 3.7% esperado y ha sido posible, justamente, por el descenso del euro en este ejercicio, que ha contrarrestado la escalada del crudo.

En cuanto cruce del USD/JPY, se ha aplazado la votación en la Cámara Alta japonesa de la propuesta del primer ministro de reforma del sistema postal. Esto añade más incertidumbre al yen, que esperaba saber el resultado mañana y que ahora tendrá que esperar. Por ello, el par sube hoy, habiendo ya superado, hace unos instantes, la zona de resistencias de los 111.30-35 yenes por dólar. En cualquier caso, las señales técnicas en este cruce son mixtas y el siguiente nivel clave es el de los 111.50 yenes por dólar, que debe ser superado antes de lograr testar la siguiente resistencia (112.40). A la baja, los soportes más importantes que debéis tener en cuenta son cuatro: 110.50, 109.50, 109.60 y 108.40 yenes por dólar.

Y en el Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha rebajado hoy los tipos de interés al 4.5%. Ya en la última reunión se debatió una rebaja de tipos ante la ralentización del consumo y del sector manufacturero británicos. Se esperaba, por tanto, esta rebaja de hoy que, por cierto, es la primera en dos años. La libra esterlina, que ya descontaba el dato, apenas se mueve en su cruce frente al dólar y continúa aún ligeramente por debajo de los 1.78 dólares por libra.

Y es que, tras ocho años de éxito interrumpido, el modelo económico de Inglaterra empieza a acusar signos de agotamiento. El poderoso ministro de Finanzas, Gordon Brown, ha tenido que relajar su rigor fiscal para compensar la caída del consumo privado. Y la patronal ya exigía una rebaja de los tipos para reactivar la economía, que finalmente ha llegado hoy.

El pasado 30 de junio, Gran Bretaña cerró el 51º trimestre consecutivo de crecimiento económico, un récord que ni siquiera Estados Unidos puede igualar. se trataba del trimestre con menos crecimiento de los últimos 12 años y los pronósticos para 2005 rebajan ya al 2.1% las aspiraciones de Brown a un crecimiento del 3.5%. La clase empresarial empezaba ya a mostrar señales de inquietud. El último índice de confianza de la Confederación Británica de la Industria (CBI) caía por cuarto trimestre consecutivo mientras el consumo interno sigue debilitándose.

En fin, aunque la situación económica del Reino Unido no es desesperada, está claro que el sector manufacturero se tambalea al borde de la recesión, mientras el comercio soporta una presión considerable y el mercado inmobiliario está paralizado.

Ahora, hace unos minutos, ha llegado el alivio de la política monetaria con ese recorte de 25 puntos básicos que han dejado los tipos en el Reino Unido en el 4.5%, reducción que se ha producido un año después de que la autoridad monetaria británica elevara el precio del dinero para enfriar el mercado inmobiliario.

Además, este descenso en Gran Bretaña aumentará las presiones sobre el BCE -que se encuentra en estos momentos reunido- para que reduzca en el futuro los tipos. No obstante, en esta reunión no se espera que lleve a cabo ningún cambio. Semanas atrás surgieron rumores sobre un posible recorte de los tipos de interés en la Zona Euro y se señaló a esta reunión de agosto como fecha adecuada para llevarlo a cabo, aunque en estos momentos este escenario es descartable.

El BCE ha manifestado repetidamente su intención de no modificar los tipos de interés básicos en la Zona Euro, que se encuentran en el 2%, un nivel históricamente bajo y que la entidad, de momento, considera “adecuado”. Según la Asociación de Bancos Alemanes, actualmente es un momento poco propicio para bajar los tipos de interés en la Eurozona, ya que indicadores económicos recientes señalan una estabilización de la confianza.

Esta tarde, como todos los jueves, a las 14:30 horas de Ginebra conoceremos las peticiones iniciales de desempleo de la semana del 30 de julio en Estados Unidos, que se estima serán de 315.000 peticiones vs las 310.000 peticiones anteriores. Las peticiones acumuladas de desempleo de la semana del 23 de julio se estima serían de 2,578 M peticiones vs los 2,603 M anteriores.

En cuanto al mercado del crudo, la cifra de inventarios de ayer arrojó un sentimiento mixto: fue mejor de lo esperado, pero las gasolinas resultaron mucho peores. Tras las declaraciones del Ministro de energía Iraní (que espera el crudo en los 70 dólares por barril) el Mercado prefirió fijarse sólo en el dato de inventarios, que transmitió cierta tranquilidad y relajó el precio del petróleo hasta 60.45 dólares el barril desde los máximos de 61.55.

Hoy el petróleo ha iniciado el día con ligeros repuntes tras los retrocesos de ayer y los futuros del crudo con entrega en septiembre West Texas suben hasta los 60.98 dólares, mientras que el Brent de Londres se negocia en torno a los 59.70 dólares. En fin, ante las escasas referencias macro que tenemos hoy, todo el mundo espera la batería de datos de empleo que se publicarán mañana en Estados Unidos.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com